Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Docentes en Querétaro buscan acuerdo para no perder su trabajo

419 | 28 enero 2016 | Querétaro | 636 vistas | comentarios
  • Tras una marcha entregaron un pliego petitorio a las autoridades para abrir una mesa de diálogo y discutir sus demandas.
Docentes se organizan contra la Reforma Educativa.

Decenas de docentes, adheridos al SNTE, realizaron un mitin afuera de la sede del sindicato. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Docentes del estado de Querétaro echan mano de diversos mecanismos para conservar su trabajo y resistir el embate de la Reforma Educativa.

Entre algunos de sus postulados, dicha reforma, plantea una evaluación de los docentes para determinar si son “idóneos”, pero los profesores sostienen que en realidad se trata de una manera de justificar su despido.

De esta manera las autoridades educativas en todo el país, incluidas las del estado de Querétaro, han implementado dicha evaluación, pero con la consigna de que si los docentes no la aprueban o la presentan serán despedidos.

Protestan docentes contra la Reforma Educativa.

Frente a la sede del Gobierno Estatal.

Los docentes inconformes con la Reforma Educativa argumentan que la evaluación es un derecho, mas no una obligación con este tipo de consecuencias.

Sin embargo, las amenazas y la intimidación son constantes en contra de este sector del magisterio.

Así, los profesores han comenzado a organizarse en el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro y a recurrir a estrategias jurídicas para conservar su trabajo.

Decenas de profesores, agremiados a la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon el pasado 22 de enero, desde las instalaciones del sindicato hasta las puertas de la sede del Gobierno Estatal, en donde hicieron una serie de pronunciamientos contra la Reforma Educativa.

Ahí lograron entregar un pliego petitorio al secretario de Asuntos Políticos del Poder Ejecutivo, para abrir una mesa de diálogo y exponer las siguientes demandas:

  • 1.- No al despido, de los compañeros que ejercieron su derecho a no ser partícipes en esta evaluación.
  • 2.- Que el Gobierno del estado de Querétaro respalde el documento donde se respeten los derechos laborales de los 8 compañeros comisionados en las Secretarías de la Sección 24, del SNTE, electos en días pasados.

Antes de la marcha, también integrantes de la Comisión Jurídica repartieron entre la multitud formatos para preparar sus acciones legales en contra de un probable despido por no realizar la evaluación.

También los 8 secretarios de la sección 24 del SNTE, pertenecientes al Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, expusieron sus argumentos para llamarle a la Reforma Educativa mas bien una “reforma laboral”.

Mencionaron los procesos jurídicos que deben seguir los maestros ante las diversas situaciones legales que ellos enfrentan, ya que existen maestros que no entregaron evidencias y si realizaron examen, no hicieron ninguna de éstas o comienzan a ser llamados a evaluación.

El pasado fin de semana aconteció una segunda etapa de evaluación, pero hubo docentes que anticiparon que no asistirían a realizarla.

A la marcha se sumaron delegados del SNTE de distintas zonas del Estado de Querétaro y maestros de de zonas como Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo, además de organizaciones como el Colectivo de Maestros Normalistas y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner