Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Familiares de personas desaparecidas solicitan un interlocutor confiable en Querétaro

414 | 6 diciembre 2015 | Querétaro | 377 vistas | comentarios
  • La petición fue formulada por integrantes de la organización Desaparecidos Justicia A.C., después de que otra vez les fue cancelada la reunión con el procurador.
Personas desaparecidas.

Integrantes de Desaparecidos Justicia lamentan la falta de seriedad de algunos servidores públicos. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Integrantes de la Asociación Civil Desaparecidos Justicia solicitaron al gobierno de Querétaro un interlocutor confiable con el que puedan avanzar en los trabajos para la localización de sus seres queridos.

Lo anterior ocurrió después de que denunciaron que otra vez el procurador, Alejandro Echeverría Cornejo, de último momento postergó el encuentro con familiares donde daría a conocer un “mecanismo de atención a víctimas”.

La comisión de familias de personas desaparecidas reportó que tenía programada una reunión el pasado 27 de noviembre con el funcionario, en donde les presentaría al grupo de agentes asignados para investigar los 23 casos de personas desaparecidas que denuncia la asociación.

Sin embargo, dos días antes de la reunión, Brenda Rangel Ortiz, representante de la asociación civil que busca a personas desaparecidas, reportó que recibió un correo electrónico del subprocurador de Investigaciones y Procesos, Humberto Pérez González, a través del cual cancelaba la reunión.

Posteriormente Rangel dijo que el subsecretario de Gobierno, José Ramón Fernández de Cevallos, se comunicó para cambiar la cita hasta el 30 de noviembre, sin poder asegurar la asistencia del procurador.

El servidor público le explicó que Alejandro Echeverría Cornejo tuvo que atender una reunión nacional de Procuración de Justicia, prevista a celebrarse en la Ciudad de México.

“… aproximadamente a las veinte horas con treinta minutos del 26 de noviembre del presente año, el referido servidor público se comunicó nuevamente vía telefónica con la licenciada Brenda Ivonne Rangel Ortiz para informarle que probablemente el encuentro entre las familias y el procurador se verificaría el próximo lunes 30 de los corrientes, pero que no estaba seguro y tampoco se podía comprometer a confirmar esa fecha, ya que no le había sido posible comunicarse con el procurador”, dieron a conocer integrantes de Desaparecidos Justicia al leer un comunicado en la plaza de armas el 27 de noviembre.

“Nosotros entendemos que están ocupados, pero no es una excusa; es bien sencillo, si el procurador no está en la ciudad, ¿entonces toda la Procuraduría se para?, no puede ser posible esto, por eso tiene gente debajo de ellos para que puedan atender los casos”, expresó Yadira González Hernández, quien tiene a hermano Juan desaparecido desde el 2006.

“Es un juego y es una burla para las familias (de personas desaparecidas) (…) Si el único que se puede comprometer es el gobernador, ¿pues entonces para qué están o para qué sirven los demás?”, cuestionó Brenda.

En dicho comunicado, que horas más tarde publicaron en su página de Facebook, solicitan al gobernador Francisco Domínguez Servién que nombre a un interlocutor confiable y con capacidad de decisión que no entorpezca el trabajo con las familias de Desaparecidos Justicia.

“No podemos vivir de probablemente o de promesas, nuestros desaparecidos no se lo merecen. Necesitamos un interlocutor que tenga la capacidad de decisión que pueda comprometerse realmente”, expresó Yadira González Hernández.

De manera adicional, los integrantes de Desaparecidos Justicia propusieron al gobernador una mesa de trabajo donde definan los mecanismos y protocolos para atender a las familias.

“Lo que les exigimos al gobernador es que tome acciones sobre estas cosas porque es un tema que es emergente, porque estamos buscando vidas humanas”, enfatizó Rangel Ortiz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner