Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La “elección” de los nuevos comisionados de la CEIG

420 | 2 febrero 2016 | Columna invitada | 108 vistas | comentarios
La “elección” de los nuevos comisionados de la CEIG

María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López. Foto: LVIII Legislatura de Querétaro.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

Cuando se publique esta colaboración la todavía Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIGQ) contará con dos nuevos comisionados encargados garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el estado de Querétaro. Esperamos que el proceso de elección de los nuevos integrantes de la CEIG se haya llevado de manera transparente, con equidad, y ausente de influencias partidistas. Sin embargo, la apresurada y ambigua convocatoria para elección de comisionados nos hace temer que la elección pudiera tener un fuerte sesgo partidista.

La convocatoria, que concentra en la última semana de enero todo el proceso de elección, –5 días para valoración de las/los aspirantes, otro para notificar a las/los candidatos que formarán parte de la propuesta y un último para la elección–, tiene algunos puntos valiosos, entre ellos, que está dirigida a la ciudadanía en general y focaliza la elección del candidato considerando varios elementos, por ejemplo, la trayectoria profesional y la entrega de un ensayo; no obstante, tiene dos carencias muy fuertes y varias indefiniciones.

Una de las insuficiencias es que no se propone un mecanismo que cuantifique de manera objetiva cada uno de los criterios que se pretenden evaluar. La valoración queda a criterio de los integrantes de la Mesa Directiva, responsable de conducir el proceso. ¿Cómo sabemos que la trayectoria de alguno de las/los candidatos es mejor que otra y qué porcentaje del total valorado merece este aspecto? La segunda carencia es la exclusión del proceso de otros actores –académicos, organizaciones de la sociedad civil e investigadores– que podrían aportar criterios de valoración objetivos además de dar validez ciudadana al proceso en su totalidad.

Con respecto a las indefiniciones, menciono solo dos puntos: la convocatoria no aclara si el ensayo que presenten las/los candidatos debe ser inédito o no; tampoco que procede si alguna/o de las/los candidatos se niega a la publicación de sus documentos personales en la página de la Legislatura local.

Pero lo más cuestionable, y riesgoso, es que las bases de la convocatoria permiten que un dirigente de algún partido político local pueda participar en el proceso y que renuncie un día antes de que oficialmente se le notifique que formará parte de la propuesta que se llevará al pleno, o incluso que renuncie el mismo día en que sea notificado.

Por el bien de la ciudadanía, del ejercicio al derecho a la información, hacemos votos porque la VIII Legislatura actúe (y haya actuado) de manera prudente, con equidad y honestidad.

*Representante de Locallis S.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner