Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué está pasando en la Defensoría de Derechos Humanos?

415 | 8 diciembre 2015 | Columna invitada | 957 vistas | comentarios

Salvador Alberto Sosa Ocampo*

¿Qué está pasando en la Defensoría de Derechos Humanos?

Miguel Nava Alvarado. Foto: Agencia Siete Foto.

En vez de aguinaldo, regalo de Navidad y cena, recibirá todo el personal su despido de forma injustificada.

¿Puede alguien ser nombrado Defensor del Pueblo y al mismo tiempo violentar los derechos de los trabajadores de la Institución? ¿Es esto normal?

En la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, desde el inicio de la presidencia de Miguel Nava Alvarado, el respeto a los derechos de los trabajadores de dicho Organismo ha estado ausente.

  • 1.- Resulta indispensable que alguien haga un análisis de cuántos trabajadores han sido despedidos por este “Ombudsman”, desde que dio principio a su administración. Lo que ha pasado es una masacre laboral donde el distintivo es el despido injustificado de los trabajadores, tanto los que ya estaban antes que él llegara a la presidencia, y también a los que él mismo invita. ¿Los motivos? Él dice que los trabajadores “ya no le sirven”, esto pasa cuando Nava Alvarado sobre explota a los empleados de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, al grado de abusar ostensiblemente del horario de labores sin pago de horas extras o compensación alguna, ya que el personal es obligado a cumplir horarios extenuantes, llamándolos a laborar incluso en las madrugadas, por asuntos que bien se pueden dirimir en horas oficiales. No hay fines de semana libres, ni días feriados. Tampoco respeta las vacaciones de aquellos que tienen uno o varios quinquenios y por lo tanto, debieran tener más días de descanso, los cuales tampoco son pagados, ¿su justificación? Decir que está en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro que las y los usuarios serán atendidos las 24 horas de los 365 días del año. No obstante, no existe una organización de la plantilla de forma eficaz y eficiente, que desarrolle guardias para afrontar las necesidades del servicio. “Todos” deben estar disponibles a toda hora, en detrimento de sus derechos laborales.
  • 2.- Ahora, por si fuera poco, el “Defensor del pueblo” asegura que para que la Defensoría tenga total autonomía, no debe haber trabajadores cuya nómina dependa de Gobierno del Estado de Querétaro. Por lo tanto su plan es ¡quedarse con plantilla cero! Es decir, el señor Nava entiende que todos sus trabajadores deben ser despedidos porque “ese sacrificio” es necesario para obtener la autonomía del Organismo, lo cual resulta ser falso, pues basta con que cambien la forma en que ingrese el presupuesto a la Institución, no por vía nómina de Gobierno del Estado, sino por disposición autónoma, es decir, no hace falta despedir injustificadamente a nadie.
  • 3.- Nava Alvarado pretende manejar personal y discrecionalmente el presupuesto de la Defensoría y señaló algo inaudito al comentar que Gobierno del Estado ya no quiere que existan jubilaciones y por eso tiene que despedirlos.
  • 4.- El presidente de la ahora Defensoría de los Derechos Humanos no se encuentra en adecuado funcionamiento emocional, inclusive se asegura que consume estupefacientes, ya que grita a los empleados, recientemente salió de su oficina en absoluto estado de fuera de control y le espetó a gritos a una visitadora (Alejandra Botello) “¡estoy harto, tú no me sirves para nada!”, ella estaba dando una información a una señora, y ambas se quedaron sorprendidas y asustadas ante tan errático comportamiento, que no era necesario que presenciara una ciudadana, a quien se le debe todo el respeto al igual que a la visitadora.
  • 5.- Llama de manera notable la atención los desaires que Nava Alvarado hace a los miembros del Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos, puesto que prácticamente les impide sesionar y llevar a cabo su tarea. De forma muy irónica el consejero Filiberto, presbítero y párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en la Colonia Satélite, comentó que se encadenaría a un poste si Nava Alvarado seguía con esa postura intransigente, propia de una mente bajo tutela. Es precisamente en esta parroquia donde puede ser localizada la fuente de esta información, que también podrá ser corroborada por la ilustre maestra Dolores Cabrera, quien acaba de renunciar al cargo ante ese ambiente de hostilidad.
  • 6.- Resulta indispensable que la prensa difunda el penoso estado del presidente de la citada Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, se le entreviste ante las cámaras en su propia oficina y sea él mismo quien informe qué ha pasado con su personal y que explique por qué lo ha desaparecido.

*Ex visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner