Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Orientan a docentes en su defensa contra la Reforma Educativa en Querétaro

| 20 enero 2016 | Notas del día | Querétaro | 547 vistas | comentarios
  • Un colaborador del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro sugiere a los docentes una serie de pasos a seguir.

Gildardo Jacinto García

Marcha docentes contra reforma.

Preparan movilización para el viernes 22 de enero. Foto: Facebook/ Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro.

Querétaro, Qro.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Querétaro (MMBQ) comenzaron a asesorar a profesores en situación de acoso laboral, derivado de la aplicación de la Reforma Educativa.

Luis Alberto Reyes Juárez, quien como miembro de la Comisión Jurídica del Movimiento está ofreciendo apoyo a los docentes, sugirió una serie de procedimientos a seguir.

El primer paso, dijo Reyes Juárez, es que los profesores afectados elaboren una relatoría de hechos.

Explicó que los maestros deberán poner por escrito su testimonio de lo ocurrido, del acoso laboral y procesos legales a los que han sido sometidos.

Una vez que finalice esta etapa, y tomando en cuenta la naturaleza de cada caso, los integrantes de la Comisión Jurídica –la cual es coordinada por el doctor en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz– les sugerirán a los profesores las estrategias legales para su defensa.

Reyes Juárez recomendó a los docentes “reunir toda la información, notificaciones, documentos, que les pueda llegar y toda la que hayan tenido desde un inicio”.

La información deberá ser ordenada, por fecha, y resguardada en una carpeta que contenga los datos generales del docente (nombre, dirección, número de teléfono, escuela de adscripción, número de clave de trabajador).

El colaborador de la Comisión Jurídica también consideró pertinente documentar datos de la hora, el lugar y la autoridad que realizó las notificaciones para realizar la evaluación docente.

“Que relaten todos los acontecimientos legales de los que han sido parte”, enfatizó.

Respecto a notificaciones de carácter administrativo que pudieran llegar a los docentes, Reyes Juárez explicó que “hay que recibirlas, las que llegasen de manera administrativa, como una notificación de un proceso administrativo iniciado, hay que recibirlo”.

En tanto, para la siguiente etapa de evaluación, recomendó “No recibir ningún tipo de información, debido a que se están llevando procesos ilegales, nuevamente”.

El activista sugirió también recibir y ordenar todos los documentos relativos a las sanciones que la autoridad pretenda imponer a los profesores.

“Ahí sí hay que recibir información e inmediatamente hacerla llegar a los 8 compañeros secretarios del SNTE pertenecientes al Movimiento Magisterial de Bases o en las reuniones que éste tiene”, específicamente, a la Comisión Jurídica, de la que él forma parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner