Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El manejo integral de cuencas, herramienta para transitar a un desarrollo sustentable

419 | 27 enero 2016 | Recursos Naturales | 87 vistas | comentarios
El manejo integral de cuencas, herramienta para transitar a un desarrollo sustentable

Presa de gaviones para la retención de suelos, estabilizada en Huimilpan. Foto: César Chávez Nava.

César Chávez Nava*

Desde hace varios años, distintas instituciones públicas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA-Conagua) y centros de educación e investigación como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las cuales promueven el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales de una cierta área geográfica y el bienestar de la población que en ella habita, han adoptado el enfoque del manejo integral de cuencas.

Se entiende como cuenca hidrológica la unidad del territorio delimitada por un parteaguas o divisoria de las aguas, en donde ocurre el agua en distintas formas y ésta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red hidrográfica de cauces que convergen a uno principal (INECC).

Además, en una concepción más amplia que cada día cobra más relevancia dado que la cuenca está habitada por el hombre y las buenas o malas prácticas que realice se verán reflejadas en la condición ambiental de ésta (inundaciones, sequias, abatimiento de acuíferos, contaminación del agua superficial y subterránea, recarga, riesgos, etc.), resurge un concepto que la define como la unidad física del territorio donde interactúan, en un mismo sistema, todos los procesos naturales que se suman a las actividades humanas, ésta característica de manejo permite evaluar el progreso de la población local a través de sus distintas actividades productivas enlazadas al crecimiento ambiental, social y económico.

Al considerar la cuenca como una unidad de planeación, es posible impulsar políticas públicas concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno a fin de alcanzar el desarrollo sustentable.

Si el manejo integral de cuencas tiene entre sus metas aprovechar y conservar los recursos naturales para satisfacer las necesidades del hombre, es pues necesario impulsar su adecuado manejo que permita elevar la calidad de vida de la población local sin que esto implique la degradación del entorno.

Dourejeanni (1992), definió el manejo de cuencas como: la gestión con un sentido empresarial-social que el hombre realiza a nivel de cuenca para aprovechar y proteger los recursos naturales que le ofrece con el fin de obtener una producción óptima y sostenible, es decir, las acciones que el hombre realiza en la cuenca son un factor relevante del manejo.

El manejo integral de cuencas requiere, en primera instancia, ser adoptada no como una acción aislada sino como una política pública de gobierno lo cual representa un reto ya que implica la participación convincente de la población local y la concurrencia interinstitucional a fin de sumar esfuerzos y voluntades ya que es imposible que una sola institución, de respuesta a los tan variados problemas económicos, sociales y ambientales que existen en todas las cuencas del estado.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter:@sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner