Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El agravio a la UAQ por parte del gobernador de Querétaro

421 | 9 febrero 2016 | Querétaro | 163 vistas | comentarios
  • La palabra del mandatario está devaluada, prometió 10 por ciento de incremento y entregó 3.1 por ciento.
  • Universitarios recuerdan que la promesa del gobernador, Francisco Domínguez Servién, fue un incremento del 10% cada año, no del 3.1 como ocurrió este 2016.

Variación del presupuesto estatal asignado a la UAQ

Redacción

Querétaro, Qro.- El Gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, le asignó 3.1% de aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como consta en los presupuestos de egresos publicados en La Sombra de Arteaga, en lugar del 10% que le prometió.

De acuerdo con el periódico La Sombra de Arteaga No. 77 del 20 de diciembre de 2014, el presupuesto para la UAQ en 2015 fue de 500 millones 253 mil 95 pesos, mientras que para el 2016 la cantidad ascendió a 515 millones 953 mil 95 pesos, un 3.1% de aumento.

“Hablando más o menos de ese 3.1%, es alrededor de 15 millones de pesos lo que significa, en ese sentido, si lo ponemos nada más el análisis de punta de vista presupuestal, quitando la parte de obra y esto, nos encontramos que es la propuesta más baja que hemos recibido en 15 años, no tenemos datos anteriores”, explicó el rector Gilberto Herrera Ruiz, desde diciembre.

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, ofreció a la Universidad Autónoma de Querétaro incrementarle el presupuesto un 10% cada año durante su sexenio, además del acompañamiento para gestionar recursos que permitieran un alza del presupuesto de 15%.

El aumento fue de 15 millones a la UAQ.

En sesión de Consejo Universitario del 10 de diciembre. Fotos: Libertad de Palabra.

“Hablando más o menos de ese 3.1%, es alrededor de 15 millones de pesos lo que significa, en ese sentido, si lo ponemos nada más el análisis de punta de vista presupuestal, quitando la parte de obra y esto, nos encontramos que es la propuesta más baja que hemos recibido en 15 años, no tenemos datos anteriores”,

Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ.

En la campaña electoral, Domínguez Servién acudió a un programa de la televisión universitaria, donde explicó que le resultaba curioso cómo cada seis años, a la Universidad de Querétaro no le cumplían lo prometido, al detallar los porcentajes que hubo en años anteriores y ofrecer un aumento anual del 10%.

“Cada seis años vienen y les dicen que van a mantener el 10% de aumento del presupuesto de la Universidad, y aquí tengo yo los datos que me causan curiosidad. Ustedes empiezan en el 2009 con 333 millones que necesita nuestra universidad, y con un compromiso del 10%, pero yo nada más quiero decirles que fue un solo año que ni siquiera llegó al 10 por ciento, llegó al 7, y el año pasado sólo 5.7 y el antepasado 5.7 y qué casualidad que el 2015, que hay elecciones, ahora sí les cumplen con el 10. Pancho Domínguez está comprometido con la Universidad, con la auditoría de toda la comunidad universitaria, a que cumplamos año con año, el 10% de dinero y no veamos estas variables que afectan al desarrollo, a la planeación, a los universitarios, a los maestros y por supuesto a los directores y a la Rectoría, además de que mi experiencia como legislador me ha dado que hay adentro del presupuesto federal, hay bolsas concursables, y en Gobierno del estado, con la confianza de las queretanas y los queretanos, el 7 de junio, acompañaría a nuestra universidad para ir a pelear estos fondos concursables que elevaríamos este 10 por ciento, estoy seguro, a un 15%”.

Francisco Domínguez fue electo gobernador el pasado 07 de junio, pero unos meses después de tomar protesta, confirmó que el incremento al presupuesto de la UAQ sería de 3.1%, al explicar que ese monto sería compensado con otro 6.9% en infraestructura y así, supuestamente él, cumpliría su palabra.

“Yo no faltaré a mi palabra y daré el 10% al presupuesto de la Universidad”,

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, en diciembre del 2015.

“Le vamos a dar 3.1 de gasto corriente, si me lo aprueba el Congreso en estos días y el 6.9% en infraestructura”, afirmó.

El incumplimiento de su compromiso original que hizo de manera pública, fue criticado por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, una de las conductoras del programa televisivo, Política con Sentido Universitario, al advertir que al Gobierno no le gustaría que sus contribuyentes le pagaran el 70% de impuestos en especie.

“Fue un compromiso público, explícito, abierto y que bueno, al paso de unos cuantos meses parece que se le olvidó”.

“Es una ofensa y una afrenta a la universidad”, sostuvo.

De igual forma, Gonzalo Guajardo, otro de los conductores del programa donde el gobernador hizo el compromiso público, consideró que no había margen de confusión, en cuanto la promesa realizada por el mandatario estatal.

Evolución del Subsidio Estatal asignado a la UAQ

La iniciativa Política con Sentido Universitario, incluyó además del programa de televisión, un encuentro de diálogo entre los diferentes candidatos a gobernador, donde además asumieron el compromiso para regresar ante la comunidad universitaria y rendir cuentas.

Este 2016, el gobernador no sólo incumplió su promesa pública a la Universidad Autónoma de Querétaro, sino que además llamó irresponsable al rector, debido a que el Consejo Universitario, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, tras el recorte de recursos federales, previamente autorizados para la institución.

“Es irresponsable de su parte estar queriendo hacer esos llamados, hacer esa carta al Presidente de la República, que la puede hacer cualquier ciudadano, él tiene que sentarse a hacer política y pedir las cosas, de parte de mi Gobierno tendrá el 10 por ciento que yo me comprometí en campaña, ahí lo tendrá una parte en gasto corriente y otra en infraestructura”.

El rector Gilberto Herrera Ruiz no contestó a los calificativos del mandatario estatal.

En la sesión del 10 de diciembre mostró que el porcentaje de incremento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, es el más bajo en 15 años e invitó al gobernador a explicar, lo que era hasta entonces, todavía una propuesta para incrementar sólo 3.1% al presupuesto directo y 6.9% en obra.

“Lo que hemos de alguna manera comentado a las instancia de Gobierno del estado, es que nosotros ya hemos recibido obra y nunca se nos ha puesto como una etiqueta, como parte del aumento presupuestal, simplemente el año pasado recibimos 10.3%, como Ustedes saben, al presupuesto y recibimos 4 por ciento en obra estatal, y lo hemos hecho todos los años”.

Recientemente, el rector, Gilberto Herrera Ruiz, informó que los recursos federales que les habían sido recortados, les fueron devueltos por el Gobierno Federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner