Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué es la autoestima?

415 | 8 diciembre 2015 | Expresiones | 102 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

¿Qué es la autoestima?

Imagen: Especial.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, autoestima es “la valoración generalmente positiva de sí mismo”. Los invito a reflexionar y desmenuzar la definición, desde una perspectiva de la Psicoterapia Gestáltica. Y desde ésta mirada poder preguntar ¿Es realmente una valoración positiva emitida y recibida por el individuo mismo? O es de la sociedad, la familiar, o los amigos. Otra pregunta sería ¿De dónde parte esta valoración para decir que es positiva o negativa? Es decir, en qué contexto sociocultural se ubica el que recibe la valoración, porque, no es valorada de la misma manera la belleza física de una mujer a lo largo de los años; la belleza es un idea que se va asentando año tras año en los que el concepto de belleza va pasando por diferentes etapas hasta llegar a nuestros días, donde el consumismo y los medios de comunicación de masas hacen este concepto continuamente cambiante y globalizado. Por otra parte si no perdemos de vista que el aspecto moral cambia de cultura en cultura, de sociedad en sociedad y de país en país, podemos decir que lo que se valora es subjetivo, de la misma manera que es subjetivo el hecho de que sea positiva o negativa –dicha valoración–.

Lo anterior abre paso a la reflexión que deseaba poner sobre la mesa, y es que, cuántas veces se ha escuchado decir que un individuo tiene baja autoestima e incluso no tiene estima, esta es una frase comúnmente utilizada cuando alguien no se defiende o no actúa ante actos que atentan contra su integridad emocional.

La única manera de que un individuo actúe en defensa propia, es dándose cuenta que está en una situación de vulnerabilidad o en peligro. En otras palabras, cuando se reconozca y se acepte a sí mismo, –en y con su sociedad y en y con su familia– y se acepte tal cual con sus propias limitantes y sus propias fortalezas; sólo de ésta manera el individuo podrá ser más completo, más consciente y aceptante de lo que es; así como del papel que juega en su círculo social más próximo y más lejano.

Lo anterior, lo llevará de manera inevitable a tomar decisiones donde él se responsabiliza de sus propios actos porque las acciones surgirán de él y no de afuera (llámense sociedad, familia etc.) Ese valor del que hablamos en la primera parte de éste escrito pasará de ser subjetivo a ser objetivo –si se observa que en ésta ocasión la valoración surge del darse cuenta y, como consecuencia de esto, de las necesidades del propio individuo–. Pero además, en ésta ocasión se habla de un individuo que se acepta y ésta aceptación lo lleva a una integración de su propio ser que le permitirá crecer, quererse y valorarse sin que necesariamente pueda adjetivarse como una valoración positiva o negativa, pues esto dependerá de la funcionalidad que representa para la persona misma.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner