Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dieciocho y van diez / I

420 | 2 febrero 2016 | Una Temporada en el Infierno | 536 vistas | comentarios
Dieciocho y van diez / I

Tania Palacios Kuri (en la revista Who). Periodismo para tus ojos.

Ramón Martínez de Velasco

Ring out the old / Ring in the new”: George Harrison.

Mis cuates de Libertad de Palabra me avisan que este semanario cumple diez años de edad (aviso que agradezco porque nunca sé si es lunes o viernes, martes o jueves).

Según mis calendarios, antes de llegar a este semanario sumaba ya ocho años de escribir para medios impresos en la ciudad de Querétaro.

Y aunque soy de la idea de que “si no sabes hacia dónde ir… toma cualquier camino”, tres cosas sí he tenido claras durante este recorrido:

No escribir en algún diario local (que ya desde entonces lucían su deterioro, su diseño pasquinero, su pésima impresión, sus ‘rebuznancias’ y su fraseología aldeana).

No trabajar con… ni para… supuestas ‘celebridades de la información’ (quienes no guardan relación con lo que hacen, sino con lo que se les atribuye).

No utilizar esta profesión para promover y difundir ideas frívolas, banalidades ridículas y mentiras políticas flagrantes, “una manera de agraviar un oficio y a unos profesionales que hacen verdaderos milagros para cumplir con su función de informar por salarios generalmente modestos y corriendo grandes peligros” (Mario Vargas Llosa).

“El periodismo es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días, donde aparecer es ser y la política una mera representación”, apunta Vargas Llosa, apunte que redondea el excelentísimo narrador José Antonio Gurrea (‘Periodismo para los ojos’): “La destrucción periodística proviene del mismo sector periodístico”.

Dieciocho de diez años después atestiguo cómo al periodismo se lo traga la maquinaria de relaciones públicas, y cómo “para obtener un cargo ya no importa la competencia profesional, sino la agencia de relaciones públicas” (Fabrizio Mejía, en Proceso).

Un ejemplo emblemático de autenticidad negociada entre medios, es Tania Palacios Kuri, quien sin haber cumplido ni tres meses como titular de la Secretaría de la Juventud estatal se fue a esquiar a Colorado y, ¡ay!, se rompió las costillas.

“Y si hubiera que añadir otro síntoma de que nada ha cambiado, vemos a los próceres del panismo cobrando revancha hasta en las páginas de ‘Sociales’. Son los nuevos habitantes de las páginas VIP” (Efraín Mendoza Zaragoza, en Diálogo Queretano).

Pura seducción.

Vanidad de vanidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner