Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El teleférico de La Cañada: obra sin consulta popular

422 | 18 febrero 2016 | Tejedor de Historias | 546 vistas | comentarios
El teleférico de La Cañada: obra sin consulta popular

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués. Foto: Municipio de El Marqués.

Jorge Coronel Vázquez*

El anuncio de la construcción de un teleférico en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, encendió los focos rojos entre un sector de la población de ese lugar, concretamente en la Junta de Festejos Patronales; la Comisión del Arco Frontal; la Comisión del Alba y los Tribunales de Jesús.

Entre todos, han conformado el Comité de Defensa del patrimonio religioso, tradicional y cultural de La Cañada, debido a que, aseguran, la construcción del teleférico “atenta contra las tradiciones religiosas y culturales”.

“Hay cuestiones más urgentes en la cabecera y en las comunidades que un teleférico (…) Le pedimos a la actual administración que haga una consulta entre la gente de La Cañada para que se escuche nuestra opinión. No sólo esta administración: son varias las administraciones que han hecho lo que han querido sin consensar, sin escuchar la voz del pueblo sobre sus necesidades”:

Fabián Coronel López, presidente de la Junta de Festejos Patronales de El Marqués.

Fabián Coronel López, actual presidente de la Junta de Festejos Patronales, en entrevista, señaló: “Es preocupante porque no hemos tenido información concreta por parte del actual presidente municipal, sólo hay especulaciones. Si es cierto, como ha trascendido, que se ocuparán los cerros de San Pedro y del Bautisterio, tememos que éstos se privaticen, y es que en esos cerros llevamos a cabo actos religiosos y culturales desde hace muchos años.

“El Ayuntamiento ya enmalló parte del cerro San Pedro bajo la excusa de que para que ‘no saliera un dueño’; al día de hoy, el municipio no nos ha abierto las puertas para darnos información.

“Hay que aclarar que el comité no está en contra de proyectos que permitan un mejor nivel de vida para la gente de La Cañada, pero en el caso del teleférico tememos que los cerros se privaticen y ya no se puedan llevar a cabo nuestras tradiciones.

“Hay cuestiones más urgentes en la cabecera y en las comunidades que un teleférico; por ejemplo, en La Cañada urge el saneamiento del río pues es un foco de infección tremendo.

“La Presa del Diablo está en un estado lamentable. El agua que por ahí corre es de las llamadas ‘aguas negras’”.

“Como comité nuestra labor será dar a conocer el proyecto del teleférico y la manera en cómo nos veríamos afectados, vamos ir a todos los barrios de La Cañada para reuniones informativas ya que no tenemos una versión oficial transparente. Le pedimos a la actual administración que haga una consulta entre la gente de La Cañada para que se escuche nuestra opinión. No sólo esta administración: son varias las administraciones que han hecho lo que han querido sin consensar, sin escuchar la voz del pueblo sobre sus necesidades.

“Nosotros trabajamos para preservar la cultura y tradiciones, para alejar a la gente del entorno de violencia que se vive en el país. En La Cañada todavía se vive un ambiente familiar, y es lo que queremos que se quede y reserve”.

Por su parte, el edil de este municipio, el priista Mario Calzada Mercado, dijo que él asumirá el “costo político” que genere la construcción del teleférico (ver: http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/19-01-2016/construiran-teleferico-en-la-canada).

*Tejedor de historias del municipio de El Marqués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner