Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan beneficiar comunidades de Querétaro, a través de un diplomado

| 26 enero 2016 | Notas del día | Querétaro | 92 vistas | comentarios
  • Este diplomado ofrece a los participantes una oportunidad de de sistematizar experiencias en escenarios urbanos o rurales.
Buscan beneficiar comunidades de Querétaro, a través de un diplomado

Imágenes: UAQ.

Gildardo Jacinto García

Buscan beneficiar comunidades de Querétaro, a través de un diplomadoQuerétaro, Qro.- Con el diplomado “Del campo a la palabra: sistematizando experiencias comunitarias”, académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan beneficiar a comunidades de la entidad.

Este diplomado –que inició desde la semana pasada, pero que está abierto a todo público– ofrece a los participantes una oportunidad de sistematizar experiencias comunitarias en escenarios urbanos o rurales; así como compartir los conocimientos generados en distintos entornos comunitarios, expusieron los organizadores.

Ejemplos de estas sistematizaciones para producir y aprender de las experiencias han sido talleres con jóvenes en instituciones de educación media pública o de su expectativa de vida, trabajo comunitario de alfabetización, servicio social, prácticas clínicas dentro de instituciones gubernamentales, y procesos al interior de organizaciones civiles.

La relevancia del diplomado estriba en “la producción de conocimientos que beneficie a las comunidades en donde se realizaron dichas experiencias, es decir, que pueda haber producción de aprendizajes significativos que sean devueltos a las comunidades” explicó la Lic. Alma Alicia Esquivel Rosas, una de las docentes encargadas de impartir el diplomado.

Además de la recuperación de las experiencias comunitarias, el diplomado es un espacio para pensarlas, analizarlas y sobre todo concretarlas en un documento.

El único requisito de ingreso que solicitan a los interesados es acreditar un trabajo comunitario previo con grupos o colectivos en escenarios barriales, ejidales, sindicales, escolares, entre otros.

Este diplomado se realizó en el año 2014 y ahora buscan emular los resultados obtenidos, el cual fue “generar conocimiento de esa práctica que se hizo con las diferentes poblaciones”, nos explicó la maestra Patricia Westendarp Palacios, otra de las docentes encargadas de impartir el diplomado.

Además de la maestra Westendarp Palacios y Alma Alicia Esquivel Rosas, imparten el diplomado la Lic. Marlene Alicia Cano Morales y el Lic. Ramsés Hernández Chávez, en las instalaciones del Campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología y la Licenciatura en Psicología Área Social.

Está previsto que el diplomado concluya hasta marzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner