Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Protestan taxistas por inseguridad y demandan regular servicio pirata

| 19 enero 2016 | Notas del día | Querétaro | 88 vistas | comentarios
  • Reportan que en menos de 3 meses dos de sus compañeros han sido asesinados.
Taxistas protestan por inseguridad y demandan regular servicio

Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Decenas de taxistas realizaron una protesta en la Plaza de Armas de Querétaro, frente a la sede del Gobierno Estatal, en demanda de seguridad para realizar su trabajo.

El señor Alfonso Sánchez Escobedo, chofer de taxi desde hace 25 años, denunció al menos que en los últimos tres meses 2 compañeros fueron asesinados.

“En noviembre mataron a uno de nuestros compañeros allá en Menchaca, y en diciembre a otro”, lamentó.

“A algunos compañeros los golpean, los encajuelan, yo creo que es a los que ‘mejor les va’ en estos casos tan desagradables; algunos otros compañeros desafortunadamente han perdido la vida”, contó Iván Reséndiz Salinas, quien recordó que tanto Francisco Domínguez como Marcos Aguilar prometieron, en su campaña política, combatir la inseguridad.

Sin embargo, Reséndiz consideró que hasta el momento no han dado resultados.

Algunos compañeros taxistas han optado por instalar mecanismos como botones de pánico en sus unidades, para alertar a las autoridades, pero aún así se sienten vulnerables.

Y es que señalan que los asaltos ocurren no sólo en la noche, sino también en el día y en varias colonias como Menchaca, San Pedro Mártir y 2 de Abril, pero cuando solicitan apoyo de la Policía, esta no los auxilia.

SERVICIO EJECUTIVO, PERO ILEGAL

Taxistas protestan por inseguridad y demandan regular servicio pirata copia

Los taxistas acomodaron sus vehículos, en caravana, próximos a la plaza de armas. Fotos: Libertad de Palabra.

Los taxistas inconformes también alzaron la voz para denunciar la prestación de servicio ilegal de transporte, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

Y es que a raíz de la operación de servicios como UBER o Cabify en la entidad –los cuales no han sido regulados por el Gobierno– otras agrupaciones de taxistas comenzaron a brindar servicio de transporte ejecutivo, pero sin contar con permiso o concesión para hacerlo.

Los inconformes sospechan inclusive que estas agrupaciones de taxi hicieron algún convenio con personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para operar abiertamente y sin disimulo.

Y es que hay agrupaciones que han decidido colocar las calcomanías de su empresa de taxi en los vehículos particulares con los que prestan el servicio ejecutivo.

“Pedimos que las autoridades apliquen realmente la Ley y a empezar a detenerlos, de lo contrario esto va a ser una anarquía. Ellos no cuentan con permiso, todos los vehículos operan de manera ilegal, no se puede prestar el servicio sino tiene una concesión que avale ese servicio, expuso el señor Julio Guerrero Gallegos, representante de la empresa Taxi-Tel Plus.

Contrario a los casi 6 mil pesos anuales, por unidad, que los taxistas pagan por refrendos, impuestos de la concesión, documentos como el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), cursos de capacitación y otros trámites; los que brindan el servicio ejecutivo no pagan ni un centavo, acusaron los participantes en la protesta.

Incluso no tienen que acreditar cursos de capacitación como los que les solicitan a los choferes de taxi, ni pagar por un seguro para los pasajeros.

“La gente que participa en UBER, por ejemplo, sólo adquiere un vehículo nuevo, y si consigue el seguro sólo cubre el vehículo y a los familiares del dueño, pero no a un pasajero externo, quien queda desprotegido”, expuso Julio Guerrero.

Lo anterior no sólo es ilegal, sino también peligroso para las personas que hacen uso de este servicio.

Una comisión formada por algunos de los participantes en la protesta sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Instituto del Transporte, quienes les prometieron realizar una mesa de trabajo para discutir sus inconformidades el próximo martes a las 11:30 de la mañana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner