Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Familias rotas en Querétaro: cuando un migrante no vuelve

422 | 25 febrero 2016 | Querétaro | 86 vistas | comentarios
  • El reportero Agustín Escobar Ledesma elaboró un registro de 630 migrantes, de los cuales sólo persiste la memoria de sus nombres.
La Memoria de Nuestros Nombres.

Presentan La Memoria de Nuestros Nombres. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Agustín Escobar Ledesma.

Agustín Escobar Ledesma.

Querétaro, Qro.- En el estado hay al menos 630 familias que perdieron contacto con uno de sus familiares, muchos de los cuales dejaron su hogar al migrar a Estados Unidos.

La anterior es la cifra que arrojó una investigación realizada por el reportero Agustín Escobar Ledesma, de la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Agustín Escobar Ledesma recorrió 16 de los 18 municipios del estado de Querétaro, además de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, como parte de una investigación periodística.

Se trata de personas que salieron en busca de mejores oportunidades de vida para su familia y para ellos.

Sin embargo, al no retornar, ya sea por haber perecido en el intento de cruzar la frontera con Estados Unidos o por caer en las manos del crimen organizado, sus familias quedaron fracturadas.

“Esto no sólo provocó que el hijo se quedara sin su padre, sino que modificó la estructura familiar porque la esposa ya tiene otra pareja. Entonces vienen una serie de cambios muy fuertes que afectan, no sólo a las esposas, sino también a los hijos”, expuso Escobar Ledesma durante la presentación de su libro “La Memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”.

El reportero de Radio UAQ describe que mientras las personas no tengan noticias de su ser querido, la herida nunca termina por sanar.

“… se desatan sentimientos muy fuertes, las personas generalmente, tan sólo, las madres, sobre todo, tan sólo con mencionar el nombre de su hijo, se ponen a llorar, es algo que uno no puede quedarse como si no ocurriera nada”, narró.

De los 630 casos de migrantes que ya no volvieron a su hogar, Escobar detalla que 53 son mujeres y 85 menores de edad.

Del total de casos las familias de los migrantes han levantado 67 averiguaciones previas, ya sea en el ministerio público local o federal, pero en la mayoría de los casos no hay avances.

CRIMEN ORGANIZADO

La Memoria de Nuestros Nombres.

La Memoria de Nuestros Nombres.

Si bien unos de los personajes que cobran más víctimas en la tragedia migratoria son el abrasante desierto o las profundas aguas del Río Bravo, el crimen organizado ha tomado mayor protagonismo en los últimos años.

En este punto, puntualiza Agustín, no sólo se trata de integrantes de cárteles del narcotráfico, sino que también están involucradas autoridades migratorias y de todos los órdenes de Gobierno que están inmersas en un negocio millonario.

Escobar señala que los “polleros”, gente que guía a los migrantes en su ruta hasta los Estados Unidos, cobran hasta 4 mil dólares, mientras que los integrantes de las células criminales exigen una cuota de 400 dólares por cada migrante que lleve el “pollero”.

Si este no logra pagar, quienes pagan las consecuencias son las personas que viajan con él, las cuales son forzadas a unirse al crimen organizado o de los contrario son asesinados o desaparecidos, explicó el reportero de Radio UAQ.

Agustín Escobar aseguró que ha logrado documentar que por lo menos detrás de 63 casos de migrantes que ya no se reportaron con sus familiares o ya no regresaron a su hogar, está el crimen organizado.

El primer caso que registró fue el de José Eligio Barrón, de 17 años de edad, originario de la localidad de San Antonio “La D”, del municipio de Pedro Escobedo.

Este caso ocurrió antes que el de los 83 migrantes que viajaban en dos autobuses rumbo a los Estados Unidos.

En el primer autobús iban a bordo 36 personas, mientras que en el segundo 47 personas, no sólo originarias de diversos municipios de Querétaro, sino también de Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México, detalló el periodista.

No obstante, ninguno de estos casos ha podido ser esclarecido aún.

La propuesta del reportero es extender su investigación a otros estados del país e incluso a Centroamérica para elaborar un padrón de migrantes, así como constituir una asociación civil que se dedique a buscar a la gente que emigró, pero que no regresó a sus hogares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios cerrados.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner