Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los jubilan con $140 mil y nombran a sus aliados en el Poder Judicial de Querétaro

| 24 diciembre 2015 | Notas del día | Querétaro | 414 vistas | comentarios
  • Dentro de los nuevos magistrados incluyen a la esposa y a un subalterno del secretario de Gobierno de Querétaro.

Tras liquidar a 6 magistrados con pensiones arriba de los $140 mil pesos, toman protesta a sus aliados.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Diputados de la LVIII Legislatura –con mayoría panista– aprobaron jubilaciones por arriba de los 140 mil pesos para 6 magistrados del Poder Judicial y eligieron entre los sustitutos a Mariela Ponce Villa, quien es esposa del secretario de gobierno en Querétaro, Juan Martín Granados Torres, entre otros de sus aliados.

A propuesta del gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, el Congreso Local aprobó el pasado 10 de diciembre una Reforma a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, que impide jubilaciones por arriba de los 42 mil pesos, la cual aparece publicada en el diario oficial ese mismo día, con un artículo transitorio que la pone en vigor un día después.

Sin embargo, pese a que la reforma no fue difundida públicamente y tampoco se proporcionó a los medios de comunicación, la información llegó al Poder Judicial de Querétaro, donde 7 magistrados (de 13 que lo conforman) se anticiparon a promover su jubilación con la Ley  anterior y aspirar así a tener un monto superior a los 140 mil pesos mensuales de pensión.

Una de las magistradas, Celia Maya García –ex candidata a la gubernatura por el partido Morena– se desistió de su solicitud de jubilación, al advertir una estrategia del Poder Legislativo con mayoría panista, así como por parte del Poder Ejecutivo, para tener un Tribunal Superior de Justicia de Querétaro a modo.

“Me di cuenta que esto era un descabezamiento al Poder Judicial, que era una manera de que el Ejecutivo y el Legislativo pusieran un Tribunal a modo y que entonces había que quedarse a defender al Poder Judicial, eso fundamentalmente”, dijo al diario local Plaza de Armas.

Ayer 23 de diciembre, tras recorrer el periodo vacacional (programado para el 18 de diciembre), en sesión que fue convocada a las 9:00 de la mañana pero realizada hasta la tarde noche, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron jubilaciones que van de los 144 a los 146 mil pesos para los 6 magistrados que accedieron a dejar sus puestos vacantes.

En esa misma sesión, los legisladores aprovecharon para agregar en el orden del día, de último momento, la designación de los nuevos magistrados, donde fue incluida Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

Mariela Ponce Villa fue nombrada jueza para tratar los casos de menores en 2008, cuando su esposo era procurador de Querétaro, lo que generó críticas que cuestionaron por una parte su falta de conocimiento y también por un presunto conflicto de interés.

“Porque él es el jefe del Ministerio Público, entonces se iba a dar la situación de que el esposo consigna y que la esposa juzga y que esto nos ocasiona un conflicto de intereses, un conflicto que tendría que tomar en cuenta el Tribunal”, explicó Celia Maya, la única magistrada que votó en contra en aquél momento.

Si bien ahora que su esposa fue nombra magistrada Juan Martín Granados ya no tiene como responsabilidad la Procuración de Justicia en Querétaro, su socio Alejandro Echeverría Cornejo –son socios en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana S.A. de C.V.– fue nombrado procurador de Querétaro a partir de octubre pasado.

En esa misma empresa también está como socio Juan Marcos Granados Torres, hermano de Juan Martín, y quien es el actual secretario de Seguridad Ciudadana, en el gobierno del mandatario, Francisco Domínguez Servién.

Adicional a la esposa de Juan Martín Granados Torres, la cámara de diputados con mayoría panista, también eligió como nuevo magistrado del Poder Judicial a Greco Rosas Méndez, un subalterno de Juan Martín, quien fungía como subsecretario de Gobierno desde octubre pasado.

Greco Rosas Méndez además de haber estado como subalterno del secretario de Gobierno, es militante del Partido Acción Nacional, instituto político del que incluso fue representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Dentro de los nuevos magistrados también fue incluida Cecilia Pérez Zepeda, adherente del Partido Acción Nacional y quien había sido nombrada con anterioridad magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), al contar con el impulso del panista Ricardo Anaya Cortés.

Además de los tres magistrados con vínculos en el PAN  y/o al gobierno panista, también fue nombrada magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho, quien tiene una carrera judicial de 22 años, señalada al interior del Poder Judicial por formar parte del equipo de la jueza Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno.

Si bien la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro fue aprobada con 14 votos (13 del PAN y 1 del PVEM), y 11 en contra el nombramiento de los nuevos magistrados contó con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la segunda fuerza política en el estado.

Dentro de los nuevos magistrados del Poder Judicial fue incluido Juan Ricardo Ramírez Luna, ex secretario general del PRI, además de Alfonso Jiménez Campos, quien fue subsecretario de Gobierno en la administración del ex gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

Alfonso Jiménez Campos también fue uno de los nombres que difundió el ex candidato a gobernador priista, Roberto Loyola Vera –derrotado en la elección pasada– como uno de los perfiles que contemplaba en su propuesta de gabinete para ocupar la Secretaría del Trabajo.

La única diputada que rechazó tanto las jubilaciones como los nombramientos de los magistrados, fue Herlinda Vázquez Munguía del partido Morena, quien lamentó los acuerdos en lo “oscurito” que permitieron la jubilación ostentosa y el reparto de espacios en el Poder Judicial, entre el PRI y PAN.

En opinión de la legisladora si los panistas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hubieran querido evitar estas pensiones, no les hubieran avisado a los magistrados, pero citó que al menos cuatro de los nombramientos son gente vinculada con el PAN o con gente en el gobierno.

La aprobación de los nuevos magistrados contó con el respaldo del diputado Carlos Sánchez Tapia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que en la pasada elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan, se alió con el Partido Acción Nacional.

También votaron a favor de los nombramientos, diputadas del partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, en este último caso la legisladora Yolanda Josefina Rodríguez Otero, también se sumó a favor de la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.

Así las cosas, el PAN no sólo tiene el control del Poder Ejecutivo, mayoría en el Congreso Local donde tiene 13 de 25 curules, gobierna en 11 de 18 Presidencias Municipales, y ahora de los 6 magistrados que fueron renovados, 4 tienen vínculos con el PAN o funcionarios del gobierno estatal.

Diputados que votaron a favor de las jubilaciones de más de 140 mil pesos:

PAN:

  • Luis Antonio Rangel Méndez.
  • Eric Salas González.
  • Luis Antonio Zapata Guerrero.
  • Atali Sofía Rangel Ortiz.
  • Leticia Rubio Montes.
  • María del Carmen Zúñiga Hernández.
  • Luis Gerardo Ángeles Herrera.
  • Roberto Carlos Cabrera Valencia.
  • Aydé Espinoza González.
  • José González Ruiz.
  • Verónica Hernández Flores.
  • Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.
  • Juan Luis Iñiguez Hernández.

PRI:

  • Mauricio Ortiz Proal.
  • J. Jesús Llamas Contreras.
  • Ma. Isabel Aguilar Morales.
  • Héctor Iván Magaña Rentería.
  • Norma Mejía Lira.
  • Leticia Araceli Mercado Herrera.
  • Ma. Antonieta Puebla Vega.
  • Carlos Manuel Vega de la Isla.

PRD:

  • Carlos Sánchez Tapia.

Nueva Alianza

  • María Alemán Muñoz Castillo.

PVEM

  • Yolanda Josefina Rodríguez Otero.

Magistrados jubilados:

  • Basilia Balderas Sánchez                           146 mil 05 pesos
  • Arturo González de Cosío Frías                146 mil 05 pesos
  • Juan Ricardo Jiménez Gómez                  145 mil 270 pesos
  • Carlos Manuel Septién  Olivares              145 mil 270 pesos
  • Araceli Aguado Hernández                       146 mil 05 pesos
  • María de Lourdes Portillo Coronado      144 mil 534 pesos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner