Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Al menos un 28% en nómina eran panistas en El Marqués

415 | 15 diciembre 2015 | El Marqués | Querétaro | 109 vistas | comentarios
  • Se trata de 450 trabajadores que fueron despedidos con el inicio de la nueva administración del presidente municipal del PRI, Mario Calzada Mercado.
Al menos un 28% en nómina eran panistas en El Marqués

Ex trabajadores del Gobierno de El Marqués, afiliados al PAN, reclaman su liquidación. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

El Marqués, Qro.- El ex presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, mantuvo en su administración al menos un 28 por ciento de gente del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con datos de la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Verónica Galicia Castañón, al menos fueron despedidos 450 trabajadores afiliados todos al PAN.

Lo anterior pudo conocerse luego de que decenas de ex trabajadores realizaran una manifestación a las afueras de la Presidencia Municipal para demandar el pago de su liquidación.

Ahí Galicia Castañón, presente en la manifestación, detalló que los despedidos estaban en áreas del Gobierno municipal como el DIF, Obras Públicas, Administración o Desarrollo Humano.

En entrevista con medios de comunicación, el pasado 20 de noviembre, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, reportó que durante su administración habían sido despedidas 800 personas (la mitad de la nómina que, reveló, ascendía a 1600 trabajadores), de las cuales detectaron que 500 eran “aviadores”, es decir, gente que cobraba, pero que no trabajaba, acusó.

Calzada Mercado agregó que para suplir estos espacios tuvo que contratar a 300 nuevos empleados para quedar con un total de 1100 trabajadores, lo que representa una nómina mensual de 15 millones de pesos.

La presidenta del Comité Municipal del PAN defendió que el ex presidente municipal panista, Enrique Vega Carriles, “gobernó sin colores”, contrario a lo que está haciendo su sucesor del PRI, Mario Calzada Mercado.

Y es que dijo que los trabajadores despedidos cuentan con una antigüedad de 15, 12, 5 ó 3 años, quienes formaron parte de administraciones priistas como la de Javier Martínez Gutiérrez (2000-2003) y la de Rubén Galicia Medina (2009-2012).

“Llega ahorita el señor Mario Calzada y él sí arrasa con un color en exclusivo que es el PAN”, acusó.

Sin embargo, Calzada Mercado expuso que los despidos se deben a un “plan de austeridad” que está implementando su administración, pues acusó que su antecesor no le dejó dinero suficiente para el inicio de su Gobierno.

“La administración pasada no cumplió con la Ley, que establece que nos tienen que dejar un monto para poder hacer frente a los primeros 90 días de Gobierno, no cumplió con esa parte y hoy el problema de finanzas del municipio es bastante serio”, dijo.

El abogado Juan Calderón Hernández, quien defiende a los ex trabajadores, calculó que a algunos con una antigüedad de 15 años les correspondería una indemnización de hasta 300 mil pesos.

El abogado agregó que espera que, por lo menos, para diciembre desde el Gobierno Municipal les paguen las prestaciones de aguinaldo y vacaciones a los empleados despedidos, las cuales ya estaban contempladas en el presupuesto de egresos del municipio para este año.

No obstante, el presidente municipal de El Marqués, emanado del PRI, Mario Calzada, anticipó que tendrán que recurrir a un préstamo de hasta 100 millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldo, sólo de la nómina actual del Gobierno que encabeza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner