Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Quieren acabar con la pobreza en Querétaro?

417 | 14 enero 2016 | Expresiones | 127 vistas | comentarios
¿Quieren acabar con la pobreza en Querétaro?

Muestran el convenio para combatir la pobreza. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Querétaro 34.2% de la población vive en situación de pobreza y 3.9% en situación de pobreza extrema.

Querétaro se ubica como la séptima entidad federal en los índices de pobreza y en este escenario, en diciembre del 2015 con bombos y platillos se dio a conocer la realización de la 1ª reunión del Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, el objetivo es combatir este flagelo y además se informó que al encuentro asistieron alcaldes, delegados federales y funcionarios estatales.

El gobernador Domínguez Servién invitó a los 18 alcaldes, al sector público social y privado a sumar esfuerzos para disminuir los índices de pobreza en la entidad.

No dudo que las autoridades como tales tengan el deseo genuino de disminuir de manera substancial la pobreza del estado, en el plano humano es deseable también y en el político más aún, imaginemos que se redujera la pobreza en 50%, bueno, de inmediato sería el candidato número uno a ocupar la silla presidencial, además de que sería reconocido mundialmente.

Pero aterrizando a nuestra realidad –a nivel estado– sería muy difícil de logarlo sobre todo con esas reuniones, se debe comenzar por observar las causas de la pobreza social y así poder erradicarla, no solo se debe atacar el síntoma. La principal causa en un país que no está en guerra es la desigualdad en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder, llámese tierras, capital, enseñanza, servicios de información, sanidad, educación, acceso al agua potable, etcétera.

Otra causa importante es el desempleo que ocurre cuando el crecimiento poblacional es mayor que la generación de empleos.

Todas estas dificultades afectan más a la mujer que al hombre, el rostro de la pobreza cada día es más femenino. La desigualdad en el reparto de los ingresos se agrava cada día más pues mientras tenemos 63 millones de pobres tenemos también 85 multimillonarios en este país.

Entonces la pobreza en Querétaro no se puede abstraer de la pobreza nacional y aquí cabe para la reflexión.

¿Cómo una reunión entre poderosos puede realmente acabar con la pobreza? Si cuando las políticas nacionales son empobrecedoras, estos mismos funcionarios las apoyan, no se manifiestan enérgica y públicamente en su contra.

Sólo citaré 3 de muchos ejemplos.

Hace unos días se anunció por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un aumento de miserables 3 pesos al salario mínimo, es ahí en donde se esperaría una protesta enérgica y categórica, para ahora sí, llamar a todas las autoridades y a la iniciativa privada para rechazar semejante afrenta; pero en lugar de eso se guarda silencio y luego se anuncia que se quiere acabar con la pobreza, ¿cómo es esto?

Otro ejemplo sería  también la reforma laboral que aprobó y ha sido la que nos ha empobrecido, ésta, fue aprobada por las cúpulas partidistas y los gobernantes y funcionarios estatales no dijeron nada, más bien la aprobaron y ahora dicen que quieren acabar con la pobreza.

Aprobaron con mucho entusiasmo y sin consultar al pueblo, la entrega del petróleo a través de la reforma energética lo cual ha sido –también– empobrecedora, pues ha privado a la sociedad de los recursos que nos otorgaba Pemex y después de aprobarla ahora hacen reuniones para acabar con la pobreza.

Por un lado hacen políticas empobrecedoras y por el otro hacen reuniones para atacar la pobreza.

Qué contradicción más grande.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner