Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Furia de Titanes afecta a México: Irán vs. Arabia Saudita

419 | 27 enero 2016 | Global-Local: Mirador Internacional | 142 vistas | comentarios
Irán vs. Arabia Saudita.

Imagen: www.spectaor.co.uk

Marisol Reyes Soto*

La noticia mundial más importante en las primeras semanas del 2016 no fue la recaptura del Chapo y la telenovela que se ha creado a partir de sus relaciones con la farándula. Los ojos del mundo están puestos en las repercusiones que tendrá la entrada en vigor del acuerdo nuclear en Irán. Esencialmente ese país se comprometió a limitar la generación de armamento nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones comerciales que le impedían vender su petróleo en el mercado mundial.

Irán mantuvo una relación hostil con Estados Unidos por casi 35 años porque era catalogado como uno de los países que integraban “el eje del mal” del terrorismo. Sin embargo, el desbordamiento de la violencia en Medio Oriente ha forzado a que las potencias occidentales reconsideren su postura y prefieran tener a ese país como un aliado. Irán es una de las potencias económicas y militares más importantes de la región ya que posee el 10% de las reservas de petróleo mundial y el 17% de las reservas de gas natural del planeta.

El acercamiento occidental con Irán, sin embargo, ha provocado un gran disgusto en Arabia Saudita. Ambos países son rivales porque históricamente se han disputado el liderazgo de sus respectivas ramas religiosas en el mundo musulmán. Mientras que la República Islámica de Irán es chiíta, la monarquía absolutista de Arabia Saudí es sunita. Hoy en día, los sunitas representan el 87% de los musulmanes del mundo y los chiítas son una minoría con 100 millones de seguidores.

Arabia Saudita es un país poderoso que influye en diferentes conflictos regionales. Por ejemplo, los sauditas desean la instauración de un gobierno sunita en Siria y por eso ha respaldado a los enemigos de Bashar al-Assad, incluyendo al poderoso grupo terrorista del Estado Islámico. En contraste, Irán junto con Rusia respalda el régimen de al-Assad porque encabeza a una secta chiíta en Siria. Recientemente ambos países han apoyado insurrecciones en Líbano y Yemen, en tanto que en el conflicto entre Palestina e Israel, Irán ha acusado a Arabia Saudita de ignorar los problemas palestinos y de representar los intereses occidentales. La tensión es tan evidente que a principios de éste año la embajada saudí en Teherán fue bombardeada debido a la ejecución de un clérigo chiita capturado por el ejército saudita.

Para agravar la disputa ideológica y geopolítica que existe entre ambos países, hoy se agrega el tema de la competencia en materia de la producción petrolera, en donde ambas naciones son auténticos titanes. El regreso de Irán al mercado mundial de energéticos ha generado una alta volatilidad y el precio del barril se desplomó por debajo de la barrera de los 30 dólares. A su vez, las expectativas de una sobreoferta de petróleo generó la mayor caída de la bolsa de valores de Nueva York en los últimos cinco meses. Para México, la guerra de precios de los países petroleros de Medio Oriente se traduce en menores ingresos por las exportaciones de hidrocarburos. Se estima que podría registrarse una pérdida de 68,000 millones de pesos por cada 10 dólares de reducción en el precio del barril. Para compensar la pérdida se tendría que hacer un recorte del 50% en el gasto público para el ejercicio fiscal de 2016.

Otra vez, nuestra economía tan dependiente del petróleo es vulnerable por conflictos que parecen estar cada vez menos lejanos.

*Académica especializada en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner