Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Favorecen autoridades instalación de gasolinera

415 | 12 diciembre 2015 | Querétaro | 444 vistas | comentarios
  • A pesar de que a los impulsores del proyecto les fue negada la autorización de impacto ambiental por situarse cerca de un hospital, las obras están por concluir.
Gasolinera en Fraccionamiento El Porvenir.

Sin contar con la autorización de impacto ambiental, la gasolinera está prácticamente concluida. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Tres administraciones del Gobierno del municipio de Querétaro (2012-2015, PRI) y (2009- 2012, 2015-2018, PAN) han solapado el avance de la construcción de una gasolinera en la colonia El Porvenir, en la Delegación Centro Histórico, a la cual le fue negada la autorización de impacto ambiental.

El predio donde están por concluir los trabajos para la instalación de la estación de servicio, pese a carecer de dicho documento, está cercano a un hospital, dos guarderías y a una zona habitacional.

El ex secretario de Desarrollo Sustentable (actual oficial mayor de la Sagarpa) Marcelo López Sánchez expuso en el oficio número SEDESU/ SSMA/0397/2014 –del cual Libertad de Palabra posee una copia– que por la ubicación del predio donde pretenden edificar dicha estación de servicio de gasolina, “se tendría la afectación a un hospital y a la zona habitacional colindante, dado que dichos inmuebles se encuentran dentro de las zonas de Daño Máximo Posible y Daño Máximo Catastrófico establecidas en el Estudio de Riesgo Ambiental”.

El dictamen de impacto ambiental es uno de los requisitos para la incorporación de nuevas estaciones de servicio, los cuales establecen desde el organismo descentralizado Pemex Refinación (http://www.ref.pemex.com).

“… esta Secretaría determina NEGAR en materia de Impacto y Riesgo Ambiental la construcción y operación del proyecto de una estación de servicio denominado ‘Estación de servicio (gasolinera) y 4 locales comerciales y/o de servicios’, que pretende realizar en un predio con superficie total de 1,996.22 m2, ubicado en Av. Felipe Ángeles No. 221, Fraccionamiento Porvenir, Delegación Centro Histórico, en el municipio de Querétaro, Qro., toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles (Gasolina Magna, Premium y Diésel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”, resolvió López Sánchez en el oficio de fecha 9 de octubre de 2014 que dirigió a Servicio Malenny, S.A. de C.V., empresa con domicilio en la Ciudad de México que impulsa el proyecto.

En un oficio, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez expone que por la ubicación del predio donde pretenden edificar dicha estación de servicio de gasolina, “se tendría la afectación a un hospital y a la zona habitacional colindante, dado que dichos inmuebles se encuentran dentro de las zonas de Daño Máximo Posible y Daño Máximo Catastrófico establecidas en el Estudio de Riesgo Ambiental”.

Vecinos inconformes con el proyecto señalan que no fueron consultados por el dueño del predio donde está siendo edificada la estación del servicio ni por las autoridades municipales, las cuales otorgaron la licencia de construcción.

“Yo como presidenta (de la Asociación de Colonos) no he dado mi firma para eso”, afirmó María del Pueblito Olvera Acosta, quien representa a los habitantes de El Porvenir desde hace 15 años.

La presidenta de la Asociación de Colonos defiende que con base en los estatutos de su Comité, la persona que quiera emprender un negocio en la colonia, tiene la obligación de solicitar la autorización, conseguir las firmas de conformidad de los habitantes y hacer un acuerdo. “Aquí no hubo un acuerdo, no avisaron ni nada”, lamentó.

Así, los trabajos para la instalación de la gasolinera iniciaron desde septiembre del año pasado.

Y es que, el proyecto estaba cocinándose desde años antes, cuando desde el Gobierno del Municipio de Querétaro, encabezado en ese entonces por la panista Ma. del Carmen Zúñiga Hernández (actual diputada local), le dieron luz verde al empresario del ramo de la construcción, Abraham González Martell, para el proyecto.

El ex director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Enrique Martínez Uribe, fue quien plasmó su firma en el documento (del que también Libertad de Palabra posee copia) que autoriza el cambio de uso de suelo del predio de “Habitacional y de servicios” a “Estación de Servicio (Gasolinera) y 4 locales comerciales y/o de servicios”, a favor del empresario queretano.

Libertad de Palabra buscó a Abraham González Martell para conocer su versión, pues además de que él solicitó el cambio de uso de suelo, los vecinos inconformes lo señalan como el actual propietario del predio donde está siendo edificada la estación de servicio.

Sin embargo, su secretaria dio el recado del empresario tras declinar dar una entrevista sobre el asunto.

“Coméntales que ese terreno ya tiene mucho tiempo que no es mío”, recordó que González Martell le encargó aclarar.

NEGLIGENCIA

La abogada Brenda Olvera Robles –quien defiende a los vecinos de la colonia El Porvenir– no ve voluntad en las nuevas autoridades municipales, por lo menos en los servidores públicos con los que le ha tocado interactuar.

Narró que personal del Área Jurídica y de Desarrollo Económico de la actual administración del municipio de Querétaro, le negó la ayuda para clausurar la obra.

“Sí fueron muy claros en manifestar, de manera infundada, desde mi punto de vista, que ellos no pueden modificar una licencia porque ya está emitida y ya está autorizada, lo cual, en lo particular, no estoy de acuerdo porque hay medidas jurídicas en donde ellos mismo pueden revocar una licencia o sus determinaciones”.

Los servidores públicos muestran tal resistencia que prefieren que los colonos los demanden para enmendar el acto de pasadas administraciones.

“La medida más fácil de ellos es decir: ‘demándame’, para que un juzgado federal o un juzgado de lo Contencioso Administrativo, les obligue a cambiarlo (…) eso no es lo correcto, si ellos están viendo que es un acto ilegal, que está violando leyes, ¿cómo es posible que lo estén sosteniendo?”, agregó la abogada.

IMPUNIDAD

Derivado de una protesta de vecinos en la obra de construcción, el concertador político de la Dirección de Gobernación del Municipio de Querétaro, Alejandro García, les prometió que los trabajos no continuarían, pero al día siguiente, el sábado 16 de noviembre, habitantes se percataron que trabajadores habían entrado al predio para hacer sus actividades normales.

Inclusive, la obra está tan avanzada que ya lucen, sobre el terreno cercado, los paneles con la imagen de Pemex y la estructura de la gasolinera.

Los vecinos inconformes con la obra consideran que las autoridades municipales, además de no ayudarlos, les están tomando el pelo.

Ante estas actitudes de los funcionarios públicos, la empresa que edifica la gasolinera opere en la total impunidad.

“Evidentemente la empresa está muy confiada en que tiene el apoyo de la autoridad porque de manera, la verdad, impune e ilegal están trabajando, se meten (a la obra), hacen; se burlan de los vecinos, son unas personas muy groseras y no pasa nada”, lamentó la abogada Brenda Olvera Robles.

Y es que la obra de la empresa Servicio Malenny, S.A. de C.V, ha sido clausurada por lo menos 2 ocasiones en un año, recordó la presidenta de colonos, María del Pueblito Olvera Acosta, pero los trabajos siguen.

La primera ocurrió derivado de una protesta de vecinos, pero no saben cuál fue el motivo que fijó el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro para clausurar los trabajos.

Y es que los sellos fueron retirados, bajo el pretexto de que la empresa Servicio Malenny, S.A. de C.V, promovió un juicio de amparo que aún está en curso, pero del cual no saben nada los vecinos.

“Nosotros fuimos con la autoridad a pedirle el número de amparo, para apersonarnos en el juicio (como terceros perjudicados), y se negaron a brindárnoslo, nos dijeron que ellos no tenían por qué dárnoslo porque era una información reservada”, expuso la abogada Brenda, quien lo considera erróneo porque únicamente solicitaron el número del amparo y no mayor información.

La segunda clausura fue a cargo de la Unidad de Protección Civil Municipal, pero días después los sellos también fueron retirados y las obras reanudadas.

Para la abogada Brenda Olvera Robles las autoridades municipales han incurrido en un acto de corrupción al no cancelar la obra de manera definitiva, pues esta no cuenta con la autorización de impacto ambiental.

La abogada señala que aunque la nueva administración municipal apenas va entrando en funciones, no puede justificarse, pues en el discurso, el presidente municipal Marcos Aguilar sostiene que va a terminar con la corrupción.

“Un acto irregular solapado, para mí es igual a corrupción, la corrupción no es nada más darte dinero (a ti servidor público para conseguir un favor), sino también es hacer las cosas mal para beneficiar a alguien”, finalizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner