Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La engañosa promoción de la Feria de #Querétaro

414 | 3 diciembre 2015 | Destacado | Querétaro | 3.992 vistas | comentarios
  • La Profeco da algunas recomendaciones para hacer válidas las promociones difundidas por los organizadores de la feria.
  • Una de las principales atracciones, “Kidzania”, se quedó “muy pobre”, explicaron algunos asistentes que salieron desencantados.
La engañosa promoción de la Feria de Querétaro

Kidzania, así es promovida en la página web de la Feria de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- Lo que pretendía ser un rato de diversión, fue un momento de hastío para Fabiola, una joven madre que acudió a la Feria de Querétaro cuando se enteró que el boleto de 50 pesos incluía el acceso a la atracción “Kidzania”, la cual conoció en la Ciudad de México.

La mujer relató que después de formarse durante media hora para ingresar –aparte del tiempo que demoró en ubicar el lugar, debido a la falta de información que, dijo, existe en la feria– le dijeron que para obtener su acceso debía comprar dos refrescos de Coca Cola, de mínimo 30 pesos.

Los organizadores de la Feria de Querétaro, previamente difundieron que el acceso a la atracción Kidzania, estaría cubierto con el boleto de entrada a la feria, incumplimiento que generó molestia entre varios de los asistentes, cuando se les condicionó su ingreso a comprar Coca Cola

Lo anterior pese a que los organizadores de la Feria de Querétaro previamente difundieron que el acceso a esta atracción estaría cubierto con el boleto de entrada a la feria, incumplimiento que generó molestia entre varios de los asistentes.

“Estábamos formados en la fila y ya a la mitad nos dijeron que no, que teníamos que ir al stand de Coca Cola y comprar dos refrescos para que nos dieran las entradas, pero no hay un letrero que diga, ‘tienes que ir a comprar tus boletos al stand de Coca Cola‘”, relató.

Pese a que Fabiola llegó a la 1 de la tarde y le asignaron el ingreso hasta las 5 de la tarde, su ánimo y el de sus hijos no decayó.

La decepción ocurrió cuando ingresó a Kidzania “versión Querétaro” y se percataron que había un número reducido de stands, que los go karts (autos de carreras) ni siquiera funcionan, y que los billetes que les dieron a la entrada no les alcanzaban para comprar nada.

“Muy poquitos stands, pudo haber venido McDonalds, Liverpool, Sears, todo lo que está en México pudo haber venido, yo creo que no les cuesta nada un stand, los que vinieron muy poquitos y muy mal organizados, creo que son diez”, lamentó.

Kidzania, atracción donde supuestamente caben 400 menores de edad

Kidzania, atracción donde supuestamente caben 400 menores de edad. FotosLibertad de Palabra.

Fabiola pagó su boleto de 50 pesos y los refrescos de 30 por esa atracción, pero lamentó que de manera adicional para el resto de las actividades tuvieran que esperar entre 15 ó 20 minutos más, además de pagar en algunos de los stands.

“Está muy chiquito, por ejemplo, yo creo que Dóminos Pizza no debería de cobrar, osea, 40 pesos una pizzita no está bien, la cosa es que los niños vengan a disfrutar y a aprender, no que vengan a lucrar con eso, la verdad no vale la pena”.

De manera similar opinó Alejandro, otro asistente de la feria, quien expuso que después de ingresar a Kidzania, lejos de tener ánimo para que su hijo permaneciera en el lugar y “aprendiera”, más bien lo incitaba a retirarse.

Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

“… se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”.

Y es que detalló que los stands que hay son muy pocos: Dóminos Pizza (donde la pequeña pizza cuesta 40 pesos); un mini muro de escalada; Michelín (cuya actividad es quitar el tornillo de una llanta); un periódico; aprender a cocinar; un salón de belleza; los go karts (autos de carreras) que no funcionan; y algunos otros que no recordó.

En la página web de la Feria de Querétaro la atracción de Kidzania se publicita como un espacio capaz de recibir a 400 niños por turno, pero uno de los responsable del stand de Coca Cola, David Palomino Landaverde, aseguró que entregan sólo 300 pases.

No obstante, durante el recorrido realizado por Libertad de Palabra, en el último turno del domingo pasado, en realidad fueron alrededor de cien los que tuvieron acceso a Kidzania, atracción instalada en un espacio que no ocupa ni la mitad de unas de las naves del Eco Centro Expositor.

“Se pintaba que iban a ser como 400 personas en los anuncios, metes 400 aquí y no hay nada que hacer, no caben 400, no se podría ni caminar”, ironizó Alejandro, quien expuso que no es ni media nave lo destinado a esta atracción.

De acuerdo con los organizadores de la Feria de Querétaro los 600 mil asistentes que esperan a lo largo de la feria, del 27 de noviembre al 13 de diciembre, pueden ingresar sólo con haber pagado su boleto de entrada a la atracción Kidzania y a otros espectáculos.

“Con el boleto de entrada, que es de 50 pesos, los 600 mil visitantes que se esperan a la Feria 2015, podrán ingresar gratis a la exposición de Dinosauria Animatronix, igual que a los otros atractivos como son Kidzania, el Circo Atayde Hermanos y el patinaje sobre hielo Roncaly On Ice”, dice el boletín enviado por los organizadores de la feria.

Sin embargo, la realidad es muy diferente no sólo en Kidzania, sino también el Circo Atayde y el patinaje sobre hielo Roncaly On Ice, hace imposible que los 600 mil asistentes ingresen.

En lugar de eso hay largas filas y la explicación de que los pases para las funciones fueron agotadas.

En su página de Internet la Feria Ganadera no establece los términos y condiciones de la promoción que difundió en su boletín de prensa y tampoco la capacidad de asistentes que pueden ingresar por función al circo Atayde Hermanos y la exhibición de patinaje Roncaly On Ice.

Kidzania en la Feria de Querétaro.

Visitantes a la Feria de Querétaro se quejaron de que en “Kidzania” había un número reducido de stands.

PROFECO INTERVENDRÁ

La jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fabiola Suárez Ramírez, sostuvo que los asistentes a la feria pueden acudir a esta dependencia para que se les respeten las promociones que les fueron ofrecidas.

Explicó que esa autoridad federal está analizando hacer algunas observaciones en cuanto ve a los horarios de algunas de las atracciones de la feria, para que haya certeza de que existan posibilidades de entrar a todas las actividades que se ofrecen como gratuitas.

Los carritos en la Feria de Querétaro.

En Kidzania los go karts no funcionaban.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.

En el caso de la promoción de Kidzania, expuso que si los consumidores cuentan con la publicidad donde se difunde que el acceso será gratuito y no se tiene que pagar refrescos, la pueden presentar.

Incluso, dijo que también podrían presentar los boletines de prensa que fueron enviados a los medios por los organizadores de la feria y su difusión en los medios de comunicación para que se valoren como pruebas.

Explicó que los organizadores de la Feria de Querétaro están obligados a difundir los términos y condiciones de sus promociones, porque de lo contrario los asistentes podrían decidir que se les garantizara el acceso a estos espectáculos otro día sin pagar un nuevo boleto.

Sobre la difusión de que los 600 mil asistentes podrán ingresar a estos espectáculos, pese a que la capacidad y número de funciones lo harían imposible, la funcionaria federal insistió en que los organizadores deben difundir los términos y condiciones.

A los consumidores les dijo que pueden ser atendidos en el módulo de la Profeco instalado en la Feria, así como en los números de teléfono: 01 800 468 87 22 ó 2 23 57 21, y en la página de Facebook (Profeco Querétaro).

A continuación el boletín enviado a los medios de comunicación donde se promueve la Feria con publicidad engañosa:

BOLETIN Feria 2015

Lunes 23 de Noviembre de 2015

LLEGARON LOS DINOSAURIOS A LA FERIA

*Espectáculo gratis con el boleto de entrada
*Mensaje a los niños para cuidar el planeta

Ayer llegaron los dinosaurios a la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015, que estarán presentando su asombroso espectáculo desde 27 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Con el boleto de entrada, que es de 50 pesos, los 600 mil visitantes que se esperan a la Feria 2015, podrán ingresar gratis a la exposición de Dinosauria Animatronix, igual que a los otros atractivos como son Kidzania, el Circo Atayde Hermanos y el patinaje sobre hielo Roncaly On Ice.

Uno de los principales atractivos de los dinosaurios robotizados es la interacción con los visitantes, especialmente con los niños, dentro de una impresionante escenografía, iluminación, movimiento y sonido, que recrean el hábitat de este grupo de enormes reptiles que vivieron durante la era Mesozoica.

Animatronix, empresa cien por ciento mexicana que se dedica a fabricar robots con fines de entretenimiento y a hacer exposiciones con fines educativos y de entretenimiento como estos dinosaurios, trae un mensaje de cómo cuidar el planeta.

Las exposiciones de Dinosauria Animatronix han viajado por todos los estados del país, incluyendo las ferias más importantes. En el extranjero viajan por Sudamérica y Estados Unidos, tan sólo en Chile, tuvo medio millón de visitantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner