Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Necesario reformular el Programa de Pago por Servicios Ambientales

415 | 8 diciembre 2015 | Recursos Naturales | 42 vistas | comentarios
Necesario reformular el Programa de Pago por Servicios Ambientales

Terreno forestal. Foto: César Chávez Nava.

César Chávez Nava*

Mucho se habla de la necesidad y exigencia de que los ecosistemas forestales se preserven por los múltiples beneficios que aportan a la sociedad (afirmación cierta), señalando como una alternativa de ingresos económicos para los propietarios de los terrenos forestales el que se incorporen a los diversos programas vinculados con la protección de los recursos naturales, tales como empleo temporal, mercados de carbono y principalmente, el Pago de Servicios Ambientales o PSA.

El enfoque del PSA se ha orientado a ofrecer un alternativa de ingreso a los dueños para que, supuestamente, no cambien el uso de suelo y lo dediquen al cultivo agrícola, específicamente de maíz, lo antes dicho tan cierto es que el pago al que se hacen acreedores los dueños de los terrenos forestales que participan en éste programa, oscila alrededor de los dos mil pesos por hectárea que es el equivalente al promedio de cosecha de una hectárea cultivada con maíz de temporal.

Basta recorrer las zonas rurales y periurbanas de los municipios metropolitanos de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan para darse cuenta que son pocas las tierras que aún se dedican al cultivo agropecuario.

El programa del PSA representa para varias familias su única fuente de ingresos por las siguientes razones: al querer aprovechar de manera sustentable los bosques y sus recursos asociados como tierra de monte, orégano, piñón, etc., se enfrentan a una regulación excesiva, falta de créditos, escasa capacitación técnica, infraestructura nula o limitaciones, como las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que restringen los cambios de uso de suelo forestal, el resultado: se cuenta con ANP pasivas y permanece el circulo vicioso pobreza-degradación, ya que la protección pasiva no forma cadenas productivas ni genera riqueza en las zonas rurales.

Es cierto, en los terrenos que forman parte del programa PSA, en algunos de ellos es muy notorio que la tasa de deforestación es menor que la que presentan aquellos que no son beneficiarios, esto se debe a una simple razón: el requisito es que no se realicen cambios de uso de suelo.

Considero que el Programa de Pago por Servicios Ambientales se diseñó con un enfoque restrictivo ya que no permite a los dueños del bosque un aprovechamiento sustentable y en consecuencia, dependen de los subsidios.

Para transitar a un desarrollo forestal sustentable, es necesario reformular los lineamientos y políticas del PSA de tal manera que se pase de una política pasiva a una que fomente el aprovechamiento sustentable no solamente de los bosques, sino inclusive de otras tierras no arboladas que por sus condiciones ambientales merecen ser incorporadas al programa, ya que también brindan servicios ambientales como por ejemplo, la recarga de acuíferos que no necesariamente está ligada a los bosques.

Un factor decisivo, será valorar el costo real del servicio ambiental que prestan las tierras, ya que con el pago actual por hectárea, es más factible que los propietarios vendan su terreno a que se incorporen al PSA, ésta situación es muy evidente en los municipios metropolitanos.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter:@sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner