Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querían un rastro “Semi Tif” y ni eso lograron en 3 años

| 13 octubre 2015 | Corregidora | Querétaro | 205 vistas | comentarios
  • Han pasado al menos cuatro administraciones municipales y el rastro de Corregidora continúa contaminando el Río El Pueblito.
Instalaciones del rastro de Corregidora

Las instalaciones del rastro municipal de Corregidora. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.-  El gobierno municipal de Corregidora (2012-2015) incumplió el proyecto para certificar, en el año 2013, su rastro municipal, primero como lo que denominaron categoría “Semi Tif” y después como TIF en el año 2015.

El anterior titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el “aviador” Fernando Palos Cuéllar, dio a conocer, a finales del 2012 que su propósito era certificar al rastro como “Semi Tif”.

“El semi TIF te indica lo mínimo que marca la norma”, expresó el funcionario municipal, según difundieron diarios locales.

La norma NOM 008 ZOO especifica, en su apartado quinto, los requisitos para establecer un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), pero no hay nada referente a una categoría “Semi TIF ”.

En la página electrónica del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) se expone que un rastro TIF “es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que  las  instalaciones  y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para que los alimentos sean inocuos”.

Misa en el rastro un diciembre de 2014

Las autoridades de Corregidora acostumbraban celebrar misas en el rastro municipal, con motivo del 12 de diciembre, Día de La Virgen de Guadalupe, según la creencia católica.

El gobierno de Corregidora no logró la certificación, pese a que el responsable del área declaró –desde el año 2012– que tenía la seguridad de conseguirlo en el 2013.

“…estaremos buscando esta clasificación para el próximo año; la verdad es que estamos seguros que la podemos conseguir y mantener, que eso es algo muy importante…”.

Cuéllar dijo que el rastro municipal es un punto que se tenía muy olvidado por parte de  la  administración anterior (2009 – 2012).

No obstante, en el Plan Municipal de Corregidora 2012-2015 se dedica un solo párrafo al tema del rastro: “Será necesario seguir manteniendo este equipamiento en buen estado debido a que anteriormente se destacó por ser un foco de contaminación para el aire, suelo y agua del municipio”.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Urbano de Corregidora, aprobado en septiembre del año 2014, establecía como meta la construcción de equipamiento para el rastro.

Querían un rastro “Semi Tif” y ni eso lograron en 3 años

La misa celebrada el 12 de diciembre de 2014 en el rastro de Corregidora. Fotos: Gobierno Municipal de Corregidora.

12 AÑOS INÚTILES

Otro de los rezagos en el rastro municipal de Corregidora está relacionado con la descarga de los residuos, que terminan por contaminar el Río El Pueblito.

El problema data, por lo menos, desde la administración (2003-2006), cuando el entonces presidente municipal, Luis Antonio Zapata Guerrero, adquirió una planta tratadora que resultó inútil.

Rastro municipal de Corregidora, Querétaro

El ex presidente municipal, Antonio Zapata, con su esposa y la ex secretaria de Servicios Públicos Municipales, atentos a la misa.

En su momento el presidente municipal Germán Borja García (2009-2012) explicó que la primera vez que se utilizó la planta “se tapó con unas orejas y con un rabo. Tuvimos faena completa”, ironizó (Libertad de Palabra Núm. 34, abril de 2007).

Pese a esta problemática, nada ha sido incorporado en el reglamento del Rastro Municipal para controlar la situación.

Lo que sí especifica el artículo 10 del referido reglamento, es que el rastro debe “estar situado en zonas determinadas como compatibles por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio”.

El Rastro continúa ubicado en la colonia Las Flores y descargando los residuos al Río El Pueblito, lo que genera riesgos de salud para la población al ser un foco de infección e, inclusive, impedir cualquier tipo de vida acuática.

Lo anterior fue confirmado por el director técnico del Patronato del Río El Pueblito, José Enrique Garza Figueroa, quien expuso, por una parte, los esfuerzos para el rescate, conservación y preservación del cauce y del entorno del Río El Pueblito por parte del patronato, y también que los residuos del rastro, a cargo del gobierno municipal, terminan en el cauce.

“Sí, pero el patronato, a partir de enero de este año empezó nuevamente a aplicar el tratamiento enzimático para poder sanear esa parte del río, y lo estamos logrando. Creo que en unos cuatro o cinco meses podemos decir que el agua estará saneada. Si eso se logra, va a ser una caso de éxito, pues será el primer río en México con una alta contaminación que será saneado…”.

Marcela Zúñiga Olvera, auxiliar administrativa del patronato –y quién acompañó en la entrevista a José Enrique Garza Figueroa– externó que durante la administración del presidente municipal J. Carmen Mendieta Olvera (2009-2012) se planteó la posibilidad de reubicar al rastro cerca de la carretera a Huimilpan.

Zúñiga agregó que derivado del crecimiento poblacional no es el lugar adecuado, como tampoco lo es cerca del río.

“Lo que se ha hecho es trabajar con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y con la Dirección de Ecología, y Obras Públicas, para que funcione la planta tratadora”, afirmó.

CUMPLIMIENTO PARCIAL

La normatividad que regula las descargas del rastro municipal es la norma oficial mexicana NOM 001 Semarnat 1996.

Un estudio donde aparece como cliente el Patronato de Rescate, Conservación y Preservación del Cauce y del Entorno del Río El Pueblito, en el tramo del río posterior a la descarga del rastro, arrojó algunos incumplimientos.

Los parámetros incumplidos son: Demanda Biológica de Oxígeno 5 y Sólidos Sedimentables, los cuales pueden ser removidos mediante tratamiento.

En el primer caso, la muestra arrojó 650 miligramos por litro, mientras que la norma establece un promedio mensual de 150 como máximo.

En el segundo caso, el resultado de la muestra fue de 4 miligramos por litro, en contraste con el máximo de 1, promedio mensual establecido en la norma.

Los parámetros que sí fueron aprobados son los relacionados a Sólidos Suspendidos Totales, Grasas y Aceites y DQO.

Libertad de Palabra buscó la postura del gobierno municipal de Corregidora a finales de septiembre.

Fue programada una entrevista con la entonces titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, M. en A.P. Alejandra Haro de la Torre, y con el encargado de despacho del rastro y coordinador de la Unidad  de Control y Protección Animal, el M.V.Z. Andrés Franco Rivera, pero fue cancelada de última hora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner