Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Activista de Querétaro revela nueva amenaza

| 14 febrero 2016 | Notas del día | Querétaro | 2.165 vistas | comentarios
  • Dio a conocer que recibió una llamada y la voz de un varón la intimidó y la amenazó.

Gildardo Jacinto García

Activista de Querétaro revela nueva amenaza

Aleida Quintana Ordaz. Foto: UAQ.

Querétaro, Qro.- La activista Aleida Quintana Ordaz, del Grupo T’ek’ei, reveló que recibió amenazas de un hombre que le marcó a su teléfono móvil la madrugada de este domingo 14 de febrero.

“No es la primer vez que escucho su voz ni que algo así me pasa, lo escribo por que estoy harta y por que lucho a diario por no normalizar lo que vivo”, escribió.

“Sólo quiero compartir con ustedes que a esta llamada se suman mensajes de texto y otros incidentes, el primer mensaje que recibí después de las denuncias que hice en 2015 fue durante una entrevista en radio sobre desaparición y feminicidios, el mensaje decía ‘Hija de puta así vas a terminar’, después recibí unos cuantos más”, agregó.

En ocasiones anteriores Quintana Ordaz ha denunciado que ha sido víctima de amenazas, intimidaciones, vigilancia entre otras, lo que propició que el 18 de junio 2015 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) enviara una carta al entonces gobernador del estado de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa.

También la Red de Feministas de Querétaro entregó, el 30 junio 2015, una carta al ex gobernador a través de la Oficialía de Partes en la sede del Gobierno Estatal.

Quintana Ordaz, ese mismo día (30 junio) presentó queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por las siguientes violaciones:

  • 1. Atentado a su intimidad con amenazas e intimidaciones como seguimiento, fotografiarla, vigilarla y contactos y frases de amenaza en su contra.
  • 2. Criminalización a las actividades que realiza y disuadir su libertad a través de la amenaza.
  • 3. Notoria actividad del estado para disuadir, amenazar, afectar y eliminar sus actividades sociales como defensora de los derechos humanos.
  • 4. Persecución.

Además de las cartas de respaldo y la queja, el 01 julio del 2015 inició una denuncia por medio de averiguación previa.

Y ese mismo día se reunió con Jorge López Portillo, secretario de Gobierno del estado y con Denisse Mariana Ríos López, coordinadora de de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno a quienes pidió:

  • 1. Sanciones a los autores materiales e intelectuales de las agresiones en su contra.
  • 2. Que la Secretaría le pague seguridad privada.
  • 3. Garantías de no repetición del daño.
  • 4. Que se reconozca su labor como defensora de los Derechos Humanos.
  • 5. Que se le otorgue documentación y datos sobre desaparición, trata de personas y feminicidios y se asuman responsabilidades ante cualquier situación de riesgo o amenaza contra su persona.
  • 6. Que se le proporcione un teléfono de emergencia.

En el comentario donde dio a conocer la nueva amenaza a su persona agregó:

“A pesar de todo siempre encuentro la manera de sobrellevarlo, me siento agotada, a veces con miedo y la mayor parte del tiempo llena de mil preguntas, me duele mi situación, me duele la situación de las familias que han pasado por problemas tan graves y dolorosos como la desaparición de un ser querido, me duele mi familia, mis amigxs y lo que viven periodistas y defensores de DH en el país, me duele la impunidad, la corrupción y el cinismo de nuestros gobernantes. Me duele el silencio”.

Quintana ha demandado la activación de la alerta de género en Querétaro, al difundir la existencia de al menos una veintena de presuntos feminicidios en el estado.

El Grupo T’ek’ei además lleva un conteo de las personas que la Procuraduría de Querétaro difunde en la sección pública de personas desaparecidas en la página oficial de la institución.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner