Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La CNTE, un movimiento de resistencia

414 | 2 diciembre 2015 | En Pocas Palabras | 75 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

La CNTE, un movimiento de resistenciaTras la declaración de alerta máxima que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitiera en pasados días respecto a la oposición a realizar la evaluación docente en el estado de Oaxaca, programada para el 28 y 29 de noviembre. Y las presiones, intimidaciones y represiones gubernamentales, denunciadas por los dirigentes, de las que están siendo objeto por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, sobre todo de los estados abiertamente opositores (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal), el movimiento magisterial encabezado por la CNTE está tomando en esta coyuntura tintes de movimiento de resistencia pacífica, de trascendencia política mayúscula, en un contexto nacional de crisis.

De ahí que la negativa a la evaluación docente, e incluso la negativa a aceptar la propia Reforma Educativa, parece trascender la oposición de los profesores a aplicar la evaluación, impuesta por el gobierno en el marco de la llamada Reforma Educativa. No olvidemos que el movimiento magisterial encabezado por la CNTE es uno de los pocos reductos de las organizaciones sindicales en México que aún quedan en pie. Su trayectoria le permite una base organizativa sólida y la posibilidad de trascender o convocar a otras organizaciones y movimientos de resistencia política.

Tampoco olvidemos que en el marco de la Reforma Educativa, el componente determinante no es la aplicación de exámenes a los trabajadores de la educación, ni la implementación de nuevos modelos educativos, si los hubiere, sino alinear las políticas nacionales a las reformas neoliberales. La resistencia, pues, se puede sintetizar en una resistencia a la privatización de la educación en México.

La ola privatizadora en el terreno educativo es cada día más evidente y lo hemos repetido una y otra vez, también hemos mostrado algunos elementos de la Reforma Educativa peñista que develan las intenciones privatizadoras de la educación, y en contraste el legítimo derecho a la lucha por la educación pública. Mientras tanto seguiremos presenciando en la escena política el aumento de la resistencia magisterial y el ensanchamiento de la fisura entre el poder político y los movimientos de resistencia, que en algún momento lograra desestabilizar la tensa calma social que pende de un hilo.

Por lo que podemos prever que la resistencia del movimiento magisterial seguirá presente en el escenario nacional y que la coerción y el uso de la fuerza seguirá siendo el arma represora del gobierno hasta que la sociedad tome conciencia crítica y participativa de la magnitud del problema y las soluciones a seguir.

@estelabol

estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner