Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Admite procurador “rosario de errores” en búsqueda de desaparecidas en Querétaro

| 14 enero 2016 | Notas del día | Querétaro | 498 vistas | comentarios
  • Falta de objetividad, orden y claridad en el seguimiento de los casos; inconsistencia en el manejo de las cifras; acciones aisladas y falta de parámetros para la investigación; desatención hacia los familiares de las víctimas”, reveló el funcionario.
Admite procurador “rosario de errores” en búsqueda de desaparecidas en Querétaro

Familiares de la organización Desaparecidos Justicia esperan avances en las investigaciones de sus seres queridos el próximo 27 de enero, cuando se reúnan con las autoridades y no sólo esperan la creación de la Unidad de Búsqueda. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El procurador de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, aceptó un “rosario de errores” en esa dependencia estatal, en las investigaciones que tienen relacionadas con los casos de personas desaparecidas en el estado.

“Se identificó la prevalencia de las siguientes condiciones: Falta de objetividad, orden y claridad en el seguimiento de los casos; inconsistencia en el manejo de las cifras; acciones aisladas en diversas áreas y falta de parámetros homologados para la investigación; desatención hacia los familiares de las víctimas”, reconoció.

A decir del procurador, “las condiciones identificadas fueron traducidas en áreas de oportunidad y líneas de acción que el día de hoy se materializan en el inicio de operaciones de la Unidad de Especializada de la búsqueda de personas”.

El reconocimiento de las deficiencias en la investigación de personas desaparecidas, ocurrió después de que familiares de Yosheline Arenas Heredia, desaparecida el 11 de diciembre pasado, revelaran de manera pública que la dependencia a cargo del actual procurador, arruinó una prueba “clave” en el caso.

María de Lourdes Cortés, abuela de Yosheline, denunció que proporcionaron un número de teléfono de un presunto implicado en la desaparición de su hijo, mismo al que el personal de la Procuraduría de Querétaro le llamó para invitarlo a declarar.

“Sabemos que se le llamó y que lo invitaron a que si quería declarar, pero lógico, hoy ya no tienen ni el nombre de la persona y la dirección (que les proporcionó) fue falsa”, lamentó María de Lourdes, quien detalló que el equívoco les fue confirmado por personal de la Procuraduría General de la República, que también conoce del caso.

El procurador detalló que la Unidad Especializada para búsqueda de personas no localizadas, desaparecidas, extraviadas o ausentes en el estado, está integrada por un equipo de 37 servidores públicos, entre policías, ministerios públicos y peritos, que se dedicaran de manera exclusiva a la búsqueda de personas desaparecidas, localizadas, extraviadas o ausentes.

La Unidad operará desde las oficinas centrales y, a diferencia del gobierno anterior, expuso que todas las Agencias del Ministerio Público estarán habilitadas para recibir este tipo de denuncias y no como se hacía anteriormente, donde todos los casos eran canalizados a la Agencia IV.

“Quienes darán aviso inmediato a la Unidad para su seguimiento y control. Para agilizar las acciones de búsqueda y localización de personas se ha instruido también los servicios de Locatel como apoyo directo a la Unidad”, anunció Echeverría Cornejo.

El procurador de Querétaro confirmó que el 25 de septiembre, el anterior procurador, Arsenio Durán Becerra, reportó un total de 270 casos de personas no localizadas.

Sin embargo, dijo que al revisar los expedientes hallaron más casos, por lo que será la nueva Unidad la que en breve informará el total de casos activos que se tienen.

“Lo que estoy diciendo es que el número es superior, porque no coincide, las cifras estadísticas nos reflejan un número diferente, y he instruido a esta Unidad para que actualice esta cifra y se las pueda dar a conocer a Ustedes”.

Además del caso de Yosheline, familiares del menor Leonel González Ruiz, desaparecido el 5 de noviembre en el municipio de Pedro Escobedo, cerraron una vialidad para obligar al gobierno a emitir la Alerta Amber para su búsqueda.

De manera adicional la organización Desaparecidos Justicia A.C., había revelado que en el caso de Esaú Ugalde Vega, las autoridades de Procuración de Justicia no tuvieron la sensibilidad de avisar a la familia de la localización de su cuerpo, sino que prefirieron hacerlo antes ante los medios de comunicación.

Sobre el caso de Yosheline, donde fue denunciado que la Procuraduría General de Justicia a su cargo, no sólo demoró en las investigaciones, sino que arruinó una prueba clave, se limitó a decir que tienen abiertas varias líneas de investigación y que respeta la opinión de sus familiares.

Brenda Rangel Ortiz, de la organización Desaparecidos Justicia A.C., –con la que autoridades de Querétaro se comprometieron a trabajar en conjunto– dijo que no fueron avisados de la conformación de dicha Unidad de Búsqueda.

Ante el anuncio dijo que estarán a la expectativa de que los servidores públicos que integren la referida Unidad, tengan los perfiles adecuados para ello y cumplan con lo ofrecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner