Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Recibieron el premio “Maya”, como “los mejores diputados”

407 | 13 octubre 2015 | Querétaro | 318 vistas | comentarios
  • Se subieron el sueldo de 47 mil a 85 mil pesos, e incluso, León Hernández se jubiló con el sueldo de legislador.
Querétaro- Recibieron el premio Maya, como los mejores diputados

Una de las fotografías que difundió el IMG de la Ceremonia de Entrega del “Premio Internacional Maya 2015″, en Washington, Estados Unidos. Foto: Facebook Instituto Mejores Gobernantes A.C.

Redacción

Querétaro, Qro.- El 14 de agosto pasado en Washington, Estados Unidos, los entonces diputados de Querétaro: Marco Antonio León Hernández, Guillermo Vega Guerrero y Braulio Guerra Urbiola, recibieron el premio “Maya 2015”, rechazado por otros congresistas, por considerarlo una “estafa”.

La estatuilla, otorgada por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG) y el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), ha sido cuestionada y rechazada por diversos legisladores, quienes expusieron que implica la entrega de dinero de los homenajeados a los organizadores.

La diputada María Eugenia Venegas Renauld, de Costa Rica, hizo una investigación en 2014 –un año antes de que el premio lo recibieran los diputados queretanos– y exhibió cómo les solicitan dinero para recibir el mencionado premio, sin que esté claro el criterio para otorgarlos.

Incluso, en Internet la diputada costarricense difundió –después de que ella fue nominada– cómo le requirieron el dinero, cantidad que ascendería a 49 mil 277 pesos al tipo de cambio actual.

“Estimado ganador del premio internacional Maya 2014, para fines de logística del evento de premiación, el Instituto Mexicano de Evaluación, le solicita atentamente confirmar su asistencia a más tardar el día 5 de marzo de 2014, a través de los siguientes medios y dinámicas:

1.- Llenar el formato de asistencia.

2.- Realizar transferencia bancaria de los costos administrativos: $2,950.00 US Dólares, IVA incluido, a la siguiente cuenta: (se reserva el número de cuenta).

La legisladora expuso que además le solicitaban enviar una copia de depósito a dos correos electrónicos no oficiales del presidente y el presidente ejecutivo (de las instituciones organizadoras).

La diputada de Costa Rica consideró oportuno que el presidente del Congreso interviniera directamente con la embajada de México en Costa Rica.

“Pues caer en fraudes de este tipo y hacer alarde de estas nominaciones y premios confusos y sin respaldo, no le convienen ni a la asamblea legislativa, ni al país”, expresó.

Tras la investigación realizada en 2014 sobre el premio Maya, el cual este año fue recibido por los diputados queretanos que su aumentaron el sueldo un 80%, la diputada de Costa Rica concluyó lo siguiente:

“El Instituto repartía galardones nacionales e internacionales a políticos, alcaldes, regidores y diputados, con fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad; que usaron el amparo de la Universidad Pontificia de Salamanca a través de un posgrado y su director para justificar los parámetros de valoración y que siendo falso, el rector de esa Universidad negó todo vínculo y sacó al director del programa”, consignó el portal de noticias ‘informa-tico.com’.

Otra diputada, Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica, también investigó el citado premio que en Querétaro presumen los ahora ex diputados Guillermo Vega, del PAN; Braulio Guerra, del PRI; y Marco Antonio León Hernández, diputado independiente.

En su versión digital, el diario La Nación de Costa Rica difundió en 2014 la denuncia de otra legisladora de aquél país:

“Yo me pregunto cuáles son los criterios para nominar, cuando nos incluyen a (Justo) Orozco (otro diputado) y a mí. Ya que pidan un depósito es irregular, al parecer son premios ‘patito’ y se ha cuestionado que los diputados mexicanos usan fondos del erario público para pagarlos”, consideró.

Quejas constantes

El premio “Maya” distingue supuestamente a “los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública”, según define el IMG en su sitio de Internet.

Sin embargo, los premios que otorga el IMDE y el IMG han sido cuestionados por diversos políticos que fueron nominados para recibirlos, debido a que denunciaron que implicaba la entrega de dinero (Libertad de Palabra núm. 312).

Por ejemplo, el alcalde de Morelos, Zacatecas, Raúl Veyna Lamas, rechazó el premio que lo distinguía como mejor alcalde del país, pues dijo que los organizadores le pidieron una cuota de recuperación de 17 mil 500 pesos para entregarle dicha distinción, de acuerdo con el sitio de Internet Talla Política de Zacatecas:

“No es un premio, es como un tipo de negocio”, denunció.

En el mismo sentido, María Luisa Reyna Velázquez, síndico procurador en Concordia, Sinaloa, rechazó la nominación, que pretendía hacerle el Instituto Mexicano de Evaluación, por considerar ese galardón como algo superficial, consignó el periódico Noreste el 22 agosto.

“Respeto mucho a las personas que aceptan esta nominación y después el premio, pero yo no estoy de acuerdo; me he formado a base de política honesta y con la crítica de la ciudadanía a mi labor, ese será el mejor premio cuando termine esta administración municipal”, sostuvo.

También el presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa, Eleazar Rubio Ayala, desistió de recibir el reconocimiento.

“Yo completamente lo rechazo, yo me deslindo de ese premio a nosotros también nos pidieron una cantidad aproximadamente lo que le pidieron a otros municipios con 17 mil 500 pesos”, publicó el portal de noticias Línea Directa de Sinaloa.

Ante estos cuestionamientos, hay funcionarios que no se prestan al juego, como la síndico del Ayuntamiento de Etchojoa, Sonora, Jesús Karelia García Reyes, quien no fue por su premio, consignó la publicación Expresso de Sonora.

“Decidí no asistir a la entrega del premio nacional Tlatoani y todo el dinero que costaría mi presentación sea entregado al DIF local para que adquieran despensas y otros apoyos para las familias pobres de Etchojoa”, afirmó.

A la premiación del “Tlatoani 2013”, por el mejor alcalde del país, terminaron acudiendo 96 alcaldes este año, de acuerdo con la información publicada por el Sol de Zamora, de Michoacán.

En 2013 en Querétaro tres directoras de Institutos de la Mujer (Irma María de Lourdes Alcántara De la Torre a nivel estatal; Marisol Kuri Lorenzo en el municipio de Querétaro; y Ana María Hernández Mendoza en Cadereyta) se ostentaron como “las mejores directoras del país”, a pesar de los cuestionamientos vertidos hacia dicho reconocimiento.

La cantidad que entregaron los diputados de Querétaro no ha sido revelado aún.

Al igual que los legisladores queretanos, el diputado de Michoacán, Sarbelio Molina Vélez también fue premiado como “el mejor legislador del país”, consignó la agencia Quadratín Michoacán, quien agregó que Molina Vélez ya contaba en su palmarés con el premio “Tlatoani 2013”.

Otros funcionarios de estados como Jalisco, Chiapas, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua fueron reconocidos este 2015, se ve en un video que el IMG difunde en YouTube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner