Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dejaron en Corregidora el 50% de vehículos en “pésimas condiciones”

417 | 15 enero 2016 | Querétaro | 60 vistas | comentarios
  • En el municipio de Corregidora decidieron rentar 97 vehículos nuevos, lo cual generará un costo de 15 millones de pesos.
Vehículos dados de baja.

Pretenden subastar los vehículos deteriorados. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Corregidora, Qro.- El Gobierno del municipio de Corregidora dio de baja 62 vehículos, una cuarta parte del total del parque vehicular que tiene bajo su resguardo, debido a las condiciones en que les fueron entregados.

De acuerdo con una lista que fue proporcionada a Libertad de Palabra por personal de la Secretaría de Administración, el Gobierno Municipal prescindió de 21 patrullas, 20 unidades Sedán Administrativas y 22 vehículos de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Teníamos por lo menos el 50% del parque vehicular en pésimas condiciones, por eso nos decidimos a arrendar, la parte más difícil eran las patrullas:

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora.

Estos fueron los vehículos que la administración del ex presidente municipal del PAN, Luis Antonio Zapata Guerrero, le heredó a la de su sucesor Mauricio Kuri González, quien calificó como “deplorable” el estado en el que los recibieron.

“Inclusive camiones de basura se nos han quedado tirados, mira cómo están los vehículos –comenta mientras pasa un vehículo oficial rechinando–, así me los entregaron”, lamentó.

Para enfrentar el costo de mantenimiento de estos vehículos –que según el secretario de Administración, Francisco Castro Alegría, representaba 30 millones de pesos– el Gobierno de Kuri González decidió hacerse de 97 vehículos y 20 motocicletas nuevas, en este caso para la Secretaría de Seguridad Pública.

“… te voy a dar un ejemplo, que tenemos un Tsuru modelo 2002, que el kilometraje era de 285 mil kilómetros, es un vehículo que próximamente iba a necesitar un ajuste de motor y entonces calculabas eso, un ajuste de motor que son unos 45 ó 50 mil pesos y el costo del vehículo eran 35, no era costeable”, expuso Castro Alegría.

El presidente municipal actual estimó que un 50% de los vehículos que le fueron heredados estaban en pésimas condiciones, por lo que a varios les tuvieron que dar mantenimiento.

En tanto, el secretario de Administración, justificó esta decisión al decir que se trataba de unidades muy viejas, las cuales incluso planean subastar.

“Recibimos un parque vehicular muy viejo, con un costo de mantenimiento muy, muy alto, estamos hablando de cerca de 24 millones de pesos anuales, entonces tomamos la decisión junto con el presidente de renovar”, dijo en entrevista con Libertad de Palabra.

Camionetas de Seguridad Pública.

El Gobierno de Corregidora dio de baja 10 patrullas modelo 2013, debido a las pésimas condiciones en que las dejó el Gobierno de Antonio Zapata.

En el Gobierno de Kuri González tomaron la decisión de arrendarlos, mas no comprar los vehículos nuevos.

“Hicimos un estudio y la primera opción es que el municipio ahorita no tiene dinero y la única manera de poder sanear ese gasto que teníamos del mantenimiento (30 millones de pesos), era adquirir vehículos nuevos, y la única forma es un arrendamiento”.

Castro Alegría explicó que el costo del arrendamiento de los 97 vehículos nuevos asciende a 15 millones de pesos, es decir la mitad del costo que representaría el mantenimiento de los 62 vehículos dados de baja.

Hace poco más de 3 años, fue noticia que al final de la administración del alcalde priista de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, sumaban 50 vehículos oficiales averiados (Libertad de Palabra Núm. 254).

Sin embargo, Zapata Guerrero superó a su antecesor del PRI en cuanto al número de vehículos oficiales que entregó en mal estado.

Castro Alegría anunció que durante esta nueva administración mantendrían un control “muy exacto” sobre el uso de los vehículos para lo que instalarán un Comité de Evaluación de Daños en el que podrían participar ciudadanos.

Inclusive el secretario de Administración precisó que –por una medida del presidente municipal– los funcionarios de primer nivel no utilizarían vehículos oficiales, sino sus vehículos propios y el pago de combustible correría a cargo de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner