Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Excluyen a su hermano en la lista de 413 personas desaparecidas en Querétaro

422 | 16 febrero 2016 | Destacado | Querétaro | 335 vistas | comentarios
  • La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría de Querétaro realizó un “análisis y concentración de datos existentes”, pero dejaron fuera del registro, entre otros, el caso del hermano de la representante de Desaparecidos Justicia A.C.
Juan, un desaparecido que borraron de la lista en Querétaro

Yadira González cuestionó las cifras que difundió la Procuraduría de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Juan, un desaparecido que borraron de la lista en Querétaro.

Yadira González es la actual representante de Desaparecidos Justicia.

Querétaro, Qro.- Personal de la Procuraduría de Querétaro dio a conocer que en el estado hay 413 casos activos de personas desaparecidas, una cifra “rasurada” que dejó fuera, incluso, al caso de Juan González Hernández, hermano de la actual representante de la organización Desaparecidos Justicia A.C.

La información fue difundida en una conferencia de medios, sin tomar en cuenta a la referida organización conformada por familias queretanas, con alguno de sus seres queridos desaparecidos, a quienes el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, les ofreció trabajar en conjunto.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro divulgó en conferencia a la prensa que los 336 casos activos de personas desaparecidas, que fueron generados antes del primero de octubre del 2015, ocurrieron en un periodo comprendido del 2009 al 30 de septiembre del año pasado, además de otros 77 a partir del primero de octubre de 2015.

La representante de la organización, Yadira González Hernández, lamentó en entrevista con Libertad de Palabra, que la Procuraduría de Querétaro haya excluido a su hermano Juan González en el registro oficial de casos de personas desaparecidas, lo que –dijo– genera dudas sobre la cifra oficial que difundió la Procuraduría local.

En lugar de trabajar en conjunto, expuso que el gobierno de Domínguez ha ignorado a las familias, ha optado por desinformar y por tratar de “colgarse medallitas”, en lugar de asumir la búsqueda e investigación de los casos de personas desaparecidas con sensibilidad y de manera responsable.

LA CIFRA OFICIAL

Según la versión dada a conocer “a nombre del procurador (Alejandro Echeverría Cornejo)” en conferencia a los medios, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó un “análisis y concentración de datos existentes”.

Lleva Unidad de Búsqueda un mes y múltiples errores

  • 14 de enero 2015. Contrario al ofrecimiento a integrantes de la organización Desaparecidos Justicia A.C., las autoridades anunciaron la creación de la Unidad de Búsqueda, sin tomarlos en cuenta.
  • 17 de enero 2015. Familiares de personas desaparecidas denunciaron que personal de la Unidad de Búsqueda los trasladó a Veracruz con engaños y sin que fuera necesaria su presencia.
  • 21 de enero 2015. El procurador de Querétaro atribuyó a la Unidad de Búsqueda un video en el caso de la joven Yosheline, el cual en realidad les había entregado su madre, la señora Lysette.

Derivado de lo anterior presentaron las cifras en dos segmentos: Por una parte las personas reportadas como desaparecidas hasta el 30 de septiembre de 2015 en que concluyó la pasada administración y por otra, las reportadas después del 01 de octubre en que inició la nueva administración, con corte al 11 de febrero (ver nota aparte de las cifras oficiales).

En el primer caso fueron reportadas 336 casos activos (registrados hasta el 30 de septiembre de 2015) y en el segundo 77 (a partir del primero de octubre y hasta el 11 de febrero pasado), que en conjunto suman 413.

El problema radica en que según Francisco Javier Arellano Sánchez, director de Investigaciones y Procesos de la Procuraduría, el total de los 336 casos activos generados antes de que entrara en funciones la nueva administración, ocurrieron en un periodo del 2009 al 30 de septiembre de 2015.

La cifra fue rechazada por la organización Desaparecidos Justicia A.C., que tiene entre los casos el de Juan González Hernández, reportado como desaparecido en 2006, lo que contrasta con la versión del funcionario.

Yadira González Hernández, representante de la agrupación y hermana de Juan, cuestionó la depuración de las cifras por parte de la Procuraduría, al advertir que pudieran estar dejando fuera no sólo a su hermano, sino a 10, 20 ó 100 casos más.

En efecto, Libertad de Palabra corroboró que hay otros casos como el de Juan González Hernández, hermano de Yadira, que la PGJQ difunde en su propia página de Internet en la sección “Personas Desaparecidas”, pero que no entran en el periodo en el que supuestamente ocurrieron los 336 casos que reconoció el Gobierno Estatal.

FALTA DE RESPETO

Yadira González Hernández, representante de la asociación civil Desaparecidos Justicia, cuestionó de entrada que el gobierno divida las cifras entre los de la pasada adminsitración y la nueva. “Esto es una falta de respeto para mí, para mi familia y para la sociedad, esto no se vale (…) Todos (los casos de personas desaparecidas) merecen prioridad, todos merecen una urgencia y todos son igual de importantes, estamos tratando con seres humanos, no son objetos, no son cosas materiales, son vidas, vidas humanas y de verdad pareciera que no. Son indolentes a este sufrimiento de todas las familias”, lamentó.

La representante de Desaparecidos Justicia no logra entender cómo es que la Procuraduría de Querétaro presenta un registro de personas “rasurado” sin tomar en cuenta casos como el de su hermano, cuando ella ha venido participando desde el inicio de la administración en mesas de trabajo con personal de la dependencia.

“Me lo volvieron a desaparecer”, lamentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner