Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los 36 de Ayotzinapa a su paso por Querétaro

420 | 5 febrero 2016 | Querétaro | 149 vistas | comentarios
  • Estuvieron el pasado jueves 28 de enero de 2016, como parte de la caravana de concientización, denominada “Caravana del Sur”.
Los 36 de Ayotzinapa a su paso por Querétaro

Encabezaron la marcha que partió desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Los 36 de Ayotzinapa a su paso por Querétaro

En el Centro Cultural Maxei, integrantes de diversas organizaciones sociales, los recibieron con alimentos.

Querétaro, Qro.- El pasado jueves 28 de enero, después de desayunar en la Casa del Obrero Queretano, de la rueda de prensa en Plaza de Armas y del conversatorio con organizaciones sociales en el Sindicato de Telefonistas, integrantes de la Tercer Caravana de Concientización Sur realizó una marcha desde la Alameda Hidalgo hasta la sede del Gobierno Estatal.

Los integrantes de la Tercer Caravana de Concientización Sur son 7 de comisión de apoyo, 9 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y 27 padres y madres de los aún desaparecidos estudiantes de la dicha escuela normal desde hace más de 16 meses, 43 en total.

Después de la marcha se dirigieron al Centro Cultural Maxei a cenar, lugar ofrecido como su casa por Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz: “Buenas noches compañeros, están en su casa”, dijo cuando arribaron al salón con comida donada por todos los ahí presentes.

Antes de cenar, Rosa María Córdova Rodríguez y casi al terminar, Alicia Colchado Ariza, les presentaron las actividades que distintos colectivos han realizado en Querétaro por los desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Fueron recibidos por aproximadamente 60 personas de distintas organizaciones como: Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Morena, Frente Civil Queretano, Movimiento de Enfermeras Democráticas, CNTE Querétaro, Frente Estatal de Lucha, entre otras.

Jacinta Francisco Marcial explicó a los integrantes de la Caravana lo que en Plaza de Armas mencionó “Estamos todos aquí compartiendo en su dolor… Dios nos da tiempo para todo, para apoyar a nuestras gentes que lo necesitan”, diciéndoles que ella siente lo que es la pérdida de un hijo, pues perdió al suyo  en un accidente, seis meses después de salir de prisión.

El maestro Francisco Flores Espíritu fue empático al compartir su dolor: “me duele mucho esto…” (lo que paso con los desaparecidos) ya que les mencionó a los padres que él egresó de la normal, tenía ascendientes con el apellido de uno de los estudiantes desaparecidos y es originario de Tixtla de Guerrero, Guerrero.

Fueron recibidos por aproximadamente 60 personas de distintas organizaciones como: Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Morena, Frente Civil Queretano, Movimiento de Enfermeras Democráticas, CNTE Querétaro, Frente Estatal de Lucha, entre otras.

Joaquina García Velásquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García, agradeció diciendo “de ver todo esto, pues no da fuerza de seguir luchando, de ver el apoyo con el que nos reciben…toda esta gente bonita que nos atiende, nos llena de aliento…”

Expresó que era una madre que no sabía de las desapariciones: “… nosotros nada más éramos unas madres de hogar que nunca sabíamos de estas cosas que están pasando… desgraciadamente ahora nos tocó…”.

Jacinta Francisco Marcial.

La índigena otomí Jacinta Francisco Marcial participó en la movilización.

Y deseó no ver su historia en otras madres y padres: “…nosotros no quisiéramos que otras madres sufrieran lo mismo que estamos pasando nosotros, porque luego dicen ‘ya no ande para allá tu hijo, ya está descansando, yo, mi hijo se me murió y pues ya me resigné’, es muy diferente, saber que tu hijo se muere y sabes a dónde lo vas a tirar, pero esto que nosotros estamos viviendo es muy difícil… porque dejamos la casa, dejamos a nuestros hijos…”.

La señora Joaquina hizo una petición: “…les pedimos que no nos dejen, que nos ayuden, que sigamos en la lucha todos juntos, para que a ver si por medio de esta, hay justicia para todos nosotros”.

Hilda Hernández Rivera, madre de Cesar Manuel González, mencionó que han sufrido hostigamiento por parte de “federales y todo tipo de uniformado”, ya que han estado con ellos en todo tipo de mitin o marcha y les toman fotografías.

Hernández Rivera expresó que los reconocían aún y cuando vestían de civil y que se cohibían cuando les preguntaban qué hacían ahí y por qué les tomaban tanta foto, retirándose un poco del lugar donde se encontraban.

En la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin, mencionó “sabemos que están con vida” y al respecto dijo que los expertos independientes ya demostraron que en el basurero de Cocula no se encontraron los restos de sus hijos. Entonces, “al no haber indicios de que nuestros hijos estuvieran ahí, nosotros creemos que nuestros hijos están con vida porque no nos demuestran lo contrario…”.

Ernesto Guerrero Cano, uno de los normalistas que sobrevivieron al ataque de los policías municipales en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del año 2014, en la Caravana de Concientización Sur ha viajado por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, entre otros lugares.

Guerrero Cano, nos dice que el objetivo del movimiento de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa es que sea un referente que pueda unificar.

Los lugares donde han dormido son, principalmente, oficinas del Sindicato de Telefonistas y en hoteles, pero expresó están “cansados más no derrotados, no vencidos… tenemos fuerzas todavía y las tendremos”.

De las personas que expresan la ineficacia de su lucha al verlos caminar por el Centro Histórico de Querétaro dice: “Los respetamos y si ellos estuvieran en el lugar de los padres, principalmente, creo que sería otra cosa… quiero creer que expresan esas palabras porque no han pasado por la desaparición forzada de alguno de sus familiares…”.

Y agregó “…cuando estás de este lado, ves las cosas más allá… tu perspectiva cambia totalmente, es mucho más de lo que solamente los medios de comunicación te enseñan”.

María Elena Guerrero Vázquez, madre de Giovanni Galindes Guerrero, dijo que no piensan dónde van a dormir o comer, lo que les importa es seguir luchando para encontrar a sus hijos.

Los 36 de Ayotzinapa a su paso por Querétaro

Exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

Nicanora García González, madre de Saúl Bruno García, expresó de las personas que dicen “para qué hacen tanto argüende”, al verlos pasar en marcha hacia la Plaza de Armas: “¿Qué harían ellos si su hijo estuviera desaparecido?, una madre es capaz de todo para buscar a su hijo, y no vamos a descansar hasta que encuentremos a nuestros hijos”.

Agregó que “una madre no se puede quedar sentada sin que sepa dónde está su hijo pues es muy duro, ya a 16 meses, ya al atardecer, al amanecer, que no sabes nada de tu hijo y nosotros como madre vamos a seguir buscándolos porque no vamos a estar tranquilas sin saber de ellos”, y en ese momento enmudeció y sus ojos contuvieron las lágrimas.

Al respecto Guerrero Vázquez pidió: “que se unan, que no esperen a que les pase lo que nos pasó a nosotros, y que juntos les dejemos a nuestros sucesores un país justo”.

Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, expresó haber visto lágrimas de sus anfitriones y deseó no ver a ningún otro padre o madre con la ausencia de un hijo.

Agradeció los alimentos, las cooperaciones, pues les han permitido continuar, y dijo: “hay muchas gentes de los desaparecidos que no tienen esta oportunidad, que nada más están sentadas… en las camas o en las Iglesias rezando por encontrar a sus hijos”.

Solicitan apoyo a la siguiente cuenta de los padres y madres de los desaparecidos: Banco: Bancomer Nombre: Epifanio Álvarez Carvajal Número de cuenta: 0199166343 Clave interbancaria: 012280001991663431

Y mencionó de gente como sus anfitriones “nunca cambien porque gente como Ustedes es lo que necesita el país, muchísimas gracias”.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán, y quien fuera exiliado del país por sus funciones como defensor de derechos humanos, habló sobre el hecho de las desapariciones forzadas y que “ese hecho abominable nos ofrece, también, la oportunidad de ver que estamos mal, de ver que tenemos un conjunto de instituciones que no están del lado de los… que menos tenemos, están del lado de los que siempre nos han estado pisoteando”.

La idea de lucha de Rosales Sierra es “…difícil, sabemos que las diferencias son complicadas, pero si seguimos anteponiendo los matices políticos, ideológicos, pues, compañeros, nos van a seguir desapareciendo… matando… tendremos más presos políticos… nos van a quitar la tierra, el agua, los recursos naturales…”.

Se esperaba que los 43 de la Caravana pernoctaran en los salones del Centro Cultural Maxei, por lo que a través de redes sociales se pidió apoyo de colchonetas y cobijas, pero los planes fueron otros, partieron hacia la Ciudad de México a las 23 horas, tenían que reunirse con la Caravana de concientización Norte.

Se realizó una cooperación para los integrantes de la caravana logrando juntar entre las 60 personas ahí reunidas poco más de 2 mil pesos, también se llevaron comida para el viaje y el desayuno.

Desde la Alameda Hidalgo integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto distribuyeron hojas con información del objetivo de la Caravana y pedían apoyo a la siguiente cuenta de los padres y madres de los desaparecidos: Banco: Bancomer Nombre: Epifanio Álvarez Carvajal Número de cuenta: 0199166343 Clave interbancaria: 012280001991663431

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner