Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ahora preparan el asalto al órgano de transparencia en Querétaro

419 | 28 enero 2016 | Querétaro | 114 vistas | comentarios
  • Los diputados abrieron la puerta para que aquellos personajes que hayan dejado un puesto de elección popular o en algún partido político, desde hace 40 días, aspiren a ese órgano ciudadano.
Ahora preparan el asalto al órgano de transparencia en Querétaro

Presentaron la convocatoria a 8 días de que concluya el plazo legal para elegir a los nuevos comisionados. Foto: LVIII Legislatura de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura emitieron una convocatoria para la elección de los comisionados del órgano garante local donde le abren la puerta a políticos.

La convocatoria fue publicada este lunes 25 de enero en la página de Internet de la Legislatura de Querétaro, a tan sólo 8 días de que concluya el plazo legal para que los diputados nombren a los nuevos comisionados.

Entre los requisitos que la Mesa Directiva –presidida por el diputado del PAN, Roberto Carlos Cabrera Valencia– aprobaron, están que los aspirantes posean al día de la designación un título profesional con antigüedad mínima de cinco años; no haber ocupado cargo de elección popular, ni haber sido Secretario o su equivalente en alguno de los Poderes del Estado, durante 40 días previos a su nombramiento; y no desempeñar el cargo de dirigente de algún partido político al momento de la designación.

Para el comisionado honorífico del órgano garante local, Alejandro Hernández Ramírez, los requisitos que aprobaron los diputados promueven el escalonamiento político y menoscaban la independencia de la institución.

En lo que va del sexenio de Francisco Domínguez no sólo se repartieron los puestos de magistrados y se impuso a Juan José Barrios Pérez al frente de la nueva empresa de transporte, sino que se prepara el reparto de espacios en el Órgano Garante de Transparencia, donde crece el rumor sobre la imposición del ex diputado local y ex dirigente del Partido Acción Nacional, Alejandro Cano Alcalá.

“Cómo vamos a garantizar la independencia, para mí ese artículo están hablando de un ‘chapulineo político’, los escaladores políticos son los que van a brincar, se supone que quien conozca los tema de transparencia no fue diputado, no fue secretario de Estado, no fue dirigente de partido, o sea ‘zapatero a tus zapatos’, entonces ese artículo no está cumpliendo, qué independencia vamos a garantizar con los comisionados y que tengan compromiso con el acceso a la información, si entra un ex diputado, si entra un ex secretario de Estado o si entra un ex dirigente de partido político”, advirtió.

Hernández Ramírez hizo referencia a las fracciones II, V y VI del artículo 30 de la Ley de Transparencia Y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, reformados por los legisladores el pasado 21 de enero.

Existe especulación de que el ex dirigente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Cano Alcalá, pueda ser nombrado para integrar el Pleno del órgano garante de transparencia en el estado.

Cano Alcalá dejó de ser presidente del PAN municipal a principios de diciembre de 2015, confirmó personal de este instituto político.

El comisionado honorífico del órgano garante destacó que los nuevos comisionados –quienes ocuparán el cargo por 7 años– serán quienes van a resolver en primera instancia las controversias sobre el acceso a la información.

“Pueden facilitar el acceso a la información, abrir los archivos públicos a la sociedad o bien ser un obstáculo o ser un piedra en el camino”.

Para evitar el reparto de cuotas partidistas en la elección de los comisionados del órgano garante, organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y Locallis propusieron a los diputados un método de selección, pero que no fue incluido en la convocatoria.

El ex dirigente del PAN en el municipio de Querétaro, fue también diputado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública en la pasada Legislatura, donde aprobaron la Ley Rascado de Transparencia que mereció una acción de inconstitucionalidad promovida por el INAI (Libertad de Palabra, edición 418).

Al frente de esta comisión en el Congreso local, Cano también impulsó la revalidación por 5 años más en el puesto del presidente del órgano garante local, Javier Rascado Pérez, quien tiene su lugar asegurado en el pleno de esta institución.

El coordinador de Locallis, Jaime Netzáhuatl Jiménez, lamentó que en esta elección de comisionados sólo se consideren dos lugares y no los tres que deberían de ser, siendo que Javier Rascado ya ocupa un lugar.

En la emisión del pasado 21 de enero del programa Derecho a Saber, Netzáhuatl consideró pertinente un cambio en la presidencia del órgano garante local.

“Me parece que es importante valorar cuáles son los logros que se han conseguido por parte de la Comisión, si bien hay aspectos a destacar, me parece que hay otros aspectos que sí han dejado qué desear, sobre todo esos que tienen que ver con la información que está accesible en las página de Internet que es, digamos, lo más inmediato a lo que uno como ciudadano puede acceder”.

UN PROCESO APRESURADO

Javier Rascado y Alejandro Cano.

Javier Rascado Pérez y Alejandro Cano Alcalá. Foto: Especial.

Las y los diputados de Querétaro tienen un plazo perentorio hasta el 1 de febrero para elegir a los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ).

En dicho plazo de una semana desde el Congreso tienen que difundir una convocatoria que llegue a los 18 municipios que componen la entidad y desahogar el procedimiento de la elección.

Ante la preocupación de organizaciones civiles por la premura con la que los diputados están solventando el proceso, la diputada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Isabel Aguilar Morales, admitió que el proceso transcurre en corto tiempo.

Aún así ella repuso que el proceso goza de legitimidad.

“Tal vez los tiempos no nos alcancen, no nos alcancen los tiempos, pero independientemente de eso el tema legal está cuidado, está vigilado, está resguardado y está legitimado”, afirmó.

En opinión del comisionado honorífico de la CEIGQ, Alejandro Hernández Ramírez, las y los diputados van a montar un teatro para hacer creer a la población que eligieron con transparencia y legitimidad a los nuevos comisionados del órgano garante.

Para Hernández Ramírez en un lapso tan limitado los diputados no pueden realizar un proceso serio de selección.

“Es imposible que en una semana se haga un ejercicio democrático”, afirmó el comisionado.

El también abogado recordó que ha habido ocasiones en las que los diputados eligen a personas afines a sus partidos políticos en otros cargos públicos, como la designación de nuevos magistrados en diciembre, por lo que piensa en que pueda ocurrir lo mismo para conformar el pleno del órgano garante local.

Ante la petición de organizaciones civiles de participar en el proceso de selección y evaluación de los comisionados del órgano garante de transparencia local, la diputada del PRI, Isabel Aguilar, dijo en entrevista con Libertad de Palabra que sugeriría a los integrantes de la Mesa Directiva incluirlas.

Sin embargo, en la convocatoria omitieron esta posibilidad.

“También hay que ver los tiempos, que pueda decir alguna institución, que no creo que sea el caso, que pudieran decir ‘oigan, me están avisando de hoy para mañana’, entonces también eso es importante”, expuso.

Hernández Ramírez observa una maniobra maliciosa por parte de los legisladores queretanos para dejar hasta el último el proceso de elección, siendo que –con la reforma a la Constitución local en materia de transparencia– pudieron haberlo iniciado desde octubre.

“Yo creo que hubo cierto dolo para finalmente decir ‘tenemos que cumplir, lo sacamos al cuarto para las doce y estas son las personas que van a fungir’. Es decir, se los van a sacar de la manga a los nuevos comisionados”, lamentó.

Al respecto la diputada Aguilar Morales argumentó que el diputado que le antecedió al frente de la Comisión de Acceso a la Información –Alejandro Cano Alcalá– le dejó varios pendientes, como la entrega de la Medalla “Nelson Mandela” programada para el 8 de diciembre y para esta condecoración también había que emitir una convocatoria.

Aguilar Morales agregó que el proceso de la reforma de la Ley de Transparencia transcurrió mientras las y los diputados se encontraban de vacaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner