Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Arruinan en la Procuraduría de Querétaro pista para hallar a Yosheline

417 | 12 enero 2016 | Destacado | Querétaro | 22.719 vistas | comentarios
  • Familiares de la joven de 19 años lamentan no recibir información del caso por parte de las autoridades.
Arruinan en la Procuraduría de Querétaro pista para hallar a Yosheline

Yosheline Arenas Heredia. Foto: Facebook/”Buscando a Yosheline Arenas Heredia”.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- María de Lourdes Cortés, abuela de Yosheline, una joven de 19 años desaparecida el pasado 11 de diciembre, reveló que la Procuraduría de Querétaro arruinó una de las pruebas que consideraban primordiales para hallar a su nieta.

Los familiares rastrearon un teléfono desde donde su hija recibió varias llamadas –un número con lada de Tlaxcala o Puebla– que proporcionaron a la Procuraduría de Querétaro para que las autoridades hicieran las investigaciones pertinentes.

En la Procuraduría, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo –quien es socio del actual secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y de su hermano Juan Marco, actual secretario de Seguridad Ciudadana en una empresa de seguridad–, optaron por llamar al número e invitar a la persona que les contestó a que se presentara a declarar.

“Sabemos que se le llamó y que lo invitaron a que si quería declarar, pero lógico, hoy ya no tienen ni el nombre de la persona y la dirección (que les proporcionó) fue falsa”, lamentó María de Lourdes, sobre una pista que consideran clave en el caso.

Arruinan en la Procuraduría de Querétaro pista para hallar a Yosheline

María de Lourdes Cortés, abuela de Yosheline, y Brenda Rangel en el programa Derecho a Saber de Radio UAQ. Foto: Libertad de Palabra.

La abuela de Yosheline señaló que consiguieron tener acceso a las llamadas que salieron desde el número que proporcionaron a las autoridades de Querétaro, el cual tenía el 95% de las llamadas realizadas al teléfono de su nieta.

Fueron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes confirmaron a los familiares de Yosheline el equívoco de las autoridades de la Procuraduría de Querétaro en el proceder que tuvieron para indagar sobre esa pista.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron a familiares de Yosheline el equívoco de las autoridades de la Procuraduría de Querétaro, en el proceder que tuvieron sobre la pista entregada a la autoridad local.

“Lamentablemente, incluso hizo el comentario la misma autoridad de la PGR que había sido una forma equívoca de haber abordado a la persona. No sabemos, lo único que necesitamos es que se nos atienda, que sepamos que hay un seguimiento”, explicó la abuela de Yosheline.

La dependencia federal tuvo conocimiento del caso a través de la organización Desaparecidos Justicia A.C., la cual fue conformada por familias queretanas que tienen cerca de 30 casos de personas desaparecidas y desde donde ha sido denunciado un actuar indolente del actuar del procurador, Alejandro Echeverría Cornejo.

En el caso de Yosheline, lo ocurrido con el número telefónico que fue proporcionado no es el único hecho que muestra la torpeza de las autoridades de Querétaro, en las supuestas investigaciones que hacen para dar con el paradero de las personas desaparecidas en el estado.

María de Lourdes Cortés, abuela de Yosheline, detalló que aún cuando su nieta cerró su cuenta en la red social Facebook desde febrero, las autoridades requirieron su computadora para tratar de activar dicha cuenta y obtener información adicional, pero no lograron hacerlo.

“Como no lo pudieron hacer, una amistad de nosotros que es técnico en esto, nos apoyó para poder rastrear”, recordó.

Cuando las autoridades detectaron que el Facebook de Yosheline había sido activado, convocaron al amigo de la familia que había logrado activar la cuenta, a quien cuestionaron cómo lo había hecho.

“… y en ese momento le toman su declaración, llega a su casa, y luego le hablan para ver si los puede seguir ayudando en algunos casos que no pueden resolver”, relató.

Ante tal panorama, la mujer expuso que su familia siente una desesperanza y una pérdida de fe en las autoridades de Querétaro, cuyo gobernador es el panista, Francisco Domínguez Servién, quien ha manifestado su disposición para revisar caso por caso.

“Se habla de la Policía Cibernética, se habla de muchísimas circunstancias, que esas herramientas han evolucionado y debe ser, pero no puedo calificar cuando nos dicen esto, ¿qué es lo que está pasando?, ¿falta de capacidad?, ¿falta de orientación? No lo sabemos, pero no es sentirse apoyado, no es mucha ayuda”, lamentó.

Como ha ocurrido con otras personas que acuden a reportar la desaparición de un familiar en Querétaro, los familiares de Yosheline también recibieron como respuesta, en su primer acercamiento a las autoridades de la Procuraduría de Querétaro, que debían esperar 72 horas para poder iniciar una denuncia.

No obstante, ya iniciada la Averiguación, los familiares obtuvieron con mayor rapidez los registros de llamadas de teléfono, e incluso, hoy están a la espera de que sean citados algunos testigos que ellos consideran importantes en el caso, conscientes de que el tiempo en estos asuntos es vital.

Yosheline Arenas Heredia.

La joven Yosheline Arenas Heredia. Foto: Facebook/”Buscando a Yosheline Arenas Heredia”.

Sin detallar información, la abuela de Yosheline habló de un hombre que acudió al restaurante donde laboraba, dijo que hay datos –los cuales se reservó– que podrían derivar en una línea de investigación, pues el mismo sujeto la abordó un día antes de su desaparición, según los testimonios que recabaron.

María de Lourdes hizo las revelaciones en el programa Derecho a Saber, que transmite la Universidad Autónoma de Querétaro, después de que el procurador, Alejandro Echeverría Cornejo, pretendió descartar que Yosheline hubiera sido privada de su libertad.

“No hay ningún elemento de que la jovencita hubiera sido engañada a través de las redes sociales, ni tampoco hay algún elemento que nos diga que fue violentada o fue agredida de alguna manera física para poder ser trasladada a algún lugar”.

El funcionario admitió que la joven se encuentra en calidad de “no localizada”, además de presumir públicamente un acercamiento directo con la familia, de la que reconoció una participación muy activa en el caso.

La abuela de Yosheline agregó que entienden la secrecía del caso, pero lamentó que se difunda públicamente información, sin antes hablar con los familiares, pues consideró que debería existir un acercamiento con la familia.

“Este puede ser un punto de reflexión, por lo que estamos transitando, esto va porque debe haber una relación del gobierno con la sociedad, la gobernanza es más amplia, busca  una reciprocidad civil y la política para construir, para hacer una relación verdaderamente participativa, donde de forma organizada y de forma consciente, se de la igualdad y el respeto, que como Derecho Humano tenemos y como ciudadanos también, ojalá esto sacuda un poco para que sea tomado de otra forma, más seria, más consciente”, afirmó.

María de Lourdes agregó que hay un mando en Querétaro que tiene la responsabilidad que asumió, de determinar quiénes están colaborando y de qué manera lo están haciendo, “esa evaluación compete a ellos y la reestructuración, si es necesaria, nos va a ayudar a todos”, concluyó.

En tanto, Brenda Rangel Ortiz, de la organización Desaparecidos Justicia A.C., reveló que pese a que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, manifestó el interés de revisar caso por caso, tras una manifestación de esta organización en noviembre pasado, esto no ha ocurrido así.

“Aquí lamentablemente y sí lo tengo que hacer público, que el gobernador se entere, que no se está trabajando como él lo prometió, que no están haciendo… él tiene la voluntad, pero no basta la voluntad, se necesita que haga la actuación para poder caminar de la mano, nosotros no podemos estar engañando a las familias y no podemos jugar a estarnos engañando a nosotros mismos”, afirmó.

Brenda Rangel Ortiz expuso que no les han dado avances en ninguno de los casos en ninguna averiguación previa y tampoco una atención con sensibilidad, pues los avances que tienen sólo son los que les han brindado la Procuraduría General de la República.

“Ellos son funcionarios y para eso se rentan, para estar atendiendo, y si no pueden, en verdad, que se vayan, no podemos seguir trabajando con gente del Ministerio Público que no haga su trabajo”, puntualizó.

El gobernador públicamente manifestó su indignación ante los casos de personas desaparecidas, pero 3 meses después de asumir el cargo, se ha negado a precisar el número de reportes oficiales que tiene la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

El procurador de Querétaro, Alejandro Echeverría, fue invitado al programa radiofónico en el que participaron la abuela de Yosheline y Brenda Rangel, pero no atendió el llamado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner