Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Avanza proyecto de transporte sin unidad entre concesionarios

418 | 19 enero 2016 | Destacado | Querétaro | 268 vistas | comentarios
  • Acusan que funcionarios de Gobierno impusieron, otra vez, a Juan José Barrios al frente de TMQRO, la nueva empresa del transporte público urbano.
Avanza proyecto de transporte sin unidad entre concesionarios

La protesta de los transportistas. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Avanza proyecto de transporte sin unidad entre concesionarios

El martes 12 de enero fue firmado el acuerdo de voluntades.

Querétaro, Qro.- La conformación de la empresa TMQRO, integrada por las diferentes empresas del transporte público, fue empañada por la denuncia de la presunta imposición de Juan José Barrios como su presidente.

Anunciado como un “hecho histórico” por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, la supuesta unión de los dirigentes del transporte, a través de la firma de un acuerdo de voluntades, duró sólo 3 días, antes de mostrar fisuras.

“Esto es algo que pareciera increíble y a la vista de todos, firmada, en que se haya hecho una sola empresa única con 12 concesionarios que parecía que nadie tenía la capacidad de unirlos”, presumió el mandatario el 12 de enero en la sede del Gobierno Estatal.

Antes de que el mandatario tomara la palabra, lo antecedió el jefe del Gabinete, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien reconoció el trabajo del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, para lograr acuerdos entre los 12 concesionarios.

“La presente administración está construyendo proyectos sólidos, de largo plazo, incluyentes, y es claro que estos proyectos no se pueden construir de la noche a la mañana, tampoco se pueden hacer, como se dice coloquialmente, ‘al vapor’ ni solamente por lograr una buena foto”.

La disputa resurgió cuando Juan Barrios Pérez –representante de Max Express S.A. de C.V.– se enfilara como el presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa única, denominada TMQRO S.A. de C.V.

Avanza proyecto de transporte sin unidad entre concesionarios

El viernes 15 denunciaron imposición.

Y es que previo a la designación del presidente del Consejo y de la constitución de la empresa única, acordada para el 15 de enero, Mayra Enid Melo Ramírez, representante de Taxibuses Metropolitanos S.A.  de  C.V. –la cual poseía el 34% de participación en el sistema del transporte urbano–, advirtió que su empresa había sido dividida en 4 partes de manera irregular, lo que inclinaría la balanza a favor del nombramiento de Juan Barrios.

Sin embargo, la líder concesionaria denunció que los grupos de accionistas de Taxibuses –que manifestaron su interés al IQT, encabezado por Alejandro Delgado, de separarse a inicios de la nueva administración, pero sin obtener respuesta– fueron persuadidos para consumar la división el 15 de enero y constituir la nueva empresa única o de lo contrario ya no podrían hacerlo.

“Les dijeron los asesores de la autoridad que esta era la única manera de asegurar la división (de la empresa Taxibuses), entonces los espantan y les dicen ‘si no es ahorita, ya no va a ser después’ y por  supuesto que ellos de momento lo quisieron”, acusó Melo Ramírez en entrevista con Libertad de Palabra, tras participar en una protesta de un grupo de 60 transportistas frente a la sede del Gobierno Estatal la tarde del 15 de enero.

Con la división de Taxibuses el número de empresas del transporte pasaría de 12 a 15, siendo que sólo 12 firmaron el convenio con el mandatario estatal.

Mayra Melo –quien fue la presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), desde la conformación del Sistema REDQ a mediados de 2013 y hasta el final del sexenio de José Eduardo Calzada Rovirosa– explicó que las 3 empresas resultantes de la división de Taxibuses, no podían ser consideradas en la votación, debido a que aún no poseen concesiones del transporte público colectivo.

“Lo único que querían es que (las nuevas empresas) se dieran de alta en el cuadro accionario con la finalidad de restar porcentaje a Taxibuses, seguramente porque ya era el ‘Plan B’ para que entonces los otros grupos se sumaran, seguramente con algunos compromisos o con algunas promesas a votar por el señor Barrios”, expuso Melo Ramírez.

Omar Garnica Sierra, dirigente de Autotransportes y Servicios El Cuervo S.A. de C.V., quien también participó en la protesta de transportistas, atribuyó la estrategia para llevar más votos a Juan José Barrios, al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el director del Transporte, Alejandro Delgado.

“Es una estrategia dolosa, buscan la participación (de estas nuevas empresas)  de manera ilegal”, lamentó.

Durante la firma del acuerdo de voluntades, el gobernador, Francisco Domínguez hizo un llamado a los transportistas para que no se dejaran entrampar, incluso, por el suyo.

“… les digo desde ahorita que no dejen que ninguna gente ni una persona de mi gabinete, de ningún partido político, empezando por el mío y por el mismo gobernador, que los manipulen porque lo  único que tenemos que hacer es que a Ustedes les vaya bien y siempre que al único que estén teniendo presente es a los usuarios del transporte público, ¡hoy se acaba la manipulación de los Gobiernos hacia los transportistas en todo el estado!”, declaró el gobernador Domínguez en su mensaje, en el marco de la firma de voluntades entre los 12 concesionarios, la cual culminó con apretones de mano, abrazos, fotografías grupales y la celebración entre los transportistas y las autoridades.

Avanza proyecto de transporte sin unidad entre concesionarios

El mandatario estatal al centro; Luis Bernardo Nava a la izquierda, y Juan José Barrios a la derecha.

“Yo aquí estoy viendo todo lo contrario, que inclusive digo con todo respeto que a lo mejor ni él se ha dado cuenta y si fue plan con maña, yo nada más le pido al gobernador que cumpla la palabra que hizo ante medios porque así lo dijo, así se comprometió, que no nos dejáramos manipular por sus funcionarios y por su gabinete”, manifestó Francisco Zubieta Méndez, líder de Liberación Camionera S.A. de C.V., otro de los transportistas inconformes.

Estos tres dirigentes se negaron a firmar el acta constitutiva de la empresa TMQRO, prevista para el pasado 15 de enero.

A decir de los inconformes, el director del IQT, Alejandro Delgado Oscoy, mostró una postura intransigente al advertirles que la designación del Consejo de Administración y la constitución de la empresa única es irreversible.

“A como diera lugar (iba a hacerse), queramos o no queramos”, fueron las palabras que pronunció Delgado, recordó Omar Garnica Sierra representante de El Cuervo.

Los hechos narrados contrastan con el discurso del director del transporte, Alejandro Delgado Oscoy.

“Algo que también me pidió el gobernador es ofrecer lo que había en ausencia en el Instituto y en torno al transporte público: diálogo, consulta, inclusión, pero principalmente respeto entre todas las partes”, dijo.

Para llegar a ese momento Delgado reportó haber sostenido medio centenar de reuniones y mesas de trabajo con los transportistas.

Sin embargo, Omar Garnica repuso que las autoridades del Gobierno de Querétaro los contactaron el 20 de diciembre para una junta y desde esa fecha se reunieron en 2 ó 3 ocasiones más, pero con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.

Inclusive Omar recordó que durante el lapso de estas reuniones sólo vieron una vez al gobernador, la cual fue media hora antes de firmar el acuerdo.

Los transportistas tenían prevista una manifestación la mañana del lunes 18 de enero, pero finalmente fue cancelada.

Más tarde el gobierno difundió una fotografía y el texto donde dio a conocer que Mayra Melo aceptaba a Juan José Barrios como el dirigente de la nueva empresa TMQRO, S.A. de C.V.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner