Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Diario local confirma muerte de desaparecida antes que la Procuraduría de Querétaro

| 19 enero 2016 | Notas del día | Querétaro | 4.066 vistas | comentarios
  • La publicación del periódico de nota roja, que no revela su fuente de información, generó indignación en redes sociales.

Redacción

Diario local confirma muerte de desaparecida antes que la Procuraduría de Querétaro

Portadas de los diarios Noticias y Acontecer de su edición del 19 de enero. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Dos diarios locales, el periódico Noticias y su filial Acontecer, especulan que los restos de una persona hallados en el municipio de El Marqués, el pasado lunes, corresponden a una menor reportada como desaparecida.

La publicación Acontecer incluyó en el cuerpo del texto que difunde, tres párrafos donde confirma la muerte de la mujer con reporte de desaparecida, sin que especifique la fuente de su información.

En un primer párrafo afirman: “Ardua fue la búsqueda que familiares, amigos, conocidos y personas cercanas realizaron todos los días con la finalidad de localizarla con vida, desafortunadamente ayer por la tarde fue localizada muerta en el municipio de El Marqués”.

En un segundo párrafo agregan: “Es así como terminó la incertidumbre causada desde la desaparición de (el nombre de la mujer con reporte de desaparecida), sin embargo, el proceso para dar con el responsable de la muerte de la joven continuará, pues no es la única mujer desaparecida y posteriormente encontrada sin vida.

Un tercer párrafo remata: “Fue así como el lunes las autoridades continuaron con la búsqueda, dando como resultado el hallazgo del cuerpo de una mujer, misma que horas más tarde se determinó pertenecían a la joven desaparecida”.

En tanto, el diario Noticias publica prácticamente la misma información, pero con la salvedad de que presentan la información como una especulación, con frases como: “habría sido localizada muerta”, “es así como podría haber terminado la incertidumbre”, y “se conoció que posiblemente fuera de la joven desaparecida”.

No obstante, en uno de los párrafos el diario Noticias también señala: “… sin embargo, el proceso para dar con los responsables de la muerte de la joven continuará, pues no es la única mujer desaparecida y posteriormente encontrada sin vida”.

Ambos periódicos manejan en los títulos de sus notas que los restos hallados “se presume” y que “podrían ser”, los de una mujer con reporte de desaparecida, de quien señalan el nombre y apellido.

Las dos publicaciones difunden la información acompañadas de gráficas del cadáver localizado en El Marqués.

Ninguno de los dos periódicos revelan las fuentes de información que los llevaron a afirmar que el cuerpo cubierto con una bolsa de plástico “presuntamente falleció por estrangulamiento”.

No obstante, existe el antecedente de los cuestionamientos de la organización Desaparecidos Justicia A.C., a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, por la filtración de información a los medios de comunicación sobre las investigaciones relacionados con personas desaparecidas, antes de hacerlo con las víctimas.

La publicación de la información por parte de los diarios Noticias y Acontecer, sin una confirmación por parte de las autoridades de Querétaro, generó indignación en redes sociales.

Eduardo Fabian Rosales Esquivel La única manera de saber la verdad es mandar ese cuerpo perdón que lo diga así pero la unica manera es mandandolo a otro lado a que le practiquen la prueba de ADN por que aquí lo unico que hace ese inútil del procurador es tratar de tapar todo lo que está pasando en el Estado

Lizette Romo Alonso En otro medio salio la noticia del hallazgo y mencionaron que se desconoce el sexo y más datos del cuerpo, todo es amarillismo del periodicucho noticias

Eloisa Carrillo Salvador Dios mio ten piedad de los hombres que buscan gloria con el dolor de los padres de los jóvenes desaparecidos!

Rose Paola Moncada no puedo creer k el gobierno y autoridades sigan con lo mismo de primero informar a otras gentes k su familiares y k se limpien las manos siendo k ya todo mundo sabe k estan relacionados kon tanto desaparecido. ke kieren lograr o ke buscan kon hacer sufrir ala gente kintandole a sus seres queridos niños jovenes y. asta gente de la tercera edad. la injusticia no acaba

Aaron Hernandez No basta lidiar con los enfermos asesinos, también hay que lidiar con estos enfermos de la prensa, diario NOTICIAS ES UNA BASURA.

Angelica Ramos Que poco tacto, Dios les de fortaleza a las madres y familia de las personas desaparecidas.

Nohemi Castillo Juarez Dios quiera que no sea ella y deberían esperar a saber bien la información por que es horrible como familia leer cosas que no son comprobadas.

Chio Flores Mendigos ojala sintieran y pasaran x un dolor asi para q sintieran lo mismo. No se vale ojala y dios quiera en alguien quepa la cordura.

Estella Arambula Dios no quiero imaginar lo que le va a pasar a los malditos que le hacen daño a otro ser humano. Todo se paga en vida.

Jota Ce Aranáz Este “periodico” es una vergůenza

CiTlali Jacinto Que estupidez! Hablar por hablar!

Carmen Aguilar Camacho Dios quiera no sea ella esperemos este bien ym

Jonas Nilo se especula…son unos pendejos al especular.

En el caso de la información difundida por los diarios locales Noticias y Acontecer, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro emitió dos comunicados, el primero a las 6:44 de la mañana de este martes donde señala lo siguiente:

COMUNICADO 1

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el Ministerio Público inició la averiguación previa I/46/2016 con motivo del hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de El Marqués.

Cerca del mediodía de ayer se notificó a la autoridad ministerial el hallazgo de un cuerpo a un costado de la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de Saldarriaga, por lo que se constituyeron en el sitio el agente del Ministerio Público, así como policías investigadores y peritos en criminalística de campo y fotografía.

El cuerpo se encontraba en estado de descomposición, cubierto con una bolsa de plástico, y tenía rasgos visibles de degradación producida por fauna.

Una vez concluidas las diligencias en el lugar del hallazgo se procedió a trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizaron peritajes cuyos resultados permitirán establecer las causas precisas del fallecimiento en las próximas horas.

Las pruebas iniciales permiten establecer que la persona tenía aproximadamente 30 días de haber fallecido.

En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia dará a conocer los resultados de los peritajes ordenados por el Ministerio Público relacionados con este asunto.

Posteriormente envió un segundo comunicado a las 14:29, donde añade que esa dependencia aún no puede confirmar la identidad del cuerpo de la persona localizada en El Marqués, como sí lo hizo el diario Acontecer en su edición en circulación.

COMUNICADO 2

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa los avances en la investigación de la averiguación previa I/46/2016, iniciada con motivo del hallazgo de una persona sin vida en el municipio de El Marqués.

Derivado de esta situación, el Ministerio Público ordenó la inmediata realización de peritajes en materia de genética forense, dactiloscopia, patología y necropsia de ley para verificar por diversos medios la identidad de esta persona.

En estos momentos se está en espera de los resultados que arrojen las pruebas periciales en materia de genética, con las cuales se confirmaría plenamente la identidad.

Es importante reiterar que hasta que no se tengan todos los resultados periciales no será posible la identificación plena de la persona fallecida.

En cuanto esto sea posible se dará la información correspondiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner