Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Elección de Huimilpan tuvo la participación más baja en 18 años

415 | 15 diciembre 2015 | Destacado | Huimilpan | Querétaro | 117 vistas | comentarios
  • En la elección extraordinaria –que disputaron aliados con otras fuerzas políticas, el PRI y el PAN– participó menos de la mitad de los electores.

Iván Aldama Garnica

Votaciones en Huimilpan

Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- La elección extraordinaria del municipio de Huimilpan ha sido la que menor participación ciudadana ha registrado desde 1997, año de la alternancia política en el estado de Querétaro.

Libertad de Palabra realizó un comparativo de los resultados electorales en este municipio desde 1997 hasta 2015, lapso en el que la tendencia de participación ha disminuido elección tras elección.

En 1997 participó en las urnas un 61.34 por ciento de la lista nominal de Huimilpan, la cual ascendía a 12 mil 871 electores.

Sin embargo, en las dos elecciones de 2015, tanto la ordinaria como la extraordinaria, acudió a sufragar una menor proporción de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria del municipio de Huimilpan, con el total de las actas procesadas, el nivel de participación registrado fue del 40.06 por ciento, contrario al 58.18 por ciento de la elección ordinaria del 7 de junio, que fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Y es que en la elección extraordinaria –de la cual resultó vencedora la priista Celia Durán Terrazas– fueron registrados un total de 10 mil 063 votos, según el PREP, es decir, el 40.06 por ciento de la lista nominal que en Huimilpan es de 25 mil 116 electores, con fecha de corte a abril de 2015, según datos del IEEQ.

Ante la nulidad de la elección ordinaria, donde resultó vencedor el entonces abanderado de Nueva Alianza, Juan Guzmán Cabrera, la gente de las localidades con mayor población en Huimilpan como San Pedro –donde Guzmán aportó para la construcción de un suntuoso templo religioso– señalaba que ya no participarían en una segunda jornada electoral.

“Deberían de decir menor que no quieren dejar el puesto, que nomás quiere el PRI y el PAN estar y si queda otro partido, que no lo van a dejar”, expuso el delegado de San Pedro, Martín García Ruiz (Libertad de Palabra, edición 403).

Elección extraordinaria Huimilpan.

Foto: PRI Querétaro.

ELIGE AL PRI SÓLO EL 15%

Los datos del PREP arrojan que la candidata de la coalición formada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Celia Durán Terrazas, obtuvo 3 mil 960 votos, lo que quiere decir que un 15.76 por ciento de los electores votaron por dicha opción.

La candidata de la alianza PAN-PRD, Cristina Heinze Elizondo, registró una cantidad de 3 mil 715 votos.

En tanto, el candidato Felipe Edgar Guevara Sandoval, del Partido Encuentro Social (PES) –partido al que declinó Juan Guzmán Cabrera, candidato que en la elección ordinaria resultó vencedor– obtuvo una votación de 1231 votos.

Los partidos que tuvieron menor cantidad de sufragios fueron Morena y Partido del Trabajo (PT) con 153 y 122 votos respectivamente.

Para esta elección las fuerzas políticas que no registraron candidatos y por lo tanto no contendieron fueron Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista.

EL INTERÉS EN HUIMILPAN

Huimilpan es uno de los municipios que integran la zona metropolitana del estado con Corregidora, El Marqués y Querétaro.

Sin embargo, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de Huimilpan representa el 1.9 por ciento de la población total en el estado.

También es el municipio que ocupa la posición número 11 de 18 en cuanto a la cantidad de presupuesto que ejerce, por lo menos así fue para este año 2015.

Para el ejercicio fiscal de este año, el municipio de Huimilpan contó con un presupuesto de 131 millones 937 mil 464 pesos, 20 veces menor al del municipio de Querétaro, la capital del estado que tiene un presupuesto de 2 mil 598 millones 360 mil 888 pesos.

De igual manera, el presupuesto del 2015 de Huimilpan equivale a una quinta parte del monto económico que ejerció San Juan del Río, el segundo municipio con mayor población en la entidad.

Huimilpan –donde se localiza el rancho y la granja del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién– es considerado como un municipio generador de migrantes, pues ante la falta de oportunidades laborales, sus habitantes tienen la necesidad de abandonar su lugar de origen.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), de 8 mil 225 hogares, 1661 tienen como jefa de familia a una mujer, es decir una quinta parte del total de los hogares de Huimilpan.

En este contexto, las fuerzas políticas de la entidad centraron su atención en este municipio, en particular los dos partidos que históricamente han gobernado en Huimilpan, el PRI y el PAN.

Para contender en la elección extraordinaria del pasado 6 de diciembre, el PAN recurrió por primera vez en su historia a una alianza, la cual acordó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ideología contraria.

Mientras que el PRI realizó una coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, este último que prescindió de Juan Guzmán Cabrera, con quien lograron el triunfo en la elección ordinaria del 7 de junio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner