Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fue una “invitación cordial”, responde procurador a Desaparecidos Justicia A.C.

419 | 26 enero 2016 | Querétaro | 398 vistas | comentarios
  • Alejandro Echeverría Cornejo se excusó en que su personal sólo invitó a familiares de la organización Desaparecidos Justicia a Veracruz.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El procurador de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, no reconoció ninguna falla en la actuación del personal de la institución que encabeza, respecto del manejo en la supuesta identificación de los cuerpos de dos queretanos desaparecidos en Veracruz, pese a que los familiares de las víctimas denunciaron que fueron revictimizados.

El titular de esta dependencia obvió el reclamo que hicieran los familiares –integrados en la asociación “Desaparecidos Justicia”, a la cual el gobernador Francisco Domínguez prometió brindar una atención personalizada– y defendió el trato de su personal hacia estas personas.

El Procurador de Querétaro en conferencia.

El Procurador, Alejandro Echeverría Cornejo, respondió a Desaparecidos Justicia A.C. Foto: Libertad de Palabra.

“A mí me parece que no hay ninguna falla, a mí me parece que fue una invitación cordial la que se les hizo, como una manera de darle una atención, y una mejor, justamente, atención a los señores para que ellos se enteraran de primera mano, justamente, de los resultados, y para mantenerlos informados, obviamente por parte de nosotros y por parte de la autoridad de Veracruz”, sostuvo el procurador.

Echeverría Cornejo así respondió sobre los motivos de “invitar” a las familias a aquel estado, siendo que personal de la Fiscalía veracruzana aún no tenía la certeza de que se tratara de las personas desaparecidas en cuestión.

Después de que le fue preguntado el tema, finalizó la conferencia a la que convocó para presentar una “nueva pista” en el caso de la joven Yosheline.

CONTRADICCIONES

A su regreso de Veracruz, la noche del lunes 18 de enero, familiares de las dos personas desaparecidas revelaron que en la Fiscalía de aquel estado les informaron que no estaba confirmado que los dos cuerpos hallados correspondieran a los de sus seres queridos.

“… las palabras del fiscal en la ciudad de Veracruz fueron que ellos nada más habían solicitado una colaboración a la PGJ de Querétaro para que se les proporcionara información sobre nuestros hermanos y sus palabras del fiscal fueron: ‘yo no pedí presentar a las familias’, yo no reconozco, y lo estoy aseverando, ni tampoco la familia López que esos cuerpos de los cuales están hablando, y la Procuraduría está asegurando que son nuestros hermanos, yo no los reconozco como tal”, afirmó la hermana de una de las personas desaparecidas.

Aún así, la tarde del lunes 18 de enero, el personal de la Procuraduría confirmó, a través de un comunicado de prensa, que como resultado de las acciones de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas fue posible establecer la identidad de estas personas con dos cuerpos hallados sin vida en el estado de Veracruz, pero sus familiares rechazaron esta versión horas más tarde en una rueda de prensa.

“Derivado de las actividades que se realizaron en el desarrollo de las indagatorias se tomaron muestras de ADN a los familiares de las dos víctimas y se detectó correspondencia en cuanto al perfil genético de dos personas que fueron halladas sin vida en aquella entidad”, informaron en el comunicado 20/16.

LAS QUEJAS

Son integrantes de la organización Desaparecidos Justicia A.C.

Denunciaron que fueron presionados para viajar a Veracruz, donde les dijeron que no había certeza de que los cuerpos fueran de sus hijos.

Los familiares de las personas desaparecidas, además de rechazar que se tratara de sus seres queridos –a los cuales buscan desde 2012–, relataron que el personal de la Procuraduría de Querétaro los persuadió para ir al estado de Veracruz.

“Llegan ellos a las 8 de la mañana, la verdad siendo domingo, cuando uno está dormido, esa noticia cayó como tromba, el hecho de decirnos, ‘ya encontramos a su familiar’”, recordó uno de los familiares.

“Bueno, pero ‘¿qué?, ¿cómo los encontraron?, ¿qué?, osea díganme, ¿qué?’, les inquirió.

“Hay un 99.9 por ciento de que son ellos”, recuerda que le contestó el personal que llegó a su casa, sin darles un aviso previo.

“Nos sacaron de nuestras casas, sin dinero, sin poder avisar a nadie, sin hospedaje, ahorita no sabemos a cuánto ascienden los gastos de la familia que nadie va a pagar”, refirió la hermana de uno de las personas desaparecidas.

“… nos llevaron de una forma donde nosotros no llevábamos ropas, no llevábamos cepillos, no llevábamos nada, ellos nos hicieron irnos (…) nos seguían presionando que nos teníamos que ir para Veracruz porque teníamos que llegar antes de que se hiciera noche”, señaló otras de las familiares.

Inclusive la hermana de una de las personas desaparecidas narró que cuando llegaron a este estado, no había personal de la Procuraduría veracruzana esperándolos, sino que las puertas de la dependencia permanecían cerradas.

“Al llegar a Veracruz, nosotros encontramos la Fiscalía cerrada, nadie se encontraba de guardia, nadie nos estaba esperando, estábamos esperando con el frío, sin comer, sin ropa, afuera de la Fiscalía”.

Brenda Rangel Ortiz, representante de la organización Desaparecidos Justicia y que acompañó a los familiares hasta Veracruz, lamentó el actuar del personal de la Procuraduría de Querétaro.

La representante de la asociación de familiares de personas desaparecidas evidenció que existe una falta de sensibilidad y de comunicación por parte del personal de la dependencia, siendo que desde la Fiscalía veracruzana sólo solicitaron información, desde noviembre del 2015, a la Procuraduría de Querétaro, sin que esto fuera  informado a los familiares.

Lo anterior pese a que las y los integrantes de Desaparecidos Justicia han sostenido reuniones desde finales del año pasado con personal de la dependencia encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo.

Cuando al fin recibieron a los familiares, el personal de la Fiscalía de Veracruz –que para ese momento no confirmaba la identidad de los cuerpos– expuso que lo único que habían solicitado a la Procuraduría de Querétaro era que les compartieran información del caso.

Inclusive consideraron innecesario que los familiares realizaran el viaje hasta Veracruz para este simple procedimiento.

Sin embargo, tres días después el procurador argumentó que consideraron importante que los familiares se trasladaran para que conocieran de primera mano la información y para que aportaran algún dato extra en caso de que personal de la Fiscalía de Veracruz lo solicitara.

“Mira, nosotros lo único que hicimos con la familia fue invitarlas a que nos acompañaran a la ciudad de Veracruz con la intención de que se dieran cuenta de la información que tenía, justamente la Procuraduría de Veracruz, la información que también ya se había proporcionado en materia genética y que de acuerdo a una comparación que ellos hicieron justamente con unos cuerpos que encontraron, coincidían los perfiles genéticos con las personas desaparecidas en este estado”, contestó el procurador ante otra pregunta del reportero de Libertad de Palabra.

Antes de que personal de la Procuraduría cortara la entrevista con Libertad de Palabra, Alejandro Echeverría Cornejo sostuvo que el caso de estas dos personas está confirmado.

No obstante, los familiares no están satisfechos con la versión de la Procuraduría y solicitan la intervención de otras instancias como la PGR o inclusive de peritos extranjeros para cerciorarse de que en realidad se trata de sus seres queridos.

“No traigo el cuerpo de mi hermano, como para decir que es él, no tengo pruebas tácitas de la Unidad de Búsqueda ni tampoco de un antropólogo forense, de que realmente sea él”, afirmó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner