Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Réplica y contra réplica sobre los despidos en la Defensoría de Derechos Humanos

417 | 15 enero 2016 | Cartas en Libertad | Querétaro | 195 vistas | comentarios
  • Las posturas del titular del organismo, Miguel Nava, y del ex visitador Salvador Sosa, sobre la situación laboral del personal.

Derecho de réplica del Ombudsman, Miguel Nava Alvarado, respecto al artículo ¿Qué está pasando en la Defensoría de Derechos Humanos? de la autoría del ex Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, Alberto Salvador Sosa Ocampo.

LIBERTAD DE PALABRA

P R E S E N T E

Derechos Humanos.Relativo a la publicación del pasado 8 de diciembre en la página 11 del semanario Libertad de Palabra, solicito respetuosamente la aclaración, ya que el autor del artículo ¿Qué está pasando en la Defensoría de Derechos Humanos?, Alberto Salvador Sosa Ocampo, no se conduce con verdad ni objetividad.

No hay ningún despido injustificado de trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), ya que actualmente solo existen personas laborando bajo el esquema de honorarios.

Respecto al personal que se encuentra trabajando en esta Institución y que indebidamente todavía reciben el pago de su salario por la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, como si fueran empleados del Poder Ejecutivo Estatal es relevante resaltar lo siguiente:

  • 1. A partir de las reformas constitucionales federal (art. 102 apartado B) y local (art. 33A) del 10 de junio de 2011 y 27 de septiembre de 2013, respectivamente se dota a la DDHQ con autonomía de gestión, presupuestación, personalidad Jurídica y Patrimonio, en razón de ello, el Organismo no debe tener dependencia, Subordinación Jerárquica o económica de ninguno de los tres poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • 2. La plantilla de personal de la DDHQ con plaza presupuestal y número de empleado de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Estatal, está compuesta por 49, incluyendo al suscrito.
  • 3. Con la vigencia de la Reforma a la Constitución Queretana de hace más de 2 años, he instruido al área administrativa de la Institución un ejercicio de auto congelación de plazas que por cualquier motivo queden vacantes, derivado de que nunca ha existido desde mi arribo al cargo como Presidente de la hoy Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, un incremento presupuestal para el gasto de operación ni creación de nuevas plazas para el Organismo Autónomo, los espacios vacantes enunciados han servido para contratar personal por honorarios (con prestaciones sociales) de la DDHQ y no continuar con la solicitud para tal efecto al Ejecutivo Local, porque existiría conflicto de intereses, ya que la mayoría de las resoluciones, acuerdos, informes especiales y recomendaciones el destinatario principal es a dicho Poder.
  • 4. Ese ejercicio de austeridad y pertinencia, ha hecho que al día de hoy y sin menoscabo del objeto legal que nos mandata la normatividad aplicable relativo a la protección y promoción de los Derechos Fundamentales, contemos con 30 plazas ocupadas de las 49 originales.
  • 5. De las 30 plazas, una la ocupa el que suscribe, 2 servidoras públicas están en periodo de jubilación por años de trabajo al Gobierno Estatal, otras personas han optado por dejar la Institución y recibirán su liquidación conforme a derecho pagada por el empleador (Poder Ejecutivo) y el resto del personal renunció voluntariamente a partir de 31 de diciembre próximo y se les ofreció nueva oferta laboral.
  • 6. El 30 de octubre pasado como Representante Legal de la DDHQ, solicité a la LVIII Legislatura en ejercicio de la autonomía de gestión conferida por la Constitución de Querétaro, el presupuesto para el 2016, el cual una vez aprobado y publicado deberá entregársele al Organismo para que entre otros asuntos, recontrate al personal que renunció voluntariamente a su plaza del Gobierno Estatal, así como que reclute, seleccione y contrate a sus empleados.
  • 7. Desconozco si el señor Sosa, autor de la publicación, tenga alguna profesión, pero aun si fuera Psicólogo o médico con especialidad en Psiquiatría, no podría hacer público el diagnóstico de alguno de sus pacientes o referirse a cualquier persona respecto a su estado emocional, si nunca lo atendió en consulta. Por lo tanto, lo publicado por el personaje enunciado en el párrafo anterior y que cito textualmente, es una apreciación personal, subjetiva e irresponsable. “El presidente de la ahora Defensoría de los Derechos Humanos no se encuentra en adecuado funcionamiento emocional, inclusive se asegura que consume estupefacientes, ya que grita a los empleados…”
  • 8. La falta de profesionalismo y ética del pseudo Periodista Sosa, lo hace mencionar en su escrito a terceras personas como la Maestra Dolores Cabrera Muñoz, la Licenciada Alejandra Botello Barrón y el Sacerdote Filiberto Cruz Reyes, asegurando que han sido objeto de tratos indignos y hostiles por el suscrito, lo que niego categóricamente y solicito que el personal calificado del Semanario localice y entreviste a las personas citadas, para que corrobore la falsedad del columnista.
  • 9. El Señor Alberto Sosa escribe: “ Resulta indispensable que la prensa difunda el penoso estado del Presidente de la citada Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, se entreviste ante las cámaras en su propia oficina y sea él mismo quien informe qué ha pasado con su personal y explique por qué lo ha desaparecido”.

Como Presidente de la DDHQ, en todo momento he recibido y recibiré a periodistas de diversos medios de información sin obstáculo o guión preestablecido, como también acudo cuando se me ha invitado a participar en algunas de sus sedes, por lo que son bienvenidos como siempre lo han sido los reporteros del Semanario Libertad de Palabra o de cualquier otro medio, para cuestionarme de este asunto o cualquier otro.

Por lo anteriormente citado, reitero la falta de objetividad y veracidad de la nota escrita por Alberto Salvador Sosa Ocampo, ex empleado de la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo escrito en este documento puede ser probado y documentado, respetando los límites establecidos por la ley y solicito sea publicado en la próxima edición del Semanario.

Respetuosamente.

Doctor Miguel Nava Alvarado

Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Respuesta de Alberto Sosa.

  • 1.- En relación con los despidos injustificados, el testimonio de las personas afectadas, es suficiente por sí mismo para acreditar su existencia.
  • 2.- Respecto que reciben el salario de Poder Ejecutivo, es acertado, la Oficialía Mayor prepara todas las nóminas de las Instituciones, como es el caso de Poder Judicial, Poder Legislativo y Organismos Autónomos, sin que por ello se comprometa la independencia de ninguna Institución. Lo ideal sería que la nómina fuera pagada por un Organismo Internacional, para que así exista plena independencia, sin embargo el Presidente NO ha acreditado que ya cuenta con dichos recursos económicos. Sin embargo, aun contando con ese numerario en nada afecta a la autonomía la permanencia de personal con mucha antigüedad y experiencia, cuyo costo de capacitación ha sido una alta inversión en dinero de parte de la Institución.
  • 3.- Sobre su estado emocional, es verdad el que suscribe NO es psicólogo, sin embargo, me atengo a la amplísima experiencia de la Maestra en Psicología Clínica, María de las Mercedes Martínez, quien con sus 20 años de trayectoria Institucional, tiene sobrado y eficaz currículo para detectar abusos, malos tratos y tortura, en víctimas donde el perpetrador resulta ser infortunadamente un Servidor Público.
  • 4.- No debemos dejar de lado que la citada profesional dio los pormenores de la problemática actual que afecta al Presidente del Organismo Autónomo que nos ocupa y por otra parte, el Psicólogo Clínico Erik Guadarrama, nos ofreció una muy amplia disertación técnica, sobre los orígenes del padecimiento que atañe a la personalidad de dicha figura pública, quien por ostentar dicho encargo público, se encuentra en un vitral transparente, donde cualquier ciudadano puede opinar en torno al desempeño de sus funciones que como acertadamente señala un adjetivo, tienen naturaleza pública. De esta forma, tenemos los probables orígenes desencadenantes y parte de la sintomatología actual que presenta un funcionario público, que ha vulnerado Derechos Humanos Laborales, en específico el Derecho a la Estabilidad en el Empleo, precisamente de un grupo numeroso de personas, que de forma lamentable resultan sus sus propios subordinados a quien el tiene el deber moral de motivar. Solicito, de forma muy atenta, sean publicadas completamente las opiniones técnicas de los profesionales del área de la Psicología Clínica ya señalados, ambos, precisamente ex servidores públicos al servicio de la Defensoría, quien fueron despedidos sin causa justificada por el Doctor en Derecho Miguel Nava Alvarado.
  • 5.- Por cuanto ve a los miembros del Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos, solicito de forma atenta y respetuosa sean entrevistados de forma personal, en especial una persona que por su actividad dedicada al sacerdocio, estoy seguro no tendrá el menor interés en ocultar una verdad, sobre el manejo arbitrario de una Institución. De esta forma, el que suscribe como ciudadano mexicano que reside en el estado de Querétaro, tengo legitimación activa para pedir a cualquier funcionario público, me rinda cuentas sobre su actuar en el manejo de una Institución valiosa que le fue encomendada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner