Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Democracia inservible II

421 | 9 febrero 2016 | Expresiones | 44 vistas | comentarios
Democracia inservible II

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Foto: www.ieeq.mx

Ivonne Olascoaga Correa*

En nuestro estado en 2015 la “democracia” estuvo incontenible, por ejemplo el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) acordó distribuir 103 millones 181 mil 885 pesos para financiamiento público y campañas entre los 10 partidos y candidatos independientes. La suma es 580% mayor a los 18 millones 817 mil pesos entregados por el entonces Instituto Electoral de Querétaro a los ocho institutos políticos participantes en la contienda de 2009. Es decir la democracia aumentó 580%, claro pagado con nuestro dinero ¡¡Viva la democracia!!

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió nueve millones para campañas y 19 millones para financiamiento público ordinario. El Revolucionario Institucional (PRI) tuvo siete millones y 14 millones, en los rubros respectivos, en cambio los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Social y Humanista recibieron 614 mil pesos para campañas y un millón 228 mil pesos para gasto ordinario, un competidor recibe 14 veces más dinero que el otro, ahora ya entiendo bien la democracia, a esto le llaman reglas justas de competencia electoral, y aparte, a los partidos que representan  los intereses de los poderosos (mas no del pueblo) les ayudan de forma descarada muchos medios de comunicación.

En esos 60 días de campaña electoral había cruceros en donde se contabilizaban hasta 100 personas con banderitas y playeras de esos partidos políticos millonarios, en otros cruceros solo 10 ó 20 personas, es decir había miles de trabajadores a un costo promedio a los 300 pesos cada uno, digamos más de 300 mil pesos por día sólo en las calles, que multiplicado por 60 días resulta en más de 18 millones de pesos sólo en pago de empleados de calle, casi todos eran jovencitos que en lugar de andar siendo explotados vergonzosamente por los partidos que ofrecen un Querétaro mejor, deberían están en las aulas.

Los gastos de campaña se ven rebasados, y por mucho, sin embargo esos partidos poderosos que controlan a las instituciones, gozan de impunidad pues a pesar de que reciben muchísimo dinero de desconocida procedencia ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ni nadie, puede comprobar las faltas y además son exonerados de cualquier trampa. A esto le llaman ellos “democracia”.

Claro que a nivel nacional el tema es escandaloso, pues para las últimas elecciones presidenciales del 2012 el tope de campaña para Enrique Peña Nieto fue de 336 millones de pesos, pero las estimaciones más conservadoras han arrojado un gasto cercano a los 5 mil millones de pesos, contando con los emblemáticos sistemas de tarjetas Monex y Soriana, sólo por mencionar algunas grandes corruptelas.

¿De donde salió ese dinero? Y sobre todo como lo está pagando EPN, ¿recuerdan las “grandes reformas”?, ¿recuerdan la entrega del petróleo y la electricidad?, ¿recuerdan la ‘Casa blanca’?

Para finalizar me pregunto: ¿La democracia se compra?, En apariencia es lo que hacen. los que de verdad mandan, la compran y después nos dan baños de cultura democrática invitándonos a celebrar los grandes avances democráticos. Las otras preguntas que surge son: Si México tiene tantos y abundantes recursos energéticos y cuenta con sistema electoral tan “avanzado“, entonces por qué ha llegado la deuda externa a  niveles nunca antes vistos,  cerca de 9 billones de pesos, por qué han decrecido en más de 25 000 millones de dólares nuestras reservas monetarias, por qué han fabricado 63 millones de pobres y un puñado de multimillonarios tipo Forbes, por qué el acceso a la salud y a la educación es tan limitada y de tan mala calidad -sobre todo para las poblaciones marginadas y para los indígenas-, por qué sólo se pensiona uno de cada 4 trabajadores y con un salario de miseria, por qué somos de los países más desiguales del mundo, por qué somos el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por qué hay tantos desaparecidos, por qué el país está bañado en sangre, por qué se encuentra México entre los países con los salarios más bajos. ¿Por todo esto hemos votado los mexicanos?

Mi respuesta es que la democracia es inservible, el único camino es la participación ciudadana de forma masiva, aclarando que participación no es sólo asistir a votar, ni sólo quejarse, ni dejarse engañar por los candidatos “independientes” que es exactamente lo mismo, ni dejarse engañar por el voto nulo argumentando que sólo así les dará vergüenza a los políticos corruptos y se volverán honestos, no, eso no sucederá; a los que ostentan el poder no les importa la vergüenza, –me parece que ni la conocen– sólo los mueve el poder y el dinero, el camino es la participación desde cada una de las diferentes trincheras que nos corresponda, porque ni las armas ni las quejas podrán llevarnos a un país mejor.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner