Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El turbio Teletón

416 | 27 diciembre 2015 | Expresiones | 283 vistas | comentarios
El turbio Teletón

José Calzada, Sandra Albarrán, Emilio Azcárraga y Mario César García Feregrino. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

El Teletón México es un evento iniciado en 1997 e inspirado en Teletón Chile (vigente desde 1978), en el cual, a través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se recauda dinero para la creación de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para niños con discapacidad. El Teletón en México es producido por Televisa.

Resulta que en esta actividad promocionada como altruista se destinan miles de millones de pesos del erario al Teletón. El Gobierno “dona” nuestros recursos (no son dineros de ellos, sino de nosotros) a través de Paraestatales, Gobiernos de los Estados, Municipios, etc. Y lo donan sin pedir nuestra opinión o nuestro consentimiento. De esta forma el gobierno se desentiende de su obligación que es atender de manera adecuada a todas las personas con discapacidad de este país.

Algunos números interesantes son: por ejemplo en 2014 el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de más de 4 billones de pesos, de los cuales se destinaron sólo 1,358 millones para salud y para el programa de atención para personas con discapacidad solo 39 millones. Después aparecen en la pantalla gentes del poder y del gobierno pidiéndonos que apoyemos a esta noble causa cuando ellos han abandonado a esa población al darles un presupuesto ínfimo, y en ocasiones tratan de hacernos sentir culpables por la situación de esos pequeños, pero son ellos los responsables de atenderlos porque el dinero ahí está. ¿Por qué no asignan más presupuesto?

En 2014 el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de más de 4 billones de pesos, de los cuales se destinaron sólo 1,358 millones para salud y para el programa de atención para personas con discapacidad solo 39 millones. Después aparecen en la pantalla gentes del poder y del gobierno pidiéndonos que apoyemos a esta noble causa cuando ellos han abandonado a esa población al darles un presupuesto ínfimo.

Vale la pena contrastar el “gran interés” que tienen las autoridades en la atención a niños con discapacidad, pues en ese mismo año 2014 el gobierno gastó en publicidad oficial más de 2000 millones de pesos con la finalidad de hacernos saber a la fuerza sus “grandes logros” y lo “bien que vamos”.

En México existen, según el Inegi, más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de estos 1.5 millones son niños y adolescentes. El Teletón ha atendido desde que nació en 1997 al 1.2% de los niños con discapacidad de este país.

Creo que si debemos de conmovernos por la tragedia de estos niños, por supuesto, pero más que todo debemos indignarnos por el abandono y el desinterés del Gobierno hacia esta población infantil.

Otro dato: en 2014 el SAT condonó cerca de 20 000 millones de pesos a grandes empresarios, así también perdonó muchas  las deudas estatales y municipales (léase Moreira, Granier, etcétera).

En este 2015 Peña Nieto estrena el avión con un costo de 8 mil millones de pesos, más 1 500 millones de pesos para la adecuación del aeropuerto para recibir a ese avión, con un total de 9 500 millones de pesos, sólo haga cuentas y calcule cuántos CRIT  se pueden construir sólo con la compra de ese avión, si con todo y equipamiento cada CRIT cuesta entre 250 y 300 millones de pesos. ¿De verdad le interesan y le conmueven esos niños al gobierno actual?

Las donaciones para el Teletón las recibe la Fundación Televisa y luego le compra casas de más de 100 millones de pesos a “La Gaviota”, qué curioso. Un dato revelador es que el Gobierno a través de sus Paraestatales, gobiernos estatales y municipales ha donado de nuestro dinero entre 2007 y 2012  cerca de 18 000 millones de pesos, ¿acaso se escucha esta información en la televisión oficial?

Y ahora surge la pregunta si el Gobierno ha donado más de 18 000 millones de pesos y el Teletón ha recaudado más de 3 000 millones de pesos que da un total de más de 21 000 millones y se han construido 24 CRIT, nos da un total de 7 200 millones pero resulta un faltante de 13 800 millones de pesos. ¿Ese dinero justificaría la operación de estos centros? O será que ¿es más costosa la operación que la construcción y el equipamiento?, bueno es difícil saber la respuesta, pues las auditorías al Teletón son hechas por empresas particulares cuando las aportaciones que se reciben son públicas, es decir las auditorias deberían de ser hechas por entidades públicas pues es dinero del pueblo.

Así sucede que empresas que se especializan en la elusión fiscal y demás maniobras para evadir el pago de impuestos ahora resulta que son “muy transparentes” y dadivosas en el manejo de los dineros que gran parte o mejor dicho la mayoría es dinero nuestro.

Y ahora me pregunto ¿debería yo donar al Teletón? O mejor canalizo mi ayuda a través de otras instancias y mecanismos que de verdad son transparentes, altruistas y sobre todo muy humanos.

*La autora es periodista independiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner