Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusan que Ombudsman de Querétaro viola Derechos Humanos

420 | 2 febrero 2016 | Destacado | Querétaro | 982 vistas | comentarios
  • El Ombudsman minimizó los casos de inconformidad de varios de sus ex empleados. “Son cuestiones accesorias”, afirma.
Acusan que Ombudsman de Querétaro viola Derechos Humanos

El ombudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Cinco ex empleadas de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDDHH) denunciaron al titular del organismo, el Ombudsman Miguel Nava Alvarado, de humillarlas, maltratarlas y violar sus Derechos Humanos.

“Creo doctor que a Usted le falta mucha sencillez, le falta humanidad, le falta todo, créame, para ser humano, y sí le sobra mucho para ser delegado de la PGR, la verdad mis felicitaciones, creo que nos trató peor que estar en una cárcel, la verdad ahí sí lo felicito, creo que fue un excelente violador de derechos humanos”: Rocío Trejo Emeterio, era secretaria de la Oficina Regional en Jalpan de Serra.

Los episodios relatados a Libertad de Palabra dan cuenta de diversos excesos por parte de Nava Alvarado, que van desde acosarlas laboralmente hasta llegar al grado de mofarse de una madre soltera o denunciar a otra por un supuesto robo.

Pese a la gravedad de las denuncias de sus ex empleadas, el Ombudsman calificó los casos de estas mujeres como “cuestiones accesorias”, al enfocarse en que el despido de su personal fue para lograr la autonomía del organismo.

Mientras ellas exponen la afectación personal y profesional que significó separarse de esa institución a la que dieron parte de su vida, Nava se escuda en que supuestamente les ofreció recontratarlas, y por ello –dice– celebra que se fueran.

La humillación a Rocío

Rocío Trejo Emeterio y Miguel Nava Alvarado.

Miguel Nava Alvarado en conferencia. A su lado, a la derecha de la imagen, Rocío Trejo Emeterio.

Rocío Trejo Emeterio, guarda buenos recuerdos de su trabajo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde comenzó a trabajar como secretaria y terminó fungiendo como la responsable de la oficina en Jalpan hace 12 años.

Fue ahí donde uno de sus jefes de la oficina regional, la motivó a superarse y velar por los Derechos de los habitantes de aquella de la zona, una de las más rezagadas del estado de Querétaro.

Agradecida, compartió que aquél jefe que estima, le regaló un cuadro de Digna Ochoa que aún conserva.

Años después ella, siendo madre soltera con dos hijas, lo invitó a su graduación como abogada.

Con su carrera concluida, Rocío asumió cada vez más responsabilidades las cuales realizaba con gusto, al grado que por varios meses asegura que estuvo sola atendiendo aquella oficina.

 Dora Guadalupe“Yo creo que se pudo hacer de otra manera porque la idea era la autonomía porque el personal que estaba ahí contaba con la experiencia, yo creo que se debió haber buscado alternativas, no un despido masivo, no haciendo señalamientos que generaban en los compañeros esa angustia, esa incertidumbre, ese enojo, tristeza”: Dora Guadalupe Primas Rodríguez, fue psicóloga en la Coordinación de Atención a la Víctima.

Sobre su caso, hay un amplio registro fotográfico y testimonial del trabajo desempeñado.

Sin embargo, lo que no cambió fue su sueldo y su puesto como secretaria.

Aún así, no fue esto lo que determinó la salida de esta mujer de ese trabajo que le apasiona realizar.

Su separación del cargo fue el acoso laboral al que fue sometida y al que le siguió el despido injustificado, de este último que dio cuenta un notario público.

Fue hasta su salida de la ahora denominada Defensoría de Derechos Humanos, que ella advirtió con más claridad los excesos que permitió por parte del presidente de la institución, Miguel Nava Alvarado.

Entrevistada en Libertad de Palabra narró una serie de excesos, que la llevaron a separarse cada vez más de sus dos hijas.

Uno de estos ocurrió cuando le pidió al presidente de Derechos Humanos que no la cambiara de la oficina de Jalpan a la de Querétaro, porque esto le dificultaría ver a sus hijas.

“… cuando me mandó llamar a su oficina y cuando pasé con él, me empezó a decir: ‘A ver Rocío, pues tú has estado todo este tiempo en la Sierra, ya sé que has estado trabajando allá’ y pues él tiene conocimiento de todo lo que he hecho, y me dice: ‘pues te tienes que venir aquí a Querétaro’ y me empezó a cuestionar: ‘¿y pues eres madre soltera, verdad?’ ‘Sí, sí, doctor’. ‘¿Y cuántas hijas tienes?’, se volteaba para allá y para acá, y le digo ‘dos’. ‘¿Y quiénes son los papás?’, y le digo: ‘Sí, son hijas de diferente papá, pero el de la primera, pues con él me iba a casar, pero se fue para Estados Unidos y pues decidí hacer mi vida y pues al último no quise ya juntarme, decidí seguir sola con mis hijas’. Y dice: ‘Ah, ja, ja, o sea que te equivocaste en la vida’, así burlándose, eso fue muy fuerte para mí”, externó.

Rocío narró que ante la humillación comenzó a llorar. Fue así que el Ombudsman cedió para que sólo fuera dos veces por semana.

El episodio es negado por Miguel Nava Alvarado, quien categóricamente respondió a Libertad de Palabra que él no tenía trato con ella.

“Mi trato no es directamente con la secretaria del Visitador Regional, que a su vez el Visitador Regional tiene jefes, no había ese tipo de comunicación”, afirmó.

Al Ombudsman le extraña que si Rocío tenía tanta necesidad no aceptara la liquidación del 50% que le ofreció para ser recontratada.

Con 12 años de trabajar en el organismo de Derechos Humanos, Rocío advierte que el Ombudsman vio la necesidad que tenía y abusó.

Quien desea estudiar una maestría en Derechos Humanos, asumió que para ser congruente a la hora de pedir a la gente que denuncie y haga valer sus Derechos Humanos, ella también debe denunciar y hacer valer los propios.

A raíz de que Rocío alzó la voz, después de que se manifestó con amigos y familiares durante la visita de Nava Alvarado a Jalpan, otras 4 empleadas también revelaron sus casos.

INCONFORMES

Mercedes, Guadalupe, Andrea y Vianey, al igual que Rocío, dedicaron parte de su vida a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y/o Defensoría de Derechos Humanos.

Para Mercedes, por ejemplo, que estuvo a cargo del área de Atención a Víctimas, implicó el dar 17 años de su vida a esta institución, donde acumuló una amplia experiencia.

 Mercedes Martínez“Yo lo que viví con el doctor Miguel Nava es una cosificación de las personas, la cosificación consiste en que a él no le interesa ni la opinión ni la situación de las personas que trabajan con él, no le interesa ni le importa, para él nosotros fuimos como objetos que podía desechar y sin ningún remordimiento y sin ninguna culpa”: Mercedes Martínez Martínez, ex coordinadora de Atención a la Víctima.

En entrevista con Libertad de Palabra, narró que cuando era presidente el Dr. Bernardo Romero Vázquez, este le encomendó estudiar y aplicar el Protocolo de Estambul, al grado que a través de un convenio, realizó decenas de pruebas en el Penal del Altiplano.

Su sonrisa se borra cuando narra que el actual Ombudsman, Miguel Nava Alvarado, comenzó a disminuir el apoyo para el área de atención a la víctima, e incluso, le impidió aplicar la prueba de Estambul, supuestamente por no estar acreditada.

Ante un panorama donde narró que algunas de sus compañeras tuvieron que tomar antidepresivos y ansiolíticos, ante abusos laborales, Mercedes se asesoró y cuando Nava le planteó su salida, aceptó firmar un convenio.

“Me dice, ‘la neta del planeta’ Gobierno del estado ya no quiere pagar las jubilaciones. Te vas y tú aceptas la liquidación que te estoy dando el 100 por ciento o pones tu demanda”, recordó.

De otra manera sostiene que ella no habría dejado la institución donde laboró 17 años, pues no lo había hecho con todo y que considera que el presidente de Derechos Humanos llegó como policía y desde el inicio los trató como delincuentes.

“Yo lo que viví con el doctor Miguel Nava es una cosificación de las personas, la cosificación consiste en que a él no le interesa ni la opinión ni la situación de las personas que trabajan con él, no le interesa ni le importa, para él nosotros fuimos como objetos que podía desechar y sin ningún remordimiento y sin ninguna culpa”.

En efecto, Nava Alvarado centra su planteamiento en el tema de la autonomía de la institución y es así como justifica los despidos de los trabajadores que sirvieron desde esa institución.

“Si lo mandata la Ley quiere decir que lo dicen los patrones, y los patrones no somos los empleados, ni estos que se fueron, ni yo que soy un empleado, lo dice el pueblo, lo dicen las queretanas y los queretanos, en su expresión en la Constitución, que somos un organismo autónomo, está por encima de la voluntad de un trabajador, de dos o de diez”.

Lo anterior pese a que Mercedes expone que no se puede afectar un Derecho Humano, con el pretexto de salvaguardar otro.

Dora Guadalupe Primas Rodríguez, una de las últimas psicólogas despedida, de las 45 plazas en el Gobierno Estatal asignadas a la DDDHH, sostiene que era feliz en el organismo defensor de los derechos humanos.

A pesar de que afirma que nunca recibió una llamada de atención o una amonestación por hacer su trabajo, también fue despedida.

Ella, aún como estudiante, realizó sus prácticas profesionales y su servicio social en la institución, cuando era encabezada por Adolfo Ortega Osorio, antecesor de Miguel Nava.

 Andrea Martínez”Nos cita el doctor a todos los de honorarios, me acuerdo que éramos como 25 ó 30, y nos dice: ‘No, miren, es que hay una observación de la ESFE, donde dice que como tengo trabajadores por honorarios y están trabajando como base, que les tengo que dar el seguro social, como no lo tienen los voy a despedir’, entonces nadie entiende eso, sino que nos diera el seguro social”: Andrea Martínez, ex auxiliar de Visitaduría.

Justo cuando Nava Alvarado acababa de ser nombrado por los diputados de la LVI Legislatura, como presidente del órgano defensor de los derechos humanos, Dora fue contratada.

Ese día Dora comunicó, con gratitud y emoción, la noticia a sus maestras de la Universidad, a su hermana y a sus amigas.

Al tiempo en que laboraba en la institución, la mujer reafirmaba su convicción de haber elegido estudiar la carrera de Psicología Clínica, para la cual el campo laboral es escaso, admitió.

Su despido no sólo le afectó económicamente sino también de manera emocional.

“Yo no lo tenía contemplado (el despido), tengo una sobrinita, tiene 4 años, tiene parálisis y requiere terapia física y yo apoyaba con la mensualidad y ahorita no puedo”.

Dora narró que Miguel Nava le ofreció recontratarla pero bajo un esquema que perjudicó sus derechos laborales.

La psicóloga pudo aceptar la oferta, pero al igual que muchas de sus compañeras, ante el clima laboral imperante en el organismo defensor de derechos humanos, optaron por demandar.

Una de las peores situaciones la afronta María Vianey Martín del Campo Vera, quien se desempeñó como Visitador Adjunto Auxiliar y/o Visitador Adjunto.

En su caso, después de que no aceptó quedarse a guardia un día festivo, fue despedida, pero como no entregó el vehículo que le fue asignado, debido a que ella había firmado un resguardo y cuando se lo requirieron no quedaban claras las condiciones en que se regresaba el mismo, fue denunciada por robo.

De manera adicional la denunciaron por falsificar documentos, pese a que ella misma advierte que primero fue contratada como Visitador Adjunto Auxiliar, pero el propio Ombudsman le dio una credencial como Visitadora Adjunta y realizaba esas funciones.

Para Nava se trata de un acto total de falta de probidad.

No obstante, ningún caso es complicado, para el más bien, se trata de cuestiones accesorias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner