Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Francisco Garrido Patrón (y anexas) / I

415 | 8 diciembre 2015 | Una Temporada en el Infierno | 166 vistas | comentarios
Francisco Garrido Patrón (y anexas) / I

Garrido, Calzada y Domínguez (Fotocomposición).

Ramón Martínez de Velasco

En periodismo, la única competencia válida es consigo mismo”: Víctor Roura.

Durante esta administración, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) se convirtió en una especie de ‘municipio autónomo’.

Sin timón a la vista, florecieron el compañerismo y el ‘emprendedurismo’, de modo que las ideas se convirtieron en proyectos y los proyectos en productos reales.

Sin el gobernador Garrido ni su secretaria Murguía a la vista, hubo tiempo para evaluar, de manera realista, la capacidad de los recursos humanos disponibles, las acciones internas y para sacudirse el modelo de dependencia Concyteq-Ejecutivo-Secretaría de Educación.

Se trabajó, sí, bajo condiciones materiales y financieras muy limitadas, pero el Concyteq mantuvo su personalidad primigenia.

En materia de comunicación se produjo lo que nunca antes ni después, y ningún contenido estuvo desvinculado de las necesidades y problemáticas locales.

Aquel aislamiento fue, pues, un lujo.

La Rediciq, un intento para divulgar la ciencia.

La Rediciq, un intento para divulgar el conocimiento científico. Foto: conacytprensa.mx

Pero cayó el ‘mal de ojo’ y aquella tendencia viró de retorno hacia la Edad Media con la llegada al gobierno de José Calzada Rovirosa, en cuya gestión volvió a imponerse el modelo de dependencia Concyteq-Ejecutivo-Secretaría de Educación; se convirtió al Concyteq en simple ventanilla del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su vocería sólo fungió como maestra de ceremonias.

Cero estrategias comunes, cero acuerdos, cero comunicación, cero redes (bueno… una: la dizque Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro, que no servirá para analizar la política científica y tecnológica, pero sí para ‘payasear’ en las páginas de Sociales).

Hoy, la cuestión no es que @PanchDominguez se entere de lo que no estaba enterado.

Interesa que la comunidad académica, científica y tecnológica, conozca qué se hace, por qué se hace, para qué se hace y cuánto cuesta hacerlo.

Interesa que ejerza su derecho a saber sobre qué ha funcionado y qué no ha funcionado en una institución pública que vive de los dineros públicos, pero que no rinde cuentas al público.

La próxima entrega será la última de este aciago 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner