Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Planes de manejo, herramienta de la que carecen las Áreas Naturales Protegidas en Querétaro

416 | 27 diciembre 2015 | Recursos Naturales | 162 vistas | comentarios

César Chávez Nava*

Planes de manejo, herramienta de la que carecen las Áreas Naturales Protegidas en Querétaro

Jacaranda mimosifolia plantada dentro de un Área Natural Protegida del estado. Foto: César Chávez Nava.

Con excepción de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el resto de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Querétaro (ANP) sean federales, estatales o municipales, no cuentan con un Plan de Manejo, situación que no garantiza su permanencia en el futuro.

No se abordarán en la presente colaboración la importancia ambiental y social innegable de las ANP, tipo, superficie, servicios ambientales que prestan, etc., sino más bien la importancia de que cada ANP cuente con su plan de manejo.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, señala en su Artículo 3ro que se define como “Manejo” al conjunto de políticas, estrategias, programas y regulaciones establecidas con el fin de determinar las actividades y acciones de conservación, protección, aprovechamiento sustentable, investigación, producción de bienes y servicios, restauración, capacitación, educación, recreación y demás actividades relacionadas con el desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas y como “Programa de Manejo” el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida.

En resumen y en palabras simples, el Plan de Manejo es el instrumento que indica qué actividades son permitidas y cuáles no, el tipo de aprovechamiento de los recursos naturales y su ubicación a través de la llamada zonificación.

El fin del plan de manejo no es prohibir toda actividad de aprovechamiento en un ANP, sino regularlo y para lograrlo se necesita contar con éste instrumento de planeación, habrá zonas donde es posible hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, otras donde se limiten o prohíban, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, con excepción de las zonas núcleo, no se prohíbe la apertura de caminos, pero sus lineamientos indican bajo qué criterios deben construirse y justificarse social y ambientalmente.

Si un ANP no cuenta con un plan de manejo, será sumamente difícil que ésta permanezca a largo plazo ya que además de los problemas administrativos, legales y presiones antropogénicas a las que se enfrentan, los recursos naturales que soporta se irán degradando de manera lenta pero continua lo que al final del día dará la pauta para que ésta sea derogada con el argumento legal (tal vez injusto pero lógico) de que no cubre los requisitos plasmados en la LGEPA y su Reglamento en materia de ANP para ser considerada como Área Natural Protegida.

Se reconoce el esfuerzo que han realizado las administraciones estatales y municipales del estado de Querétaro al aumentar de manera periódica las áreas naturales protegidas, sin embargo,  es necesario que para cumplir la misión, se elabore para cada Área Natural Protegida su respectivo plan de manejo ya que sin éste instrumento, es incierto el futuro que les espera a las ANP.

Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter:@sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner