Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Tercera Guerra Mundial?

416 | 27 diciembre 2015 | Global-Local: Mirador Internacional | 551 vistas | comentarios
¿Tercera Guerra Mundial?

Foto: Especial.

Marisol Reyes Soto*

Está por finalizar el año 2015 y el conflicto sirio ha alcanzado una dimensión internacional que ha afectado profundamente la estabilidad del escenario geopolítico mundial. Originalmente, las naciones occidentales subestimaron los efectos de la guerra civil en Siria y asumieron que era uno más de los conflictos que surgieron durante la primavera árabe en donde un grupo de activistas buscaba el derrocamiento del régimen autoritario encabezado por Bashar-al-Assad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el conflicto ha tomado un rumbo muy diferente, aprovechando la confusión y el caos que reinaba al interior de ese país, un grupo de fundamentalistas yihaidistas proclamaron su autoridad religiosa sobre los musulmanes de todo el mundo buscando la creación de un nuevo “Estado Islámico”. Su objetivo es expansionista porque pretenden formar un califato que inicia en Irak y se expande a la región del Levante mediterráneo, que incluye Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre y parte del sur de Turquía.

La ineficacia diplomática, la apatía de la comunidad internacional, y sobre todo, la falta de un liderazgo contundente de parte de las grandes potencias militares en los últimos cuatro años, otorgó al Estado Islámico el tiempo y los recursos necesarios para convertirse en un grupo profesional del terrorismo. En el 2015 demostró su capacidad para perpetuar actos espectacularmente sanguinarios que han traspasado las fronteras del Medio Oriente.

Hoy en día el conflicto ha empujado a que los líderes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Turquía, se unan a Rusia, Irán y Arabia Saudita para combatir a ese grupo. El problema de una coalición multinacional de esta naturaleza es que los intereses de sus élites responden a diferentes tiempos políticos y sus objetivos a veces se contraponen.

Mientras que los gobiernos de Inglaterra y Alemania han librado intensas batallas en sus parlamentos para justificar bombardeos aéreos en Siria; en Francia, los socialistas del actual Presidente François Hollande perdieron mucha popularidad y han sido derrotados por el partido de ultraderecha francés, Frente Nacional, en la primera ronda de las recientes elecciones regionales. En los sectores conservadores de estos países, las percepciones negativas contra los musulmanes se han incrementado notablemente después de los atentados terroristas y consecuentemente el tema migratorio de los refugiados sirios a Europa es uno de los temas más sensibles de las agendas partidistas.

Por lo que toca a los actores no occidentales, hay un cúmulo de intereses particulares que resultan incompatibles en una coalición multinacional. Especialmente, Rusia ha intentado a toda costa mantener en el poder a su aliado Bashar-al-Assad, abiertamente detestado por Europa y Estados Unidos. Por otra parte, los estrategas militares turcos consideran que el apoyo de los Estados Unidos a las milicias kurdas podría sentar las bases para que éste grupo reclame parte de su territorio y formar un nuevo país, por lo tanto su apoyo militar ha sido reservado. El derribamiento de un avión ruso por tropas turcas también da cuenta de la falta de coordinación que existe entre las potencias. Finalmente, Arabia Saudita ha sido acusada por financiar con cuantiosos recursos al wahhabismo considerado como la ideología que ha nutrido el radicalismo del Estado Islámico.

En un escenario tan complejo y tenso las fricciones menos sospechadas podrían crear una reacción de proporciones inimaginables, esperemos que el 2016 sea un año con mejores noticias para la paz mundial.

*Académica especializada en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner