Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El peor Pancho de tu vida

418 | 19 enero 2016 | Democracia o barbarie | 11.711 vistas | comentarios

La desventaja de tener un servicio de transporte privatizado

  • #Análisis del Dr. Germán Espino Sánchez, académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ

Germán Espino Sánchez*

El peor arranque de un gobierno estatal en décadas. Apenas han pasado 100 días, pero el gobernador Pancho Domínguez ya ha hecho de todo: se ha peleado con la UAQ; permitió el aumento en el transporte; regaló dos casas a los reporteros en la fiesta de fin de año; aparentemente le consiguió una notaría a su abogado y, a través de los diputados, propinó un golpe de Estado al Poder Judicial… Como chivo en cristalería. A diferencia de casi cualquier gobernante prudente que opta por comenzar reconstruyendo el tejido social, el gobernador y su grupo semejan a un grupo de borrachos que entran a una cantina echando tiros, ebrios de poder.

En la alcaldía de Querétaro las cosas no van mejor. Escándalos de camionetas blindadas, helicópteros, todo con cargo al erario. Aumento en el impuesto predial a pesar de que Marcos Aguilar prometió no aumentar impuestos. Cuando alguien critica sus excesos optan por la descalificación, son intolerantes ante la crítica, despotrican contra cualquiera que les recuerde sus promesas incumplidas.

En campañas prometieron un cambio y ahora sólo ofrecen más de lo mismo; PAN con lo mismo pero copeteado, como diría Fox. Gran parte de sus promesas hoy lucen incumplidas o, peor aún, contrariadas. Pancho prometió abaratar el transporte público y en cuanto ganó se aumentaron las tarifas. Mención especial merece su regaño a la UAQ porque el Consejo Universitario se atrevió a quejarse de que le recortaron los recursos a la Alma Mater. En el momento más crítico salió el Pancho bronco a regañar al rector y de paso negó su promesa de aumento del 10% a la UAQ. Esta institución había planeado abrir nuevas licenciaturas y ahora tiene que cancelar sus proyectos porque el Pancho bronco no sólo incumple sus promesas sino que, además, no acepta que se las recuerden.

El peor Pancho de tu vida

Transporte gratis, decían… No subiremos los impuestos, decían.

Uno de los peores excesos autoritarios fue el virtual “golpe de estado” que propinaron al Tribunal Superior de Justicia. En un madruguete y con el contubernio del PRI, los diputados del PAN promovieron una ley para limitar los montos de las jubilaciones. Seis magistrados optaron por jubilarse y salir por la puerta trasera para no ser afectados en sus jubilaciones. La ofensa al Poder Judicial no quedó ahí, empeoró con la elección de tres magistrados de clara filiación panista y dos de filiación priista. Como resultado el gobernador logra un Poder Judicial a modo, le deben el cargo y parece inevitable que sirvan a sus caprichos. Entre las magistradas de filiación panista se eligió a Mariela Ponce Villa, esposa del actual secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres. Como si el poder de la familia Granados Torres fuera poco, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana opera Juan Marcos Granados Torres, hermano del secretario de Gobierno.

Como los gobernantes anteriores Pancho quiere comprar a la prensa y para ello mantiene la generosa publicidad oficial. Además, en el fin de año rifa dos casas entre los reporteros. El gobernador se muestra obsceno en su cortejo a los medios. Si ya tiene a los directivos en la bolsa, ¿para qué hace regalos comprometedores a los reporteros? El estilo no es lo suyo. Entre el seductor galán de película y el gañán de barrio que compra los favores íntimos hay un gran abismo.

De que el pueblo se equivocó ya nadie tiene duda. La gran pregunta ahora es quién podrá detener la barbarie institucionalizada. Lo único que se me ocurre es que todos los ciudadanos tenemos la obligación de contenerlos. Tenemos que protestar ante todos los atropellos del grupo en el gobierno. Exigir por todos los canales de la opinión pública, agrupaciones, medios, redes sociales, contactos con la esfera pública nacional…

La historia nos ha demostrado que hasta un gobernador prudente necesita contrapesos, pero uno bárbaro necesita que toda la sociedad se movilice. Sólo el pueblo movilizado podrá exigirle cordura al gobernante ya que su círculo más cercano, encabezado por los hermanos Granados Torres, no sirve para asesorarlo sino para darle alas al energúmeno.

*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner