Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El aerogenerador de 1.8 millones de pesos que gira muy poco en Querétaro

421 | 9 febrero 2016 | Querétaro | 851 vistas | comentarios
  • La inversión fue de 1 millón 800 mil pesos, pero 6 meses después nadie sabe la energía que ha generado.
Aerogenerador.

El aerogenerador, sobre el edificio de Rectoría de la UAQ. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- En julio de 2015 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) difundió en un boletín oficial la instalación de un aerogenerador que, supuestamente, abastecería el 50% de la energía eléctrica que requiere el edificio de Rectoría.

El aerogenerador de 1.8 millones de pesos que gira muy poco en Querétaro

Aunque gira poco, el aerogenerador es aprovechado para obtener conocimiento.

Se trata del aerogenerador más grande del país construido por mexicanos, según dijo el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, responsable de la iniciativa, sobre esa máquina que después de 6 meses pasa gran parte del día sin movimiento, en la azotea de Rectoría de la UAQ, donde fue instalado.

“… estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) crearon un aerogenerador que en una primera etapa abastecerá el 50 por ciento de la energía eléctrica que requiere el edificio de Rectoría”, difundió la institución educativa en julio pasado, a través del boletín 2735.

¿Cuánta energía ha generado el aerogenerador instalado en la azotea de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro? ¿Cuántas horas del día ha girado y cuántas ha permanecido sin movimiento?

Después de 6 meses nadie cuenta aún con esa información.

– El objetivo de abastecer el 50% de la energía del edificio de Rectoría, ¿está cumpliéndose?, preguntó Libertad de Palabra al responsable de la iniciativa.

“Eh, sí, sí se logra a ciertas horas cuando tenemos viento. Aquí en el Cerro de las Campanas no hay las condiciones favorables de viento, como en otras partes de la ciudad, pero cuando tenemos viento sí se logra”, respondió el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa.

El aporte del 50% de los 20 Kilovatios que requiere el edificio de Rectoría de la UAQ, puede realizarse solamente si el aerogenerador funciona al 100% de su capacidad, si el viento no lo hace funcionar no existe tal aporte.

– En estos 6 meses que ha estado funcionando, ¿cuántas horas o de qué manera lo podemos medir para decir que aportó el 50% de la energía de Rectoría?, fue otra pregunta al investigador.

“Eso, estamos capturando la información, tenemos una estación que apenas se instaló y estamos instrumentándolo ahorita, estamos en el proceso, osea, ya hicimos el diseño, la instalación y ya logramos hacerlo funcionar. Ahora empiezan realmente los proyectos de investigación que vamos a hacer para sacarle el máximo provecho”, fue la respuesta.

– ¿Cuánta energía ha ahorrado el edificio de Rectoría, esos datos me los puede proporcionar?, se le insistió, en la entrevista que le fue realizada seis meses después de que el aerogenerador fue echado a andar.

– “No los tengo todavía, no, porque apenas estamos instrumentando, no hemos todavía… se nos acabó la lana, la verdad es que el presupuesto nada más nos alcanzó para construirlo, ahorita estamos haciendo precisamente de otro proyecto la instrumentación para tener todo eso, que tampoco hay datos a nivel internacional con la… nadie ha hecho… hasta ahorita no sabemos de alguien en el mundo que haya instrumentado un generador al nivel que lo vamos a instrumentar nosotros”, contestó.

En el boletín difundido en julio pasado por la UAQ, fueron incluidas declaraciones del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, docente investigador de la Facultad de Inegeniería y responsable de la iniciativa, quien expuso que se trataba de aprovechar el viento de Querétaro y almacenar esa energía en hidrógeno.

“… Sabemos que es poco el viento que hay aquí pero tenemos que desarrollar el conocimiento para tener los beneficios de las fuentes alternas de energía en cualquier lugar”, dijo sobre esa máquina que el comunicado de la UAQ explicó “funciona con bajas condiciones de viento”.

El boletín fue acompañado con fotografías del aerogenerador, una estructura de 12 metros que tiene dos aspas, así como con otra cita textual del Dr. Juan Carlos, en la que expuso que se trataba de un trabajo completo de ingeniería y no de un laboratorio.

“No hemos terminado, acabamos la primera fase pero en realidad estamos empezando porque esto no se concibió como un proyecto de laboratorio, sino como un trabajo completo de ingeniería con todas las normas y certificaciones que requiera”, dijo en julio pasado.

Entrevistado a mediados de enero de este año, por un reportero de Libertad de Palabra, el investigador explicó cuál fue la idea de colocar un aerogenerador en un punto donde hay poco viento.

“Tener un laboratorio para entender el comportamiento de las máquinas y entonces desarrollar más tecnología para mejorar lo que tenemos y no estar comprando máquinas al extranjero”, declaró.

En el boletín de julio pasado, personal de la institución agregó que estudiantes y docentes de licenciatura, maestría y doctorado de esta unidad académica estuvieron involucrados en los procesos de diseño, producción, instalación y pruebas, de esta máquina.

También se dio cuenta que “este desarrollo tuvo un financiamiento de recursos propios de la institución y, mayoritariamente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de Gobierno del Estado de Querétaro a través de Fondos Mixtos”.

El aerogenerador no funciona al 100% en esta época del año (invierno) porque los vientos circulan de Este a Oeste, pues cuando el aerogenerador fue instalado los vientos lo hacían de Noreste al Suroeste, “ahorita las aspas tendrían que estar viendo hacia el poniente”, agregó el Dr. Jáuregui.

Los investigadores de la UAQ trabajan en los aspectos de control y en los protocolos de seguridad del equipo, así como en la integración de un aspa más para aumentar la potencia, así como en la producción de un soporte rotativo que facilite ajustar la maquina a la dirección del viento.

El aerogenerador: fuente de conocimiento

Si bien el aerogenerador pasa varias horas sin movimiento, el Dr. Jáuregui Correa, expuso que son aproximadamente 10 equipos entre investigadores y alumnos los que trabajan, obteniendo conocimientos de esa iniciativa, como por ejemplo: Instrumentación, Diseño Mecánico, Construcción, Diseño aerodinámico, Transmisión, Conexión a la red. Conocimientos que no existen en México.

Por medio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica otros objetivos han sido cumplidos.

El proyecto para almacenar en hidrógeno la energía producida, para ser utilizada posteriormente, es un ejemplo. También el Instituto de Investigaciones Eléctricas, ubicado en la comunidad de La Ventosa, Oaxaca, está participando.

Gracias a los estudios sobre el funcionamiento de las aspas, se podrán conocer mejores características para el aprovechamiento del viento por medio del proyecto de diseño del aspa.

Otro proyecto se encarga de obtener información para controlar la velocidad de las aspas por medio del ángulo de inclinación de estas.

Sólo el motor que genera la energía fue importado, todos los demás componentes son hechos en el estado de Querétaro.

Empresas privadas queretanas participaron, algunas de ellas son Ingeniería y Mecatrónica S.A. de C.V., en la fabricación de los moldes de las aspas, y Servicio de Mantenimiento a Equipo Dinámico S.A. de C.V. con la parte mecánica.

Se trata del aerogenerador más grande que existe en México que haya sido construido en el país.

“Los aerogeneradores ubicados en La Ventosa, Oaxaca, son mucho más grandes, son inmensos, pero son importados, no es tecnología nuestra, ni siquiera te dejan ver la máquina y los técnicos no saben cómo funciona, sólo le hacen rutinas de mantenimiento… pero no saben construirlas” explicó Jáuregui Correa.

(Con información de Gildardo Jacinto García).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner