Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La DFS y la huelga por la autonomía en 1958

419 | 27 enero 2016 | Archivo y Memoria | 229 vistas | comentarios
Fernando Díaz Ramírez.

El Lic. Fernando Díaz Ramírez (al centro, con corbata) en medio del estudiantado que lo vitoreó. Lo flanquean los estudiantes Álvaro Arreola Valdez (a la izq.) y Alejandro Maldonado Franco (a la der.). Foto: Tomada de Aniversario 50. Universidad Autónoma Patrimonio Cultural de Querétaro, 1951-2001. Testimonios de cinco décadas.

Kevyn Simon Delgado y Daniel Guzmán Cárdenas*

A 58 años de la huelga estudiantil con la que se consiguió la autonomía para la Universidad de Querétaro, los documentos de la Dirección Federal de Seguridad revelan información poco conocida sobre un acontecimiento del cual se han publicado varios testimonios de todas las partes involucradas, pero sobre el que aún se pueden atar varios cabos sueltos.

La Universidad de Querétaro se creó en 1951 por el impulso del médico y militar, el Coronel Octavio S. Mondragón Guerra, –quien durante un tiempo fuera el médico personal del presidente Manuel Ávila Camacho– durante su gestión como gobernador del estado durante el periodo de 1949 a 1955, y la dirección del Lic. Fernando Díaz Ramírez, maestro desde 1927, último director del Colegio Civil, institución antecesora de la Universidad de Querétaro, y primer rector de esta última.

El sector estudiantil, que crecía a paso lento desde la fundación, tuvo su “momento fundacional” con la huelga de 1958 que dio, casi sin buscarlo, la autonomía a la Universidad de Querétaro, expresándose fuertes declaraciones (para la época y el lugar) en contra del gobernador Juan Crisóstomo Gorráez Maldonado (1955-1961) por parte del estudiantado, por su intervención (legal, según la Ley Orgánica de entonces, dicho sea de paso) en la sustitución del hasta entonces único rector que había tenido la Universidad desde su establecimiento, el Lic. Fernando Díaz Ramírez.

El conflicto inició, según la versión más difundida, porque el gobernador Gorráez quiso remover a Díaz Ramírez sin otra razón específica más que la de colocar en este cargo a alguien que fuera más afín a su agenda y a su persona, el Dr. José Alcocer Pozo. Por su parte, el gobernador acusó que si bien tenía intenciones de remover al rector de su cargo esto era por los malos manejos administrativos de este último y no por algún conflicto personal o político, aunque también cabe destacar que la versión que corría entre la sociedad queretana de aquel entonces, era que el gobernador y el rector simplemente no se llevaban bien debido a la popularidad de Díaz Ramírez dentro de la Universidad, la cual fungía como un centro de influencia en la política local.

Manifestación en "apoyo popular" al Movimiento.

El apoyo popular al Movimiento surgió pronto y comenzaron las manifestaciones”. Foto: Tomada de Aniversario 50. Universidad Autónoma Patrimonio Cultural de Querétaro, 1951-2001. Testimonios de cinco décadas.

La decisión del gobernador de remover al rector, quien tenía un avasallador paternalismo sobre el estudiantado, movió a que muchos de estos decidieran iniciar una huelga el 15 de enero, aún en periodo vacacional, con la demanda de restituir a Díaz Ramírez. ¿Y la autonomía? Dicha demanda se agregaría una semana después, siendo, sin duda, una interesante apuesta por parte del ya organizado Comité de Huelga, encabezado por Álvaro Arreola, Pedro Septién, Salvador Septién, Hugo Terán, Jorge Hernández, Jesús Galván, Rogelio Garfias, Alejandro Maldonado, entre otros, y el Comité Femenil Pro-Huelga, liderado por Elisa Urbiola, Gloria Montes, Martha Llaca, Elsa Llanas y algunas compañeras más, la cual, finalmente, fue su gran aportación a la Universidad de Querétaro cuando el conflicto se resolvió y se levantó la sui géneris huelga el 27 de enero.

Los reportes de la DFS ayudan a desarrollar el panorama político de la entidad, como las intenciones de personas cercanas a la Universidad de conseguir algún puesto electoral en las próximas elecciones del 58. Por ejemplo, de entre los nombres que se barajeaban en esas fechas como posibles precandidatos a senadores y diputados y que apoyaría el Comité Regional del PRI, según su propio presidente, Salvador Jiménez del Prado, estaba el Dr. José Alcocer Pozo por la diputación federal del primer distrito. Entre las personas que estaban “haciéndose propaganda para ser tomados en consideración” también estaba Fernando Díaz Ramírez, a quien le atribuyen el buscar una senaduría, ambos apoyados en el prestigio que daba pertenecer a la Universidad.

La DFS y la huelga por la autonomía en 1958

Acta que se levantó para dar fin a la huelga y concederse la autonomía a la Universidad de Querétaro. Foto: Tomada de la Galería número 1 en el fondo de la DFS.

Si bien se maneja la versión de que todos los estudiantes apoyaron esta lucha, la DFS señaló que no todos apoyaban la huelga, incluso, entre los estudiantes “orejas” del Gobierno del estado, la DFS identificó a uno, a Francisco Peña Zamora, estudiante de Leyes y Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Querétaro, como una pequeña muestra de ello. Otro reporte de la DFS le resta fuerza a la idea de que “el pueblo de Querétaro” y los transportistas concretamente, se volcaron a las calles apoyando a los estudiantes de forma desinteresada, pues existía una relación laboral entre los choferes y los padres de algunos de los participantes en el movimiento. Ambos matices, consideramos, deben tomarse muy en cuenta.

Además, claro, es importante tener en consideración la versión de los agentes gubernamentales sobre el desarrollo de la huelga, así como su intervención. Por ejemplo, el 25 de febrero, a 9 días de haber iniciado la huelga, reportó la DFS, claramente con algún agente presente en las reuniones entre los estudiantes y el Gobierno del estado:

“A pesar del optimismo a cerca [sic] de la resolución de la huelga universitaria, no se pudo solucionar, no obstante que de las 12.00 a las 16.00 hs. se efectuó  una reunión en el Palacio de Gobierno entre el C. Gobernador, el Lic. Fernando Díaz Ramírez y el Comité de huelga encabezado por el estudiante Álvaro Areola V. [sic], asesorado por Julio G. Cordero de la Confederación Nal. Estudiantil y J. Jesús Figueroa de la Federación Universitaria Estudiantil; se discutió alrededor de la necesidad de que siguiera  en la Rectoría el referido Lic. Díaz Ramírez desechando por parte de los estudiantes la opinión del Sr. Lic. Gorráez, Gobernador del Edo. de que se nombrara como Rector al Ing. Químico Dionisio Maciel. Los estudiantes han cambiado su original petición que se refería al Rector por la de pedir en un breve plazo la autonomía de la Universidad en Querétaro, en virtud de ese cariz, las pláticas que se iniciaron cordialmente se volvieron tirantes y hasta agresivas de parte de Julio G. Cordero en contra del C. Gobernador.”

Revisando los informes y conociendo los testimonios queda claro que había por lo menos 4 agentes de los cuerpos de inteligencia federal en la ciudad durante el desarrollo de la huelga; Leandro Barrera Sánchez, quien se identifica plenamente, Isaac Tapia Segura que realizó varios informes respecto a posibles infiltrados en el movimiento y, finalmente, los otros dos agentes que mencionan los estudiantes, uno que se identificó como agente de la Secretaría de Gobernación y otro que trabajaba con la gente del gobernador, quien probablemente era el mismo que elaboraba los informes para la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS). Además, claro está, de los agentes de inteligencia que pudo haber tenido el gobierno local.

Por si no fuera poco, lo que aparentemente es la copia original del acta que se firmó para restituir a Díaz Ramírez, conceder la autonomía y, por consiguiente, levantar la huelga, por extraño que parezca, se encuentra entre los documentos de la Dirección Federal de Seguridad, entonces dirigida por el Coronel Leandro Castillo Venegas, otorgándonos una idea sobre el nivel de intervención que este organismo llegaba a ejercer.

*Historiadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner