Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Doble pago a educación

419 | 27 enero 2016 | Expresiones | 44 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Doble pago a educación

Pocos tienen acceso a la educación en México. Foto: www.unesco.org

El artículo tercero de la Constitución mexicana señala entre varias cosas que “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria educación preescolar, primaria, secundaria y media superior– de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

La cita sale a colación porque resulta que en un canal de paga, aparece con regularidad un programa que se llama “Educación y Conciencia”, dirigido por la directora general del Colegio “Fray Luis de León”, la maestra Ma. Conchita García Rábago.

En una emisión de dicho programa la profesora que lo conduce –maestra Ma. Conchita García– abordó el tema de las becas, se habló de quiénes podrían ser sujetos a beneficiarse con una beca, cuántos tipos o clases de becas existen y cuál es el trámite que hay que hacer para poder acceder a ellas. Todo iba bien hasta cuando la profesora dijo semejante desatino como que, el gobierno debería proporcionar mayor cantidad de becas para estudiar en colegios privados y así más alumnos se podrían ver beneficiados, pues de éste modo la escuela privada pondría la infraestructura, el Estado aportaría una parte del dinero vía beca, el alumno otra y todos ganarían.

Por qué asevero que lo anterior es un desatino, porque el Estado tiene la obligación constitucional de brindar educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, a sus ciudadanos, para lo cual debe –o debería tener la infraestructura necesaria, es decir, escuelas, salones, bancas, pizarrones, etc.– tiene la obligación constitucional y moral porque todos los ciudadanos pagan impuestos, desde la retención de sus dineros en nómina hasta cuando compran cualquier artículo, pues ese artículo también paga impuesto –el IVA correspondiente– (dinero que no llega a manos del trabajador) que en teoría (que lástima que sólo sea en la teoría) es para la educación, la salud, seguridad, el alumbrado, calles, carreteras, etcétera.

En el supuesto caso de que el comentario o sugerencia de la profesora fuera una realidad, el Estado estaría pagando a un particular por los servicios que él no es capaz de proporcionar, estaría delegando una responsabilidad que es del Estado, con dinero del ciudadano –vía impuestos–, para que después el mismo ciudadano –nuevamente- pague “sólo una parte” de la colegiatura y la escuela únicamente participaría con su infraestructura, que dicho sea de paso, infraestructura que se concibió desde un principio para hacer de ella un negocio no para una ayuda sin fines de lucro.

En pocas palabras, la escuela privada recibiría dinero del Estado para su negocio y el ciudadano pagaría por segunda vez el concepto de educación. ¿Eso es ayudar a la ciudadanía o a un negocio particular?

Lo anterior es, transferir dinero del Estado a un particular para pagar de nueva cuenta el concepto de educación.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner