Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Retroceso sustancial para la igualdad entre mujeres y hombres en Querétaro

414 | 2 diciembre 2015 | Columna invitada | Querétaro | 345 vistas | comentarios
  • Los hechos hablan más que mil palabras.

Kareen Giselle Santillán Prado*

Como resultado de las elecciones del pasado 7 junio del presente en Querétaro, el equipo de  transición de la actual administración presentó a finales de septiembre las renuncias ya redactadas  a todo el personal de base del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), lo que es una violación de los derechos laborales.

El personal se negó a firmar. Teníamos claro que los puestos directivos iban a ser cambiados, pero en el tema de Mujeres es imperante la necesidad de personal profesionalizado. Jamás se pensó en un cambio de todo el personal, que cabe mencionar, son profesionistas capacitadas y profesionalizadas  y, en su mayoría, no comenzaron a laborar con la pasada administración.

El 1 de octubre personal de la nueva administración se presentó con una actitud totalmente violenta y despidió al total de la  plantilla de base, excepto a las dos personas sindicalizadas, a tres personas más, incluida una mujer embarazada (que finalmente du despedida), y dos que se encontraban en ese momento de incapacidad, así como al personal del Refugio (6 personas de base).

El 15 de octubre con la nueva administración en funciones, no nos fue depositado el pago correspondiente a la primera quincena. Un día después, el viernes 16 nos despiden a las personas que mencioné antes y al personal del Refugio, (5 de base, quedando solo una UNA persona de planta en Refugio) sin pagarnos y aclarando que ya no había relación laboral, lo que termina para todas en un despido injustificado y en la violación de derechos como mujeres y como trabajadoras.

Como van avanzando las cosas cada una de las mujeres y hombres, según sus necesidades, van negociando liquidaciones (por necesidad) que en muchos casos no les han sido pagadas, a otras las obligaron a firmar y las han re-instalado en puestos por medio de recursos federales, sin base ni prestaciones y sólo por un mes. El engaño y la misoginia con la que se manejan es aberrante.

ESTRUCTURA DEL IQM

Tan sólo un 30 por ciento de la plantilla del personal era de base, el 70% restante estaba integrada por personal contratado por honorarios profesionales y salarios asimilados que provienen del Recurso Federal de los programas:

FONDO PARA LA TRASVERSALIDAD DE LA PERPECTIVA DE GÉNERO. Otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (PAIMEF). Otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y EN SU CASO SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA.  Otorgado por EL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL (CNEyGySR).

SITUACIÓN ACTUAL DEL IQM

La situación es más que preocupante. Todo parece dirigirse a la desaparición de la institución, ya que como lo acepto su actual titular, Daniela Correa, el presupuesto ha sido sumamente reducido.

Inclusive, el día de mi despido, me comunicó que no había quien supliera mi puesto ya que la base estaba cancelada como todas las demás.

El IQM está operando con presupuesto de Recursos Federales asignados a atención directa a la violencia contra las mujeres. Lo que está sucediendo es que, a falta de personal de base, hacen uso de este recurso en puestos administrativos y operativos.

Profesionistas que llevan menos de uno o dos años trabajando eventualmente, ocupan hoy puestos que son de suma importancia y que son pagados, repito, con recursos federales, lo que significa un desvío de fondos federales terrible.

Así, personal pagado por PAIMEF está en el departamento de Compras. Personal pagado por el CNEyGySR, que es recurso exclusivo para el Refugio, está asignado al Área Administrativa y en el Centro de Justicia para Mujeres.

Quien se presume quedará como titular del Instituto a partir de enero (dicho por ella misma,  descalificando así a la Lic. Daniela Correa) es la C. Valeria Guerrero, lo que violaría la Ley del IQM ya que no está titulada, ni cumple con la edad ni experiencia reglamentaria.

Por si fuera poco, titulares de área amenazaron a las profesionistas para que no hablen con ninguna de las ex trabajadoras que nos estamos pronunciando y denunciando lo que está pasando.

El problema real no es una lucha de poder, ni una condición de sentimentalismo, sino que como defensora de los derechos de las mujeres se me hace injusto que si ya hubo un avance en materia de estructura y en materia organizacional, lo ganado tenga que desaparecer.

Es decir, el problema no son sólo las personas que despidieron y que han tenido una trayectoria de más de una década, sino la cancelación de plazas que implican dejar al mínimo la operación del IQM.

De ser cierto el rumor de la creación de la Secretaria Estatal de la Familia, y que de ella  dependería IQM dejando de ser una paraestatal, significarán un retroceso en materia de derechos de las mujeres, en presupuesto asignado y sobre todo en la atención imparcial de las mujeres sus hijas e hijos víctimas de violencia.

Los recursos federales se terminan el 15 y 31 de diciembre, aquí es donde todo toma certeza y veracidad.

Si ya fue despedido el 90% de personal de base que representaba el 30% total del personal del IQM y el otro 70% depende de recurso federal, ¿con qué recursos operara la institución? Peor aún, el Modelo Único de Atención y con reglamentación para operar con el que cuenta el Refugio, bajo estas condiciones, no podrá ser cubierto.

La reflexión final, es la gravedad de lo que pasará con la Institución que tiene como objetivo la Transversalidad de Perspectiva de Género en la Administración Pública que se vería reflejado en la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, y la Atención a la Violencia contra las Mujeres, ya que no existe en el estado ninguna Institución o/y organización que preste atención integral gratuita a esta problemática. Temáticas que deben ser atendidas y dirigidas con profesionalismo en la materia y como lo aclara el Manual de Organización una Paraestatal puede desaparecer si su objeto desaparece (lo cual es inviable), o que si su cabeza de sector en coordinación con la Secretaria de Gobernación demuestran que es una estructura mínima que pueda absorberse dentro de una Secretaría como área o/y órgano centralizado, entonces el problema principal no es sólo la desaparición o no, sino la operación y la atención profesionalizada que responde lineamientos nacionales e internacionales, resultados de acuerdos del Estado Mexicano y no de Querétaro o de solo una institución.

*Especialista en Género, Violencia contra las Mujeres, Refugios e Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres. Luchadora Feminista de los Derechos de las Mujeres hace más de una década. Socióloga. Maestra en Psicología Organizacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner