Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El sistema de transporte

415 | 8 diciembre 2015 | Columna invitada | 160 vistas | comentarios
El sistema de transporte

Foto: Libertad de Palabra.

Saúl Obregón Biosca*

Las características urbanas de la ciudad influyen en que en los polos de actividad de los diversos sectores como el financiero, construcción, industrial, educación, servicios, entre otros, y originan que las personas requieran movilizarse en todas direcciones y durante todo el día, de preferencia, de manera rápida, segura y cómoda. Así, la movilidad, es una necesidad básica del ser humano, pues el desplazamiento de un punto a otro permite al individuo realizar sus tareas cotidianas. La dinámica de las ciudades modernas se caracterizan por altos índices de movilidad de personas y bienes, la cual está asociada a la dimensión física de las actividades de la población y a su distribución territorial. Mientras crece la ciudad, más induce a realizar desplazamientos de mayor longitud. Sin embargo, la longitud de esos desplazamientos en las grandes ciudades inhibe o dificulta la posibilidad de realizarlos a pie, por lo que el individuo recurre a un modo de transporte que reduzca el tiempo de su trayecto.

En las ciudades medias mexicanas, se acostumbra cada día más a movilizarse dentro de vehículos particulares, lo cual es grave si se tiene en cuenta las diferentes características del vehículo privado y público en cuanto a rendimiento, entendiendo por tal, el número de personas que pueden ser transportadas por unidad de superficie ocupada (comparativamente, el auto particular que supone una ocupación de dos personas por vehículo, necesita una superficie de 5m2 por persona, en tanto que un autobús necesita alrededor de 1m2 por persona, en las vías), consumiendo recursos y carburantes, siendo este último un recurso finito y no renovable. Si consideramos dichas características, resulta más eficiente el autobús, pues traslada tantas personas en un carril, como el automóvil en varios carriles.

Para planificar el transporte es necesario estipular políticas integrales de movilidad, bajo planes que se rijan sobre los siguientes puntos: La competitividad, para que el sistema productivo sea competitivo debe estar vinculado a un sistema de transporte eficiente, es decir, que aporte la máxima funcionalidad con el menor costo global posible. Generador de integración social, pues cuando la accesibilidad no es universal se convierte en un elemento de exclusión social. Potencializador de la calidad de vida, al habilitar la posibilidad de desplazarse, llevando a cabo todas las actividades que los ciudadanos necesiten o quieran hacer. En salud, pues las emisiones de polución y sonoras de los medios motorizados, son nocivas para la salud. En seguridad, ya que los accidentes de tránsito son hoy en día un costo social de primer orden. Y la sostenibilidad impulsando que el crecimiento de la economía se desacople al incremento paralelo de los flujos de transporte.

Una de las problemáticas del transporte se puede explicar mediante el denominado “circulo vicioso coche/transporte público”, que inicia con el crecimiento económico de una ciudad, a partir de este crecimiento los usuarios tienden a comprar vehículos privados para satisfacer la necesidad de transportarse, dejando así de usar el transporte público y ante esta situación quien se encarga de prestar el servicio de transporte se ve en la necesidad de reducir la frecuencia y/o aumentar la tarifa, esto como consecuencia de la reducción del índice de ocupación por unidad.

En Querétaro se ha escuchado de la implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) sin embargo, no se ha estipulado el ¿cómo?. La ingeniería de transporte busca mejorar la movilidad de las personas, Daganzo menciona que “No deberíamos planificar la movilidad de una ciudad si no conocemos suficientemente bien sus parámetros culturales, urbanísticos y su ritmo de desarrollo” es decir, cómo nos comportamos y hacia dónde nos dirigimos, “el sistema de transporte puede servir para dar forma a una ciudad, pero también para reducir la demanda del público”. En Barcelona, dicho investigador diseñó un sistema BRT con mayor sostenibilidad que los ya instalados en México o Colombia, donde su modelo redujo los costos a la agencia de transporte y al usuario. Un modelo en el cual no se requiere una alta inversión en infraestructura, un modelo en el cual el autobús circula a la derecha presentando menor riesgo para los usuarios y con mayor flexibilidad a la demanda.

La “modernización del sistema de transporte público” en Querétaro, ha reflejado de nueva cuenta la incapacidad de nuestros servidores públicos, sumando fracasos, en donde el usuario ha incrementado su gasto en transporte, en donde el tiempo y la comodidad se han visto perjudicadas, pero atendiendo a la utilidad para los concesionarios. Ortúzar y Willumsen (2008) nos definen el concepto de movilidad como una medida de la facilidad o dificultad de realizar desplazamientos de un origen a un destino específico, mientras que Giacobbe et al; (2009) mencionan que esta cumple un rol muy importante en el análisis del desarrollo urbano, permitiendo una doble lectura: puede ser entendida como la facilidad o dificultad con la que las personas acceden a lugares o también como la posibilidad o imposibilidad de acceder a servicios y lugares. En dicho sentido, continúa siendo un pendiente el facilitar la movilidad a personas con capacidades diferentes (aunque ya pueden obtener su tarjeta de prepago, las unidades siguen sin ser accesibles), otro pendiente, una red sólida de carriles exclusivos de bicicleta, y el mayor de los pendientes, cada uno de nosotros como usuarios de la vialidad, comportarnos de manera cívica, siguiendo las normas y reglamentos, y eliminando la apatía política y social.

*Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña y Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner