Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El nuevo “conquistador” político

414 | 2 diciembre 2015 | Expresiones | 73 vistas | comentarios
El Bronco

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (al centro con micrófono), gobernador de Nuevo León. Foto: www.nl.gob.mx

Ivonne Olascoaga Correa*

Resulta que el hartazgo de la ciudadanía por los políticos y por los partidos políticos ahora se encuentra capitalizado y explotado precisamente por políticos, es el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, personaje distinguido del PRI en donde militó por 33 años y unos meses después se postuló como candidato “independiente”, despotricando de los partidos en los cuales ha participado toda su vida, como maniobra mercadológica para atraer el voto de la desinformación y del hartazgo por los políticos. Es decir, el político de toda la vida que se anuncia como no político para fines electorales, el cual fue apoyado económicamente por importantes empresarios nuevoleonenses a los que ahora tendrá que corresponder por su valioso “apoyo”.

En este caso quiero llamar la atención de que su “candidatura independiente”, al margen del capital económico y político, fue manejada publicitariamente como un producto del mercado, como una mercancía diferente, y su cara pública y su etiqueta mercadológica lo retratan como un hombre sincero, honrado y enemigo de los corruptos, imagen trabajada en oficinas publicitarias y comprada por mucha gente, incluidos medios informativos y muchos comunicadores.

Jaime Rodríguez Calderón –“El Bronco”– no se anda con rodeos. Es un hombre que no sabe disimular y hace honor al carácter franco de los norteños. Señala Sanjuana Martínez.

Léase que los del centro y sur del país sí nos podemos andar con rodeos, sabemos disimular y no tenemos el carácter franco, lo cual se puede traducir en que no somos de confiar, como sí lo son los norteños (Carlos Salinas de Gortari, también es de Nuevo León).

A mucha gente le pudo vender la idea que con el lenguaje soez, es sinónimo de lealtad y honradez. “Durante toda la campaña le dije a la raza que haríamos un sistema de gobierno diferente”. A mucha gente, cuando le llaman raza, puede traducirlo en hermandad y solidaridad.

De su antecesor en la gubernatura dice: “Pendejo el que lo contrate”, dice sin cortapisas en su más puro estilo norteño. Y añade  “En Nuevo León, Rodrigo Medina es el hombre más odiado”.

Y de que se ha reunido con personajes de gran influencia política como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, entre otros, dice: “También me fotografío con el padre Alejandro Solalinde y con Hipólito Mora, y con el arzobispo, con el doctor más chingón de mi zona y con la prostituta de la colonia”.

Mucho ojo para los políticos de antes y de ahora, como “El Bronco”: el lenguaje soez ahora otorga confianza y si eres candidato norteño gozas además de credibilidad y franqueza.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner