Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Democracia inservible (parte I de II)

420 | 2 febrero 2016 | Expresiones | 26 vistas | comentarios
Democracia inservible (parte I de II)

Sesión del Instituto Nacional Electoral. Foto: www.ine.mx

Ivonne Olascoaga Correa*

El concepto conocido como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

En teoría el poder corresponde al pueblo, pero en la práctica nada más falso, esta simulación de democracia es lo que permite a los verdaderos dueños del poder y del dinero legitimar sus sistemas completamente antidemocráticos.

Los poderosos controlan los bancos, las finanzas, los medios de comunicación, las reglas del comercio, controlan la producción de  los energéticos, controlan la fabricación de armas, etc. y finalmente controlan a los partidos políticos.

Hoy día podemos comprobar que sólo tenemos procesos electorales, por cierto muy desaseados, mas no democracia y menos justicia.

En México se presume que contamos con un sistema electoral muy avanzado y carísimo con el argumento de garantizar equidad y justicia democrática. Sin embargo, el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, en 2014 colocó a México en el vergonzoso primer lugar como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está formado por 34 países.

En México se han documentado varios fraudes electorales casualmente contra candidatos progresistas que son los que tanto inquietan a los poderosos beneficiarios de esta “democracia”, valiéndose de sus cómplices/empleados de la dictadura bipartidista quienes han realizado alternancia en el poder mas no la democracia.

Y ¿cuánto nos cuesta la “democracia”?, bueno por ejemplo en las elecciones del 2015 contando los gastos del INE, más los gastos de los 32 organismos público electorales y más los gastos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron de 35 mil 86 millones de pesos, una cifra demencial, y todo ese dinero lo puso el pueblo para legitimar la “democracia”, ¿acaso nos preguntaron si estábamos de acuerdo en gastar fortunas en elecciones?, ¿pues no que el pueblo manda?

Y como muestra de la inequidad “democrática” podemos ver que  la diferencia en el dinero que reciben los partidos políticos es monstruosa, pues para ese 2015 el PRI recibió 1300 millones de pesos y Morena 120 millones, es como si un equipo de futbol poderoso jugara con 11 jugadores y un equipo nuevo le permitieran jugar sólo con 3 y luego le dijeran: ‘estás en una competencia muy justa y democrática pero bueno ni modo, perdiste’.

No se nos debe olvidar que la “democracia” permitió al PRI-Gobierno repartir en estas fechas electorales 11 millones de televisores con un gasto total de 25 mil millones de pesos, dinero del pueblo, es decir dinero nuestro, igual que el PRI, el PAN, el PRD y sobre todo el apéndice del PRI que se hace llamar Partido Verde compraron votos al mayoreo, tanto en efectivo como en despensas, tinacos, materiales de construcción etcétera.

Este descaro, estas maniobras burdas de hacer fraudes es  sólo para conservar el poder y después nos dicen que el pueblo los eligió en una fiesta democrática de la que debemos sentirnos muy orgullosos y que aquellos a los que les robaron las elecciones deben quedarse calladitos como ejemplo de civilidad y democracia.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner