Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

| 7 diciembre 2015 | Notas del día | Querétaro | 302 vistas | comentarios
  • La ONU manifestó su preocupación por el impacto emocional a los niños expuestos a este tipo de espectáculos violentos.
Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro.

En la primera corrida de rejoneadores y forcados. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Organizadores de la Feria de Querétaro decidieron incluir corridas de toros dentro de sus espectáculos este año, además de ofrecer el acceso gratis para niños y niñas.

En la primera corrida de toros, este fin de semana, participó el gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién, quien es ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, organización responsable de realizar la Feria Internacional de Querétaro.

Lo anterior pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso en junio pasado al Estado mexicano su preocupación por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que son expuestos a las corridas de toros.

A través del Comité de los Derechos del Niño, como parte de las Observaciones Finales sobre los Informes periódicos Cuarto y Quinto combinados de México, recomendó en este tema que el Estado debería:

“Adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños”.

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

El gobernador y el secretario de Turismo de Querétaro acudieron a la primera corrida de la Feria. Foto: Prensa Feria de Querétaro.

Aun cuando las corridas de toros fueron promovidas gratis para los infantes en la Feria de Querétaro, la plaza que fue montada en las instalaciones de este lugar registró una mínima asistencia en su primer corrida de rejones la tarde del sábado pasado, aunque sí hubo algunos niños y niñas.

La decisión de los organizadores de la Feria de Querétaro también generó la reacción de defensores de animales, quienes condenaron la inclusión de corridas de toros y peleas de gallos, en una carta enviada al mandatario estatal.

“Además de que ellos manejan la explotación hacia los animales como su medio de vida, ahora promover espectáculos donde se divierten con la tortura y muerte de los animales, es todavía más atroz para la sociedad”, dijo Alicia Lobato Alvarado, una de las impulsoras de la iniciativa.

En respuesta, el mandatario dijo a medios locales: “… los toros en Querétaro son tradición y las peleas de gallos en la Feria de Querétaro siempre se han hecho, yo mismo he sido organizador de esa feria 5 años y la empresa está contratada”.

Y es que en Querétaro, los legisladores de la LVII Legislatura –los mismos que acordaron subir su sueldo en un 80% “en lo oscurito”– aprobaron de manera “fast track” un decreto en el que declararon la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

En aquel momento el gobernador –el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, actual secretario de Agricultura y quien fue forcado en la entidad– publicó dicho decreto en el periódico oficial La Sombra de Arteaga un 18 de diciembre de 2012, 4 días después de aprobado por el Congreso Local.

Alicia Lobato Alvarado, una de las activistas defensoras de animales, lamentó que en lugar de tener iniciativas para promover, por ejemplo, una ceremonia chichimeca otomí, considerada patrimonio cultural inmaterial, algunos pudientes de Querétaro han hallado la forma de promover su gusto por las corridas de toros.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, ex gerente de la Feria Ganadera, expuso que este año por falta de recursos sólo apoyaron en la logística.

A continuación algunas otras fotos de la primera corrida de rejones en la Feria Internacional de Querétaro.

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

En cuestión de unos minutos. Fotos: Libertad de Palabra.

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

En la entrada de la plaza.

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

Una niña mira cómo terminan de desangrar a uno de los toros.

Ofrecen corridas de toros gratis para niños y niñas en Feria de Querétaro

Los toros, expuestos al público, después de lidiarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner